Hombres del Poder

Lunes 15 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Necesitan vacunar 3 millones por semana

Una buena noticia debe ser sin duda el inició de la vacunación masiva en la primera etapa a los adultos mayores que arranca este lunes.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Oaxaca, en una conferencia mañanera y dominguera con carácter de urgente que por fin esta vacunación masiva ya no se frenará porque ya están llegando los embarques de la codiciada vacuna.

Bueno, si bien hay buenas expectativas para que los adultos mayores, nuestros queridos abuelitos y todos aquellos de 60 año y más puedan alcanzar esta protección, no pierda de vista que todavía no se puede relajar porque el camino es largo.

Por ejemplo, para alcanzar los objetivos de vacunar los 15 millones de adultos mayores se necesita que el mes de marzo y lo que resta de febrero se alcancen los 3 millones de personas vacunadas a la semana, así se podría vacunar con esas 10 mil brigadas Correcaminos a por lo menos 11 u 12 millones de personas por mes.

En una población de 126 millones de mexicanos, cerraríamos en septiembre con un porcentaje de 70 millones vacunados, y en consecuencia un alto grado de avance que eliminaría drásticamente los contagios casi en su totalidad, con mayor razón los fallecimientos.

Ayer en la conferencia de prensa que ofreció el Presidente López Obrador en Oaxaca, a las 7 am, se observó a un Canciller Marcelo Ebrard despeinado y desvelado al igual que Zoé Robledo, director del IMSS. Ambos, antes recibieron con el director del ISSSTE Luis Antonio Ramírez el embarque de vacunas que llegó al aeropuerto de la CDMX a las 3:20 horas y de ahí volaron para llegar a la mañanera dominguera en Oaxaca.

Robledo cuando recibieron el embarque de 870 mil dosis de AstraZeneca, en la estación aérea hizo una reflexión que el estar ahí en ese aeropuerto es señal de mucha esperanza contra este virus porque unas veces se recibió respiradores y ahora las vacunas. Simplemente que todos los involucrados con un compromiso de salvar vidas.

SAN LAZARO DE MANTELES LARGOS POR CELEBRACIONES

La Cámara de Diputados estará de manteles largos este lunes con el inicio del programa de celebraciones México 20-21 Fundaciones y Conquistas.

Es el inicio del ciclo de conferencias y participaciones previo a las celebraciones de nuestras fechas emblemáticas como los 700 años de la fundación Tenochtitlan, los 500 años de su caída histórica, los 200 de la consumación de la independencia y los 100 años de la SEP, por citar unos cuántos.

Naturalmente representadas por la Primera Dama, Beatriz Gutiérrez Muller, la presidenta de la Cámara de Diputados y anfitriona, la priista Dulce María Sauri, el líder de los diputados, Ignacio Mier y el diputado presidente de las Comisiones del Bicentenario de la Independencia y de los 100 años de la SEP, Manuel Huerta.

Un buen recuerdo será incluso cuando se toque el tema de la edificación de esta magna obra del Palacio Legislativo de San Lázaro, que cumplirá sus 40 años. Salió del palacio de Donceles, la antigua Cámara de Diputados donde se gestó aquella participación en tribuna de Damián Alcázar en la gran película de La Ley de Herodes. Manteles largos y buen vino, aunque sea virtual.

ESTA CAMARA DE DIPUTADOS, LA MAS MISERABLE

En la presidencia del legendario político, ex priista, ex perredista y hoy morenista, Porfirio Muñoz Ledo al iniciar esta administración, salió una propuesta para prohibir los hornos de microondas, refrigerados y cafeteras como parte del programa de austeridad. La afectación fue contra los 2 mil empleados, entre ellos los de limpieza, los mismos que ganan un salario extraordinariamente menor y por outsourcing. Raspa el mínimo.

Son los que más se afectaron porque todos por la necesidad deben traer de sus hogares sus alimentos pues difícilmente pueden consumirlos en la calle por muy baratos que sean. Necesitan calentar y refrigerarlos, pero les partieron la madre y a Porfirio, la secretaria general y los diputados les valió madre.

Causó indignación porque no se puede comparar con la vida de los legisladores que degustan en buenos restaurantes y con buenos vinos. El dinero no es su problema.

En cambio hasta el agua que se ofrecía y café en Sala de Prensa y las oficinas lo suspendieron. En el Senado, que preside Eduardo Ramírez y liderado por Ricardo Monreal, si bien hubo recorte a la mitad del presupuesto por la austeridad, no se afectó a los vulnerables, las condiciones son totalmente contrarias.

Porque le comentó esto, bueno porque al final la Secretaría General de San Lázaro, Graciela Báez decidió echar atrás esa medida y regresar a la normalidad. Era algo inhumano, declaró.

Fue en junio del 2019, hoy a meses que concluya esta legislación -30 agosto-, se les olvido la austeridad con la remodelación del helipuerto que se ubica en la explanada de una de las entradas a San Lázaro. El presupuesto 30 millones de pesos, cuando es innecesaria esa obra como muchas más que daremos cuenta. Por eso, no hay duda que esta Cámara ha sido la más miserable.

UNA PORQUERIA MORENA Y HOY ES CANDIDATO EN SLP

Se acuerda de Xavier Nava, el panista que gritó en voz alta que Morena y sus aliados eran una porquería, bueno hoy que lo dejaron a medio camino para la gubernatura por el PAN, PRD y PRI decidió registrarse por ese partido MORENA a la alcaldía de la capital de San Luis Potosí, donde es actualmente alcalde. Mario Delgado lo recibió con los brazos abiertos.

EL CESADO JEFE DE PRENSA

Si es cierto que se fue o lo fue el jefe de prensa Ivan Escalante de Claudia Sheinbaum, pues sin duda es lo mejor que pudo hacer la jefa de gobierno, correrlo, desde luego por su incapacidad, ningunear los medios de comunicación y hasta los reporteros. Por cierto dicen los que saben le informaba a Rosa Isela de Seguridad Pública antes que a la misma Sheinbaum, por eso hoy puede encajar en esa secretaría.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senado amplía 2 años presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte; oposición acusa "albazo"

Más información

Foto del día


Abrazo en tiempos de covid-19

World Press Photo 2021 no pasó por alto la pandemia de covid-19 y reconoció en su edición de este año a la imagen de una anciana abrazando a una enfermera protegida con plástico, símbolo, a los ojos del jurado, de "esperanza" frente a la pandemia.