Hombres del Poder

Lunes 15 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Postulan a candidato a alcaldía de SLP que sostiene que Morena no vale la pena

Apenas hace unos días, cuando aspiraba a encabezar la candidatura del PAN a la gubernatura de San Luis Potosí, el alcalde de la capital de ese estado, Xavier Nava Palacio, aseguraba que Morena y sus aliados eran una "porquería" a la que había de ganarle y no permitir que se apoderara de la entidad… pero hoy, luego de su fracaso en el PAN, se registró como aspirante de Morena a la presidencia municipal.

Alcalde con licencia de la capital potosina, a la cual llegó bajo las siglas del PRD, Xavier Nava muta nuevamente de piel ante el rechazo panista para abanderar la lucha por el gobierno estatal y da el "chapulinazo" a la "porquería" que no quería en la entidad.

En un video que circula en redes sociales, se puede ver y escuchar que expresa a un grupo de personas: "Tenemos que irle a ganar al partido del Presidente, a Morena y a sus aliados, que son una porquería, porque no podemos permitir que se apoderen de San Luis".

En octubre de 2019, Nava fue parte de una protesta de alcaldes del PRI, PAN y PRD que patearon la puerta e intentaron quemarla para entrar a la fuerza a Palacio Nacional para pedir recursos al gobierno federal. Y en 2016 presumía ser parte del grupo Galileos, del PRD, y se exhibía en redes sociales con fotografías al lado de Víctor Trujillo, caracterizado como Brozo, y Emilio Álvarez de Icaza, entro otros connotados personajes de primer lugar.

No obstante esos antecedentes y el haber conseguido, como alcalde de San Luis Potosí, que la ciudad sea hoy en día una de las 10 más peligrosas del país, Nava se registró como precandidato a la presidencia municipal ante el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aunque aún está en trámite su impugnación al proceso interno del PAN para la candidatura a gobernador.

+++

El "Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico", Poise, es un mecanismo que, en otros tiempos, marcó las proyecciones del Sector Eléctrico Nacional, es decir, se adelantó en los tiempos para garantizar el suministro de electricidad a distintas regiones del país.

El Poise siempre tomó en cuenta las necesidades de los estados, los recursos naturales y la generación de empleos socialmente útiles para la comunidad.

Monreal conoce el país, sus recursos naturales, sus necesidades en la generación de trabajos útiles, remunerados y que formulen un desarrollo adecuado a cada región nacional, con su idiosincrasia, con sus necesidades.

En distintas ocasiones los periodistas hemos escuchado a Monreal Ávila expresarse con respecto la Iniciativa Preferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Materia de Electricidad, con dedicatoria desde luego, a la Comisión Federal de Electricidad.

Al mismo tiempo, sabe de los intereses que hay en el desarrollo de nuevas tecnologías, de países ciertamente avanzados, pero que están muy lejos de servir como desarrollo armónico entre la generación de electricidad y la creación de empleos en México y para los mexicanos.

Los magnates, los poderosos, los dueños del gran capital invirtieron en prebendas para que legisladores encabezados por el presidente de la Comisión de Energía del Senado, en la pasada Legislatura, David Penchyna, los senadores aprobaron una reforma eléctrica que sólo beneficia a las empresas privadas.

Con un modelo voraz que beneficia a los particulares en contra de los intereses del sector eléctrico, se firmaron contratos con el señuelo de utilizar fuentes alternas de energía, en un país que es rico en hidrocarburos, rico en recursos hidráulicos, en vapor endógeno, vamos, en carbón y, con necesidades de desarrollo regional a través de platas de ciclo combinado.

Cinco Puntos son los que el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, ha de defender en el Senado, como se espera lo haga la Cámara de Diputados; en todos ellos, se coloca el interés nacional y su gente en primer lugar, el uso de nuestros recursos naturales e incluso, el apoyo para el desarrollo de la energía nuclear.

Una vez que se cumplan estos propósitos, la misma Iniciativa Preferencial del Presidente de la Republica, considerar adquirir electricidad de las empresas privadas que antes se han beneficiados de pingües ganancias, de contratos leoninos, firmados por aquellos funcionarios que hoy no están en el Gobierno, pero que supieron beneficiarse antes, endeudando al sector eléctrico en su propio beneficio.

+++

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condena de manera enérgica el asesinato del tesorero del Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad indígena de Tarecuato, Michoacán, Juan Govea Solares, y llama a las autoridades de la entidad a realizar los protocolos de investigación con prontitud, imparcialidad y eficacia.

Así mismo, la CNDH exhorta a las autoridades municipales y estatales para fortalecer la seguridad en la región con presencia de efectivos y patrullajes policiales, así como la realización de una investigación exhaustiva de los hechos, a fin de que se deslinden responsabilidades y se garantice que este hecho lamentable no quede en la impunidad.

+++

El senador Erandi Bermúdez Méndez cuestionó la disculpa que le ofreció el titular de Pemex al Presidente Andrés Manuel López Obrador por otorgar contratos millonarios a su prima Felipa Obrador y aseguró que desde el Senado exigirán que este y otros casos de corrupción no se limiten al "usted perdone".

El coordinador en funciones del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara Alta adelantó que en los próximos días estará exigiendo que la Secretaría de la Función Pública abra una investigación para saber quién más tiene asignados contratos que puedan tener conflictos de intereses.

"Eso de que el director de Pemex le pidió disculpas es una tomada de pelo. Nosotros desde el Senado exigimos que no todo se quede en el "usted perdone" como acostumbra este gobierno. No es posible que los órganos encargados de vigilar la función pública no estén haciendo su trabajo", sentenció el legislador guanajuatense.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Ciudadanos podrían elegir a dos integrantes del Consejo de la Judicatura, propone Martí Batres

Más información

Foto del día


Con cubrebocas y caretas, Campeche regresó a las aulas

Al menos 137 planteles de la entidad del nivel básico regresaron a clases este 19 de abril.