Hombres del Poder

Sábado 13 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Ucronías de un miércoles cualquiera en el JFK

Su avión despegó dos horas antes del Aeropuerto de "JFK", mal presagio, quizá, de manera tal que Sofía, que había viajado poco antes del John Fitzgerald Kennedy con destino a la ciudad de Médico, había llegado poco antes cuando este humilde "Tundemáquinas" arribó al aeropuerto "Benito Juárez" del Distrito Federal. Mi vuelo de regreso a la Ciudad de México salió del Aeropuerto de Newark; Sofía llegó primero, antes que yo al D.F.

Lo primero que me llamó la atención, como un periodista, que se había tomado unos días de descanso para disfrutar el deshielo en Central Park y con ello la llegada de la primavera de ese Años del Señor de 1994, además de ir a misa en San Patricio, en la ciudad de Nueva York, fue la llamada telefónica de mi hija, para comentarme que el candidato, es decir, el licenciado Luis Donaldo Colosio, había sufrido un atentado; lo habían baleado en el paraje de Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.

Luis Donaldo Colosio, que había sido llevado de la mano por el Presidente Carlos Salinas de Gortari, colocándolo en diversas Secretarías de Estado, en el Congreso e incluso en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Terminaba su vida ante el ataque despiadado de un sicario, asesino "solitario", poniendo fin a una vida que, en sus últimos tiempos, siguió al píe de la letra, las directrices marcadas desde la Residencia Oficial de Los Pinos, por el jefe del Poder Ejecutivo Federal, Don Carlos Salinas de Gortari: Fue el Fin de un Proyecto.

La campaña para Presidente iba conforme a los cánones que se habían seguido durante décadas con buenos resultados. Salvo la inconformidad de algunos personajes como en otros tiempos, que, cuando sus aspiraciones presidenciales no son satisfechas, pierden el piso, la razón y se convierten en una piedra en el zapato, si no del Presidente en turno, sí en el calzado del Candidato Presidencial.

A unos días de celebrarse el fatídico acontecimiento, a unos días de que la continuidad del régimen iniciado por Miguel de la Madrid Hurtado y seguido puntualmente por Carlos Salinas de Gortari llegara a su fin, hoy mismo hay voces que se alzan desde Lomas Taurinas para recordar que el México, en 1994, ocurrieron hechos que, de forma aislada, serían un mal fario para una nación que buscaba llegar afanosamente al Primer Mundo.

En medio de la incertidumbre de aquella noche de 1988, cuando "se Cayó el Sistema", la Democracia Mexicana encontraba un recinto para esgrimir las diferencias entre los postulados políticos de los Partidos con Registro Legal; el Instituto Federal Electoral, el IFE, desde en donde los integrantes del Equipo Triunfador, del PRI, formaban un bloque monolítico, encabezado por José Francisco Ruiz Massieu.

"Paco", como llamaba el Presidente Salinas al de Guerrero, era un hombre de talentos innegables, que empezó a brillar desde las oficinas del Sector Salud, para encaramarse a la política de altura, al suceder a Alejandro Cervantes Delgado en el Gobierno del estado de Guerrero, desde el Palacio de Gobierno en Chilpancingo. Ah, sí, Palacio de Gobierno que tenía, a unos cuantos metros "Las Montañas del Sur", un restaurante bar que, para entonces, se había convertido en lugar de reunión, de los periodistas de Acapulco, de Chilpancingo y de la Ciudad de México.

La sucesión en cuanto al Candidato del Partido Revolucionario Institucional, partido en el poder, se dio con la designación del licenciado Ernesto Zedillo Ponce de León, para continuar la campaña de Luis Donaldo Colosio; la historia es ahora un vago recuerdo; Zedillo, del PRI, entregó el poder a Vicente Fox Quesada, del Partido Acción Nacional, los tiempos del PRI parecían haberse agotado.

En la Campaña Electoral, en la sucesión Presidencial, los debates se dieron en maratónicas sesiones del Consejo General del IFE; ahí, de Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, un veterano de la política nacional, un hombre de extraordinarias cualidades intelectuales, un formidable oponente; "terco como una mula", chilango para más señales, le daba guerra un día sí, pero el otro también, al equipo de trabajo del tricolor, encabezado, como se ha dicho renglones arriba, por José Francisco Ruiz Massieu.

Inteligente, elegante, sin perder nunca la postura, el licenciado José Francisco Ruiz Massieu, en su calidad de representante del Partido Mayoritario ante el Consejo Nacional del Instituto Federal Electoral, respondía a las acusaciones de la oposición que, lo menos que decían, era que el sistema político mexicano era ya caduco, era ya insostenible.

Quizá en algunos de sus múltiples portafolios, Ruiz Massieu traía los antecedentes de su trabajo, como gobernador de uno de los estados más difíciles de gobernar, como lo es Guerrero; Un estado de la Republica que lo tiene todo, que tiene bellezas naturales que son la envidia de quienes vienen de lejanas tierras solo para disfrutar de sus playas, de sus aguas, de sus mares, de sus bahías…

Acapulco, lo tiene todo; Zihuatanejo, con una pujanza por alcanzar niveles de confort y oferta turística, la inigualable riqueza colonial de Taxco de Alarcón. Vamos, hasta tiene las oficinas del Gobernador, hoy por hoy, Héctor Astudillo, y a su diligente vocera, Erika Lührs Cortes…

José Francisco Ruiz Massieu, el gobernador, solía reunirse con inversionistas, gustaba de la plática franca con la gente del dinero, en quienes buscaba oportunidades de inversión, en donde otros solo ven olas, aguas bravas. Quería convencer y así lo hizo, a la gente del dinero para que los municipios de la zona conurbada al Puerto de Acapulco también encontraran su nicho de oportunidades; cerca del Aeropuerto, en "Punta Diamante", con hoteles más allá de las cinco estrellas, mejor, Gran Turismo, campos de Golf, plazas comerciales.

Y si, en sus ratos de ocio, mirando como discuten los representantes partidistas en reuniones maratónicas encabezadas por otro intelectual del mundo de la academia, como él mismo, el doctor Jorge Carpizo McGregor.

Boomerang.- Han pasado muchos años, varios sexenios; ah, sí, los hijos de Luis Donaldo Colosio, triunfadores al fin, como buenos Cachorros de la Revolución, hoy viven en la opulencia, pues les antecede la fama del nombre: Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Desde La Sultana del Norte, un hijo de Luis Donaldo Colosio, un "Cachorro de la Revolución", nos hace recordar al expresidente Carlos Salinas de Gortari, a José Francisco Ruiz Massieu, vamos, a Jorge Schiafino, hombre de extraordinarias cualidades, un mejor amigo, que fue quien organizó el mitin en Lomas Taurinas, en pleno Tijuana, Baja California…

Manuel Camacho Solís fue Secretario de Relaciones Exteriores; estuvo con él, en todo momento su adlátere de siempre Marcelo Ebrard Casaubon, nuestro Canciller, y quien es una figura que seguramente dará mucho de qué hablar en los tiempos que se avecinan, pues no oculta su interés por el Año 2024.

Y mientras en Palacio Nacional despacha el Tabasqueño, que desde su tierra natal buscó siempre ser Presidente de México, en Monterrey se preparan para que el primer domingo de junio, se den las elecciones en, "La Madre de todas las Elecciones": La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional es una mujer, de talento, de empuje: Clara Luz Flores.

También, desde La Sultana del Norte, en la primera plana del Periódico, "El Norte", un hijo de Colosio manda un mensaje quizá ambiguo, alejado de una realidad que hoy es distinta a lo que fue en l994; a los líderes de su partido, de "La Máquina Invencible", del Tricolor, que son quienes estuvieron inmersos en la tragedia de Luis Donaldo Colosio; ¡Perdona a los asesinos de su padre! Es posible que antes de su pronunciamiento, nadie recordara que Colosio Murrieta tuvo un hijo, que alguien haya sabido que se dedica a la política y, menos aún, que milita en el partido político de Dante Delgado Rannauro: hora, por lo menos, ya lo sabemos.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Senadoras de oposición y Morena discuten sobre agresiones y abusos sexuales

Más información

Foto del día


Con "porros", celebran Día Mundial de la Mariguana

Decenas de personas se reunieron en el Parque Luis Pasteur para fumarse su cigarrillo en los alrededores del Senado de la República.