Hombres del Poder

Viernes 12 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Quod natura non dat, salmantica non præstat

¡Quod natura non dat, salmantica non præstat¡ o lo que es lo mismo, el que nace pá tamal, del cielo le caen las hojas! Y viene a cuento por las flamígeras declaraciones del junior de Luis Donaldo Colosio desde Monterrey, "La Tierra de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo", la tierra que forja a hombres y mujeres trabajadoras, gente de bien, que sabe ganarse el pan de cada día desde que salen los primeros rayos del sol: Qué bonito, tener un apellido de relumbrón sin conocer la historia de los originales.

Para bien o para mal, se nace en el sitio que a cada uno de nosotros nos corresponde, y es a partir del primer momento de nuestra biografía, que sabemos si seremos, o somos capaces, de forjarnos un destino propio, un nombre bien ganado, un camino hacia la construcción de un Municipio, un Estado, una Nación.

El proceso electoral en el estado de Nuevo León viene con todo para que sean los mejores hombres, las mejores mujeres del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, del Partido del Trabajo, vamos, del Movimiento Ciudadano, partido político que está hecho a imagen y semejanza de un hombre que, en la vida real, le tocó vivir un infierno: Dante Delgado Rannauro, quien conoció en carne propia Del Infierno de Dante… ¡Alighieri!

Nuevo León ha sido una entidad que tuvo la suerte de contar en este sexenio, con la imagen rota de un líder que, siendo del Partido Revolucionario Institucional, se presentó ante el Respetable como un líder ¡Independiente!

Más, sin embargo, ahora mismo, en que es necesario mirar al futuro, buscar gente de valía para la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, del Congreso Federal, hay quienes buscan el voto ciudadano a la sombra de un apellido, o simplemente porque su dirigencia partidista anda en todo, menos en misa: Dos personajes que se pintan solos, dirigente formal del Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Agustín Basave Alanís y Luis Donaldo Colosio Riojas.

Quienes conocimos a Dante Delgado Rannauro desde su época de Gobernador del Estado de Veracruz, cuyo representante para los medios de comunicación lo fue, en la Ciudad de México, uno de los mejores periodistas de aquellos días, de la Casa Excélsior, Antonio Andrade, supimos que se trataba de un político veracruzano bien nacido: Dante fue víctima de las intrigas del mismo partido político que entregó todo en Charola de Plata al de Magdalena de Kino.

Luis Donaldo Colosio Riojas, salvo por sus declaraciones a los medios de comunicación, como los de este día, en que busca resguardarse a la sombra de su Señor Padre, sería difícil saber qué ha hecho por el bien de su tierra natal; inhóspita, agreste, con el sol quemando a flor de piel; Magdalena de Kino. La respuesta es, ¡Nada!

¿Qué ha hecho por Nuevo León? Que ha pretendido gobernar: la respuesta es ¡Ídem! Hoy amanece en los diarios buscando reflectores a costa de la vieja guardia que gobernó este país en décadas pasadas, su partido, el Revolucionario Institucional. Otro personaje, el candidato Samuel García, pero él merece un comentario aparte; ojalá y su vida de magnate le alcance para convencer al Popolo de apoyarlo en sus aspiraciones políticas de grueso calibre,

Quienes conocimos el Nuevo León de los cincuentas, sabemos que la gente del Norte ha sufrido las de Caín para forjara un Estado, una Nación: Nuevo León busca que el Domingo Seis de Junio la gente busque mejorar su situación, su patrimonio, su seguridad, su vida… Nuevo León, al igual que el resto del país, busca que lleguen a los cargos de elección popular sus mejores hombres, sus mejores mujeres: ¿El Partido Político? Ah, sí, el partido político; pues como dijo el clásico, "¡El que mejor te acomode, paisano!".

Lo que si me queda claro es que la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados Federal, será el parteaguas de la actual situación nacional: sus diputados, que serán tres cientos de voto directo y 200 de representación proporcional, deben ser quienes den al país una Cuarta Transformación de Primera, sí, con el avance de los primeros años de la actual administración y serán, quienes sirvan mejor al propósito renovador de la tierra nuestra, de Nuevo León.

San Lázaro es per se una ínsula que tiene de todo; llegan legisladores de los distintos lugares del país, hasta de los más apartados; se busca, los partidos políticos lo hacen, que lleguen los mejores, lideres naturales, dirigentes sociales, políticos de renombre: La Cámara de Diputados tiene, entre sus atribuciones, aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación; su forma de Gobierno, a partir de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, y de la Presidencia de la Mesa Directiva, sus Comisiones ordinarias: La de Presupuesto y Cuenta Pública, por ejemplo. Si, es un gran momento para Nuevo León, que sus mejores hombres y mujeres lleguen al Honorable Congreso de la Unión.

Boomerang.- Henry Kissinger, que fue un notable político de origen Judío – Alemán tuvo una época brillante en el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica: Bautizado Henry Alfred Kissinger, Henry Kissinger guio la política externa de los Estados Unidos durante una época aciaga de la Humanidad… Pero también influyó en decisiones de otros países, aliados algunos, enemigos otros de los Estados Unidos.

Una frase que siempre me satisface, pronunciada por Kissinger (fue amigo de los mexicanos, por cierto), es aquella en la que refiere que, si bien es importante para un político el que se conozcan sus méritos, sus talentos, sus alcances, acaso es mejor que se pregonen sus talentos; no hay repetición, pero una cosa es la realidad monda y lironda, y otra, acaso diferente, la percepción de la gente sobre nuestra propia personalidad… o, mejor dicho, de los políticos.

Se juntaron los talentos de tres personajes, tres: Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, y Coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional en la misma Cámara Alta: Julio Ramón Menchaca Salazar, Delegado de Morena en Nuevo León y, la Cereza del Pastel; Clara Luz Flores, Candidata de Morena a Gobernadora del Estado de Nuevo León. Y lo hicieron en Monterrey.

Además de pasarse la vida tundiendo a la Tecla, el periodista, como dijera el clásico, tiene también que ganarse la vida de manera decente; si, es el caso y como tal, trabajé en la Cámara de Diputados durante algún tiempo de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión; me tocó estar cerca del diputado federal Ricardo Monreal Ávila; mi trabajo fue para su partido político, de manera que seguí, como "quien va pateando la lata" su devenir político desde la legislatura en comento.

Monreal es un político natural, nacido en Zacatecas, ha tenido importantes cargos públicos; Diputado Federal, Gobernador de su estado, Zacatecas, Senador en varias ocasiones y hoy mismo, es "The number one" en el Senado de la República: Estuvo en Monterrey, presentó su libro "21 razones para el 21 ¿Por qué continuar?", en el que, paso a paso, el senador Monreal da cuenta de los logros, aspiraciones y metas de la Cuarta Transformación.

Le acompañó desde la ciudad de México, Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la Republica; político de viejo cuño, hombre de bien: talentoso (eso lo digo yo; acaso inspirado por las palabras de Henry Kissinger), y Delegado de Morena en el Estado de Nuevo León. Don Julio tiene el respeto de su gente, de los hidalguenses, especialmente de Pachuca, "La Bella Airosa"; le conocí en su época de magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.

Como periodista, llegué a Pachuca, Hidalgo, durante la campaña de Manuel Ángel Núñez Soto, quien gobernó de 1999 al 2005; le sucedió en el cargo Miguel Ángel Osorio Chong, para seguir con Francisco "Paco" Olvera y en estos días del Señor, Omar Fayad Meneses, notable tanto como político, como por ser esposo de una figura de la farándula, con hondo raigambre popular: La adorable Victoria Ruffo.

Pero, volvamos al tema: Julio Ramon Menchaca Salazar fue diputado local en el Congreso de Hidalgo; ah, sí, en la LIX Legislatura, que toca presidir a un político casi ausente en estos días de la política de aquellos lares; José Antonio Rojo García de Alba: En mi calidad de conductor, comentarista y reportero (todólogo pues) de Causa y Efecto, programa de Hidalgo Radio y Televisión, di seguimiento a las actividades de mis vecinos, los diputados del Congreso local, a unos metros del Canal de Televisión.

Desde luego que seguí, desde gayola, las actividades de los congresistas, los discursos, los posicionamientos de gente como Julio Ramón Menchaca Salazar, flamante Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales; Hoy, el senador Menchaca es Delegado de Morena en Nuevo León, de manera tal que es asiduo a comer las ricas viandas que suelen servir los regiomontanos y si, en su caso, pudiera pedirle un favor, es que salude por aquellas tierras de Dios Santo a mi Tía Fulgencia, a Huerta, a los familiares y amigos de siempre que dios me dio en La Sultana del Norte.

Y, la Cereza del Pastel: Clara Luz Flores es una mujer, como decimos los chilangos, luchona, que sabe ganarse la vida con trabajo honrado, honesto; ¡gente de bien! Diputada local, alcaldesa de Escobedo y, ahora mismo, Candidata a Gobernadora del Movimiento de Regeneración Nacional; sin bien Morena y Clara Luz Flores son favoritos en cuanta encuesta de opinión se conoce en Nuevo León y que llega a todo el país. Una mujer que busca abrirse campo en un terreno hasta ahora gobernado por los hombres. Caray, como dijo aquel en San Pedro, hay que buscar la paridad de género.

Minutero: Antes de cerrar esta edición, permítaseme un desliz sentimental: En estos días he tenido la oportunidad de reencontrarme con mi pasado, con mis años mozos en los que la vida era simple, llana, para vivirla: Ah, "Yesterday" de Paul McCartney, los melenudos Beatles: Gracias Jessy por el diálogo reciente, ojalá y se prolongue por mucho tiempo más. Y, mientras tanto: "Carpe diem, quam minimim credula postero".

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.