Hombres del Poder

Viernes 12 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Bajo lupa de Cofece voraces navieras de Q. Roo

En el estado de Quintana Roo que gobierna Carlos Joaquín, en Cozumel y Playa del Carmen así como Isla Mujeres las famosas navieras que cruzan a esas islas sin mediar respeto por las autoridades decidieron imponer sus propias tarifas que, hoy en día el cruce por persona de que era de 360 lo incrementaron a 500 pesos viaje redondo.

En consecuencia, visitar Cozumel de Playa del Carmen representa para las familias de 4 integrantes un gasto de 2 mil pesos, una cifra que se incrementó en las tarifas antes de noviembre pasado y que ha ahuyentado un 40 por ciento de visitantes a Cozumel, sobre todo nacionales.

Es una afectación de turismo que hoy la piensa dos veces, pues el gasto es excesivo tan solo para su transporte marítimo.

Si bien existe una tarifa preferencial para los quintanarroenses, de 160 pesos redondo, hoy las nuevas tarifas les partieron el alma al incrementar a 300 pesos viaje redondo. Entonces los estudiantes o trabajadores que diario tienen la necesidad de cruzar deben pagar el costo con más del 50 por ciento.

Que decir de los ferris que transportan vehículos, antes de noviembre el costo por automóvil con cuatro pasajeros tenía una tarifa de 500 pesos, hoy se incrementó a 600 y 700 por automóvil y se agregó el cobró ahora de manera individual por cada pasajero 80 pesos.

Bueno, ante esa voracidad y múltiples quejas de los usuarios, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) de Alejandra Palacios, los aplazó a presentar sus alegatos por que los señala que no existen condiciones de competencia efectiva en esas seis rutas del servicio marítimo de pasajeros.

Las empresas transportistas, por ejemplo Naviera Magna, que lidera el mercado simplemente ha impuesto sus propias tarifas y la competencia de otras navieras que entraron desde 2015 a junio de 2020 que se llevó el estudio, simplemente han tenido un seguimiento de tarifas.

Es decir no le hacen competencia porque se han adherido a las mismas del mercado con una mínima reducción que por la demanda no se nota para que el usuario tenga alternativa y pueda tener preferencias.

Es algo similar a las empresas que participan en las licitaciones, tres se ponen de acuerdo y ofertan sus precios para que la elegida sea la ganadora, todo bajo acuerdo y a modo. Después se reparten el botín. Ojalá en la Cofece no le lleguen al precio y se haga de la vista gorda, pues la afectación está que arde.

Dicen los que saben que una de las empresas que tiene los tamaños para verdaderamente darles competencia, es Navega de Campeche propiedad de Juan Pablo Vega Arriaga, que hoy ofrece sus servicios de traslado al personal de las plataformas petroleras tierra-mar.

La voracidad de los propietarios de estas empresas que operan en Quintana Roo, han encontrado un filón de oro pues la apuesta es el mercado extranjero y generan una discriminación por los nacionales incluso por los quintanarroense, sobre todo los que lo usan a diario. No hay alternativas.

El tema fue abanderado por un grupo de legisladores por Quintana Roo de la Cámara de Diputados y del Senado de la república, cuyos presidentes Dulce María Sauri y Eduardo Ramírez vieron con buenos ojos. Sin embargo parece que les llegaron al precio porque hoy por hoy no se sabe nada de esos reclamos que los llevaron alzar la voz con bombo y platillo para frenar esta voracidad.

ENTREGA PETICIONES CONAGO A AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a la presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Claudia Pavlovich para charlar sobre las peticiones de los gobernadores que la integran.

Naturalmente que el tema de las vacunas fue fundamental porque los gobiernos estatales habían alzado la voz para que les autorizaran la compra y poder ellos, en sus entidades ayudar a vacunar para alcanzar el propósito lo más pronto posible.

Por ejemplo, el modelo en Estados Unidos de proveer vacunas a las farmacias que ya comenzaron a vacunar contra COVID, es sin duda un modelo a seguir por la efectividad de alcances.

Si el Presidente aceptara la ayuda de los empresarios que le han ofrecido su infraestructura, tal vez ayudaría a disminuir en mayor corto plazo los contagios y lo más importante los fallecimientos.

Son los gobernadores los que conocen perfectamente sus terrenos y en conjunto con el empresariado ayudarían al Presidente para sanar más rápido a los mexicanos. Apegarse al orden de la Secretaría de Salud, la vacunación se pueda expandir con mejores y más prontos resultados.

Bueno, por lo pronto, las peticiones que acordaron los gobernadores, Pavlovich de Sonora las entregó en mano al Presidente y parece que tendrán buen puerto de acuerdo al ánimo que lo recibió. A ver que marca el tiempo.

NO ME DA LINEA EL PRESIDENTE

El líder del Senado, Ricardo Monreal abrió brecha para anunciar que en tres emanas más está previsto el pre dictamen de regular las redes sociales. Y desde luego negó que le dé línea el Presidente.

Monreal estableció que respeta la opinión del Presidente sobre esa iniciativa, el mismo que es secreto a voces su amistad, sin embargo adelantó que seguirá escuchando las opiniones de las plataformas, académicos, especialistas y todo involucrado, obviamente para determinar la ruta de su propuesta.

Es un tema espinoso que pocos legisladores le quieren entrar, en consecuencia no hay que perderlo de vista porque la presentación con sus argumentos estará bajo lupa de los que saben.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senado amplía 2 años presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte; oposición acusa "albazo"

Más información

Foto del día


Abrazo en tiempos de covid-19

World Press Photo 2021 no pasó por alto la pandemia de covid-19 y reconoció en su edición de este año a la imagen de una anciana abrazando a una enfermera protegida con plástico, símbolo, a los ojos del jurado, de "esperanza" frente a la pandemia.