Hombres del Poder

Viernes 12 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Nuevo recorte de tasas bancarias, instruye el Banco de México

La inflación, el detonador de la medida, "y podría haber mayores presiones"

Por unanimidad, el Banco de México disminuyó su tasa objetivo a 4.00%. Analistas como los de Citibanamex consideran que viene otro recorte de 25pb en la reunión de marzo, para una tasa terminal de 3.75%, y posiblemente se implementen uno o máximo dos recortes adicionales en lo que resta del año. Para algunos analistas, como los de INVEX, el recorte a las tasas tiene como origen el sorpresivo dato de inflación de enero y las crecientes presiones inflacionarias en las cotizaciones internacionales del petróleo y algunas materias primas (entre ellas maíz). Una vez que la tasa de interés de referencia se ubique en 3.75%, "esperaríamos que la Junta de Gobierno analice si la inflación anual, que en abril rebasará el límite del objetivo inflacionario (4.0%), y, efectivamente desciende o persista la racha inflacionaria, obligando a un nuevo recorte de tasas. En cuanto a riesgos al alza para la inflación que pudieran afectar las siguientes decisiones de Banxico, destacan aumentos adicionales en los precios de la gasolina y la tortilla debido a la presión ejercida desde el sector externo, así como posibles distorsiones en los precios asociadas a la pandemia (principalmente interrupción en cadenas de suministros y aumento en la demanda de ciertos productos).

Y para los analistas de Intercam, mientras algunas fuerzas como la apreciación del peso, la brecha negativa del producto y presiones globales deflacionarias pueden contribuir a mantener a la baja los precios de la economía; persisten riesgos al alza por una posible recomposición del gasto, posible depreciación de la moneda nacional y presiones de costos para las empresas. En cuanto al crecimiento, los riesgos siguen sesgados a la baja. Si bien la recuperación en el 4T20 fue mayor a la esperada, Banxico aún anticipa condiciones amplias de holgura en la economía, que continuará operando por debajo de su potencial, y un entorno incierto por la pandemia.

Demandan reglas claras para la importación de vacunas anti-covid

Aún lejano y largo el camino regulatorio para que el acuerdo de la Secretaría de Salud del 25 enero (que establece una base para que hospitales y clínicas del sector privado puedan distribuir vacunas a la población) se convierta en una realidad. Así lo afirmó Alejandro Luna Arena, Socio experto en regulación sanitaria de la firma legal Santamarina + Steta, y afirmó: "es fundamental contar con reglas claras que faciliten la importación y distribución de medicamentos de las instituciones de salud del sector privado, ante la ya de por sí escasa producción y alta demanda de vacunas en todo el mundo. Urgen lineamientos para la importación, para acondicionar la producción local e incluso para exportar", aclaró.

El especialista mencionó que si bien el acuerdo permite que las empresas del sector privado y social adquieran, distribuyan y apliquen vacunas Covid-19, esto solamente se limita a adquisición directa de las farmacéuticas radicadas en México que las importan, sin que se hayan dado aún las circunstancias regulatorias adecuadas para ello. Toda vez que, por una parte, las vacunas autorizadas hasta esta fecha son con base en autorizaciones de uso de emergencia y no con registros sanitarios, lo cual no permite a los particulares darse de alta como distribuidores autorizados y con ello se lleve a cabo una adecuada farmacovigiliancia de las vacunas tras su aplicación. Por la otra, el acuerdo solamente menciona requisitos generales, limitándose a mencionar que la COFEPRIS posteriormente emitirá criterios aterrizando esos requisitos y la trazabilidad del producto en circunstancias no tan transparentes como se debiera de dar idóneamente. Finalmente, el especialista afirmó que "Se debiera considerar la apertura a esquemas que permitan la importación directa de vacunas Covid-19 por parte de particulares, aunque sobre la base de una adecuada farmacovigilancia y seguimiento acorde a la Política Nacional de Vacunación".

Alejandro Luna Arena añadió que, para regular por la vía privada una distribución adecuada, trazabilidad y seguimiento de efectos adversos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (COFEPRIS) requiere de mayor apoyo, máxime que en dicha dependencia también se han registrado brotes de contagio que ya merman su capacidad de respuesta, aparte de los recortes presupuestales y la pérdida de recursos humanos capacitados que ha sufrido esa agencia durante esta administración. "Nos parece que ahí justamente se requiere de un esfuerzo estratégico adicional para lograr eficacia, calidad, seguridad -que son sus principales objetivos- más una velocidad vertiginosa que estamos esperando los mexicanos" finalizó.

Cemex registró sólidos resultados en el cuarto trimestre de 2020.

El Flujo de operación aumentó a ritmo de doble dígito en comparación al mismo periodo de 2019, en casi todas sus regiones. Las ventas netas crecieron 9% durante el cuarto trimestre de 2020 a 3,537 millones de dólares y aumentaron 1% durante el año a 12,970 millones de dólares contra los periodos comparables en 2019. El Flujo de Operación aumentó 19% durante el cuarto trimestre de 2020 a 644 millones de dólares e incrementó un 7% durante el año a 2,460 millones de dólares. El repunte del Flujo de Operación del cuarto trimestre de 2020 es atribuible al buen desempeño en volúmenes de cemento y a la reducción de costos bajo el programa "Resiliencia Operativa".

Así mismo, la Utilidad Neta de la Participación Controladora fue de 70 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2020, en comparación a una pérdida de 238 millones de dólares durante el mismo trimestre de 2019. A pesar de las disrupciones causadas por la pandemia de COVID-19 durante el año, CEMEX continuó progresando en su meta de reducción de apalancamiento. Excluyendo el efecto de tipo de cambio, la deuda neta más notas perpetuas disminuyó 1,027 millones de dólares en 2020, mientras que nuestro índice de apalancamiento se redujo en 0.10 veces. "El 2020 -señaló Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX- ha sido uno de los años más retadores que hemos enfrentado, pero al mismo tiempo fue sobresaliente, poniendo a prueba la fuerza de CEMEX y de varias de nuestras recientes iniciativas estratégicas. Estoy orgulloso de nuestro desempeño, de la organización, y de cómo reaccionamos a la imprevista llegada del COVID-19 en 2020".

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.