Hombres del Poder

Viernes 12 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Los gobernadores están al margen de las vacunas

Son los gobernadores, quienes cargan con sus muertos y sus enfermos, ajenos al diseño y a la política de vacunación. Reciben el reclamo de miles de personas, mientras en el gobierno federal siguen mintiéndole a la gente.

Se les invitó el pasado martes por la noche a una reunión virtual para abordar el panorama y decidir acciones inmediatas, pero se les retiro la invitación sin ninguna explicación; no están en la agenda sanitaria del país.

Diplomático y cauteloso, el presidente de la Comisión de Salud de la Conago, Mauricio Vila, difundió la información: "…me permito hacer de su superior conocimiento que a petición de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno de México, la Reunión Virtual de la Comisión Ejecutiva de Salud…".

Estaba prevista para el pasado jueves, pero "ha cambiado de fecha y se celebrará el próximo jueves 18 de febrero, no sin antes rogarle su amable comprensión al tiempo de ofrecerle una sincera disculpa por los inconvenientes que esto le pueda ocasionar".

Sobre todo porque precisamente este jueves también se tiene previsto elaborar la estrategia ante las vacunas esperadas para los próximos días. Sería con la participación plena de las autoridades de la república, y la sinergia consecuente, algo no visto en estos tiempos de pandemia.

Por el Gobierno federal estaba prevista la participación de los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Salud, Jorge Alcocer. Los gobernadores quieren saber si habrá cobertura oportuna de los grupos más vulnerables, en cuya primera fila quieren poner a su personal de salud.

+++

Si alguien sabe de afinar una iniciativa legislativa hasta que esté completamente lista como para presentarla con todos los consensos posibles y en el justo momento, es el senador Ricardo Monreal, quien esta vez se ha dado tres semanas para escuchar las diversas voces y enriquecer su propuesta de regulación de las redes sociales para llevarla al Pleno del Senado, por lo que sería engañoso suponer que tal decisión representa un retraso de la presentación formal de la misma.

Esperar los tiempos políticos es una característica que siempre ha definido la manera de legislar del líder de la mayoría de la Cámara Alta, toda vez que sus iniciativas recogen las voces necesarias bajo el principio de que en la nueva democracia mexicana se legisla con todos los sectores.

En ese caso no será de extrañar que al final del paréntesis que se ha abierto la iniciativa del político zacatecano cuente con un mayor respaldo y en la línea de que no se trata de un planteamiento de censura sino de la regulación de un servicio público que ofertan en territorio mexicano las empresas privadas de plataformas digitales.

Por lo visto, la iniciativa del senador Ricardo Monreal camina por cuenta propia, porque el hecho de que no la acepte el Presidente mexicano no hace más que legitimar su completa autonomía.

Ricardo Monreal ha subrayado que el espíritu de su propuesta es proteger la libertad de expresión, ya que no puede un ente privado simplemente eliminarte del acceso a la información o del derecho a expresarte.

+++

El Senado de la República aprobó el dictamen que armoniza y actualiza la Ley General de Salud con el Artículo 4 de la Constitución Política, a fin de garantizar el acceso universal a los servicios de salud.

En el documento se señala que dicha disposición constitucional define la naturaleza y avance del derecho a la protección de la salud, así como las bases y modalidades de acceso a este tipo de servicios. Además, distribuye la competencia en materia de salubridad general, entre la Federación y los estados.

Desde 2011 este párrafo de la Carta Magna fue modificado, por lo que resultaba necesario reformar la fracción XXVIII del artículo 3 de la Ley General de Salud, a efecto de hacerlo concordante con el texto constitucional.

El Pleno respaldó por unanimidad, con 113 votos, este dictamen, a fin de precisar en dicha Ley que, en materia de salubridad general, las disposiciones que se aplicarán serán de conformidad con el párrafo cuarto del Artículo 4 de la Constitución.

Al presentar el dictamen, el senador Américo Villarreal Anaya, presidente de la Comisión de Salud, destacó la relevancia de esta reforma, pues la Ley se encontraba desactualizada en este importante tema.

+++

La Cámara de Senadores recibió formalmente la propuesta del titular del Ejecutivo Federal para nombrar a Esteban Moctezuma Barragán, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Estados Unidos.

En diciembre de 2020, el Presidente de la República informó que designó a Moctezuma Barragán, como titular de la sede diplomática de nuestro país en Washington, en sustitución de Martha Bárcena.

El nombramiento fue turnado el pasado 9 de febrero, a las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte para su ratificación.

Asimismo, notificó que el Senado también dio entrada a la designación de Carmen de la Soledad Moreno Toscano, como subsecretaria de Relaciones Exteriores.

En el documento enviado por la Cancillería, se señala que Moreno Toscano fue nombrada en ese cargo por el Presidente de la República. Se recuerda que es facultad de este órgano legislativo ratificar a los empleados superiores de Relaciones Exteriores.

+++

Sin importar su profesión, egresados de las universidades en México podrían colaborar en campañas de vacunación, jornadas de salud y otras acciones requeridas para la atención de emergencias sanitarias, aseguró el senador Manuel Velasco Coello, del Partido Verde, quien presentó diversas reformas de ley para que esto sea una realidad en nuestro país.

El coordinador parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República explicó que las y los estudiantes egresados que actualmente deben realizar su servicio social pueden ser de gran ayuda para cumplir con éxito los calendarios de vacunación y otras actividades requeridas para el combate exitoso de la pandemia de Covid 19 en el país, por lo que se debe valorar.

+++

México tiene la tasa más alta de muertes sobre casos confirmados entre los 20 países más afectados por la COVID-19, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, que es la que tiene el más prestigiado sitio de análisis de la pandemia, nación por nación, realizado sólo con datos oficiales. Pero en la secretaría de Salud siguen engañando al pueblo, sostiene que hay vacunas para el covid para nadie las recibe, solo ese grupo electorero nombrado desde la Presidencia de la República. Otra mentira mas-

+++

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional dio la bienvenida a los nuevos integrantes que se incorporan al trabajo legislativo de la bancada, la senadora Audelia Esthela Villarreal Zavala y los senadores José Alfredo Botello Montes y Jesús Horacio González Delgadillo.

El día de hoy rindió protesta ante la Mesa Directiva de la Cámara alta Villarreal Zavala como senadora por el estado de Baja California Sur, en sustitución de la senadora con licencia Guadalupe Saldaña Cisneros.

Por su parte, los senadores José Alfredo Botello Montes, suplente de Mauricio Kuri González, por el estado de Querétaro; y Jesús Horacio González Delgadillo, suplente de Víctor Fuentes Solís, por el estado de Nuevo León, tomaron la protesta de ley el pasado 1 de febrero.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado aprueba, en lo general, la creación de padrón de usuarios de telefonía móvil

Más información

Foto del día


Hallan en Egipto ciudad perdida de 3 mil años de antigüedad

El Gobierno de Egipto anunció el hallazgo bajo la arena de una gran ciudad de unos 3 mil años de antigüedad, la cual se encuentra en un buen estado de conservación. Se trata del "mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor", situada en el Nilo.