Hombres del Poder

Jueves 11 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Por la estafa, que más sabrá Rosario

Acogerse a la figura de testigo protegido que en la actualidad se le llama Criterio de Oportunidades para cooperar con la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero abre la expectativa de acusaciones contra importantes personajes en la Estafa Maestra.

La ex Secretaria de Sedesol en la época del priista Enrique Peña Nieto con este acuerdo de cooperación sin duda que pondrá a temblar a más de tres, sobre todo los que hoy andan muy campantes disfrutando su riqueza en yates, aviones y mansiones, dándose la gran vida.

Le comente que cuando cumplió un año en la cárcel bajo proceso que Rosario Robles argumentaba que había sido producto de una revancha política, que era perseguida y mantenía ese linchamiento de tinte político.

Sin embargo, después dio un golpe de timón para pedir acogerse a esa figura en completa cooperación a la Fiscalía, obviamente tuvo mucho que ver la detención y declaración de quien fuera su subalterno, Emilio Zebadúa.

Bueno, Rosario Robles entendió que la dejaron sola, no hubo voces que la defendieran y al contrario sufrió el abandono político.

En ese sentido decidió abrir la boca y cooperar con la Fiscalía para descifrar ese saqueo de más de cinco mil millones de pesos por la estafa maestra.

Anote que hay Universidades metidas hasta las cachas, funcionarios o ex funcionarios de diversos gobiernos estatales como el de Quintana Roo de la pasada administración y propietarios de un periódico de esa entidad que pesan sobre contratos por 700 millones de pesos en una actividad que la Auditoría Superior de la federación comprobó que fue todo un fraude.

Que más sabe Rosario que aportará al gobierno para llegar a esos peces gordos que contaban con la protección presidencial.

Uno de los personajes que está en puerta es Luis Videgaray, uno de los brazos derechos del ex Presidente Enrique Peña Nieto. Dicen los que saben que ese es uno de los objetivos de Palacio Nacional.

Si el Fiscal Gertz Manero logra hilar la red de complicidad de esa Estafa Maestra con el apoyo de Rosario Robles, sin duda será un triunfo para esta administración que hoy enfrenta un país teñido de tristeza por los más de 160 mil fallecidos por la pandemia.

VACUNA A EMPLEADOS TURISTICOS PARA REACTIVAR TURISMO INTERNACIONAL

En el Senado de la República, su presidente Eduardo Ramírez y el líder de la bancada con mayoría, Ricardo Monreal respaldaron el punto de acuerdo de la senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas de considerar como grupo prioritario para la aplicación de la vacuna a los trabajadores turísticos que reciben, en la primera línea a los visitantes. Hoy reciben la pruebas rápidas por medidas sanitarias, pero se necesita reforzar para generar mayor confianza.

Desde luego que los más contentos, dentro de lo que cabe por las millonarias pérdidas que han sufrido son los hoteleros si pasa esta propuesta en la aduana del Consejo de Salud y todos los involucrados.

De acuerdo con el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, en la industria sin chimenea México recibe alrededor de 40 millones de turistas extranjeros. Esa actividad desde luego que requiere de la atención personalizada de los hoteleros, transportistas y de diversos servicios en su estancia vacacional.

Hoy esa industria sin chimenea ha disminuido considerablemente, sin embargo el número de llegadas, tan solo en Cancún es de 300 vuelos diarios y la mitad es internacional. La Semana Santa está prácticamente pérdida.

En consecuencia, la legisladora que representa esa entidad principal generadora de divisas por ese sector, señaló la urgencia de detener la caída del PIB y de la misma forma a las autoridades correspondientes decretar el sector turístico como actividad esencial. Levantar el empleo.

Como dato Villegas dijo que ese sector genera unos 10 millones de empleos directos e indirectos en el país, mientras que por la pandemia en 2020 la llegada internacional cayó el 57 por ciento, sobre todo por el principal nicho de Estados Unidos y Canadá. Por ello la urgencia de estas propuestas pues coadyuvará, sin duda la reactivación de los vuelos de esos países a México y obviamente la economía.

CONFIANZA AEROESPACIAL EN SONORA

El estado de Sonora, su gobernadora Claudia Pavlovich sin duda recibió una buena noticia del Instituto Mexicano para la Competitividad que declaro esa entidad con menos daños en su quehacer económico en el último trimestre del 2020 gracias al trabajo de la gobernante con el empresariado.

Mucho tiene que ver la confianza generada o incertidumbre a las inversiones, por ejemplo la llegada de la empresa AT Engine (alemana-mexicana), especializada en la producción de piezas para la industria aeroespacial con una generación de 400 empleos y unos 200 millones de dólares para su establecimiento.

DESIGNA MORENA PRIISTA PARA SLP

Con la designación de Mónica Rangel Martínez, San Luis Potosí cierra el proceso de los que serán los competidores para suceder al gobernador priista, Juan Manuel Carrera.

Anote la tercia por el PRI, PRD y PAN, Octavio Pedroza, el Verde con Ricardo Gallardo y Morena con Rangel Martínez, titular de Salud del gobierno priista de carrera. Llama la atención que Mario Delgado se haya inclinado por esta candidata cuando formaba parte del gabinete del gobernador priista. Una de dos, será que quiere contrarrestar al mismo PRI y PAN y restarles votos para dejar pasar a Ricardo Gallardo del Verde, o simplemente declarar la guerra.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Abrazo en tiempos de covid-19

World Press Photo 2021 no pasó por alto la pandemia de covid-19 y reconoció en su edición de este año a la imagen de una anciana abrazando a una enfermera protegida con plástico, símbolo, a los ojos del jurado, de "esperanza" frente a la pandemia.