Hombres del Poder

Jueves 11 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Monreal ofrece diálogo en regulación de redes sociales

Al comentar el avance de las Redes Sociales en casi todas las actividades de la sociedad, el senador Ricardo Monreal dijo que este crecimiento tiene que ser ordenado pues existen muchas irregularidades.

Facebook tiene 3 mil millones de registros, esto en una población mundial de 8 mil millones de personas y este crecimiento tiene que ser ordenado de manera adecuada, pues existen muchas irregularidades como son la venta de bots, los cuales incitan al odio y a la violencia.

Aseveró que la ampliación de facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones puede resultar positiva, pues esto compete en la materia de la regulación de las Redes Sociales.

El legislador Explicó que en el mundo hay una serie de iniciativas desde hace varios años y hoy mismo en Europa y EU se está discutiendo el tema de las redes sociales, las cuales son parecidas en el planteamiento y en la materia.

Explicó que no es sólo el tema de Donald Trump, sino que lo que preocupa es que este poder privado sea el que decida los contenidos y las cuentas que pueden estar en la Red Social y que lo haga de manera unilateral.

Aseguró que ya ha platicado con los directivos de las redes sociales y además se abrirá un parlamento para que se propongan elementos que la complementen. En cualquier caso, hay tiempo para enriquecer la iniciativa de Reformas a las Redes Sociales.

Lo que se busca, ha dicho el senador Monreal, es preservar el Estado de Derecho, la libertad de Expresión, el libre tránsito de las ideas y evitar que, de manera unilateral, los propietarios o ejecutivos de Facebook, Twitter, e Instagram eliminan así nada más por que sí, a los usuarios de las Redes Sociales.

+++

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró que la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos garantiza el derecho de acceso a la justicia al permitir que un recurso de impugnación contra resoluciones de un organismo estatal de derechos humanos pueda promoverse por una persona diferente a la directamente agraviada, especialmente, cuando se encuentra privada de su libertad en un centro de reclusión.

El caso involucra a una madre que, a petición de su hijo recluido, interpuso un recurso de impugnación que fue desechado por la Comisión bajo el argumento de que no podía promoverlo porque no era la persona directamente afectada.

La Sala declaró que la autoridad hizo una inexacta interpretación de la ley al desechar el recurso. Detalló que en una interpretación amplia de la normativa, se observa que deben aplicarse El senador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Antonio García Conejo, exigió a la Secretaría de Economía (SE) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizar las acciones correspondientes para evitar abusos en los costos de atención por parte de hospitales privados.

"A raíz de esta pandemia los servicios de salud se han disparado de tal manera que hace imposible a la mayoría de las y los ciudadanos, acceder al derecho humano a la salud. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros el costo por tratamiento en hospitales privados aumentó en poco más del 50 por ciento en solo siete semanas, pasando de los 300 mil pesos, en promedio, a 452 mil pesos", indicó.

+++

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) separó de la dirigencia estatal en Quintana Roo a José de la Peña Ruiz de Chávez, diputado local al que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló sus cuentas por presuntos vínculos con la mafia rumana y lavado de dinero.

La dirigencia estatal del PVEM anunció en un comunicado, sin plantear nada sobre las investigaciones contra el legislador, que el nuevo dirigente estatal es Pablo Bustamante Beltrán, regidor en Cancún.

"Pablo Bustamante hizo un reconocimiento y agradecimiento al secretario general saliente, José de la Peña Ruiz de Chávez, quien durante su tiempo al frente del Partido Verde logró un importante trabajo con militantes y simpatizantes", anunció.

De la Peña es coordinador de la bancada del PVEM, preside la Comisión de Hacienda y también promueve desde la Legislatura la exención de impuestos a nuevos casinos en la entidad.

+++

Rosario Robles planteó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una negociación que implicaría declararse culpable de las omisiones que permitieron los desvíos por más de 5 mil millones de pesos de la Estafa Maestra a cambio de obtener una pena de prisión mínima y no ir a juicio.

Debido a que la FGR aceptó negociar la propuesta, que implicaría una salida anticipada del proceso a través de un procedimiento abreviado, el juez federal Ganther Alejandro Villar Ceballos, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, suspendió la audiencia intermedia que había dado inicio a las 10:00 horas de este miércoles.

Es decir, la FGR ya no presentó la acusación formal contra la ex titular de la Sedatu y la Sedesol y tampoco se entró al debate de los 341 datos de prueba que ofrecieron la defensa y los fiscales federales para un eventual juicio.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.