Hombres del Poder

Jueves 11 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Incomodidad de López Obrador con cubrebocas

Con cuánta incomodidad y hasta enojo, el presidente Andrés Manuel López Obrador descendió por la escalerilla del avión que, junto con la mayoría de miembros de su gabinete, lo llevó del Aeropuerto de la Ciudad de México al dizque Aeropuerto de Santa Lucía, en un vuelo que duró 11 minutos,

Y es que traía un cubrebocas que nunca le acabó de quedar bien, entre que se lo subía y se lo bajaba y nada más no le atinaba. Así llegó a la Base Aérea Militar Número 1 a cortar el listón inaugural, porque supuestamente ahí se recibirán vuelos comerciales. Con todo respeto, esta infraestructura que nunca se entendió por qué se inauguraba si prácticamente siempre ha estado ahí, nada tiene que ver con el Aeropuerto que se construía en Texcoco y que llevaba un avance del 36 por ciento. Se trata de un par de pistas que, se reitera, ya estaban en la base militar, así que la pregunta obligada es: ¿Por qué insistirá tanto el presidente en montar un espectáculo tan patético, por decir lo menos?, bueno hasta supervisó obras que no se ven.

A lo mejor lo anterior es explicable porque el gabinete de esta llamada cuarta transformación, insiste en organizar actos como de kermess, -válgase el término-, en los que no hay sustancia y para ilustrar esto, recuérdese cuando llegó el primer cargamento de vacunas contra el Covid-19, hasta desfile militar hubo y toda la cosa para recibir vacunas que sirvieron para menos del 1 por ciento de la población.

Lo que no podía faltar, es el "apapacho" que López Obrador, por enésima ocasión, le dedicó a las Fuerzas Armadas. De hecho dijo que, "con estas dos instituciones, con la Secretaría de la Defensa y la Armada, estamos sacando al país. Es mucho lo que nos apoyan las Fuerzas Armadas". Desde luego, los señalamientos sobre que el tabasqueño está militarizando al país, seguramente aumentarán.

Por otra parte y respecto a las divisiones en Morena, mientras una asociación de mujeres en Guerrero defiende "a capa y espada" ni más ni menos que al cuestionado candidato de Morena al gobierno del estado, Félix Salgado Macedonio, señalando de la manera más absurda que se trata de "un ser especial", alrededor de 100 militantes y diputadas de Morena, firmaron un escrito en el que exigen que sea retirada la candidatura del referido personaje porque en el partido oficial, "no hay lugar para abusadores" y hay que recordar que quien también es conocido como el "diputado Costales", tiene en su contra dos acusaciones por violación, un delito que por cierto, no expira, pese a que el flamante senador con licencia, intentó hacerlo parecer así.

Hace ya algunas semanas, el dirigente nacional de Morena, Mario Martín Delgado, dijo, -palabras más, palabras menos-, que sacaría adelante la candidatura del cuestionado guerrerense y ahora, al parecer, las mujeres morenistas como la diputada Wendy Briseño se le voltean para demandar en la carta de referencia:

"No seremos nosotras quienes salgamos a defender lo indefendible cuando busquemos el voto a favor de los candidatos respecto a los que existen dudas sobre su perfil y probidad, así hayan ganado por medio de una encuesta, pero sin contar con honorabilidad y la conciencia de género que hoy debe exigirse a todos los participantes a un cargo de elección"

La diputada Briseño propuso que Morena inste a las autoridades a hacer una investigación exhaustiva, "pero eso no quita que Morena no tome una posición clara y contundente mientras la autoridad investiga"

Por si el rechazo de las mujeres morenistas no fuera suficiente, 150 activistas y artistas hombres, propusieron al presidente López Obrador retirar la candidatura de Salgado Macedonio en otra misiva en la que se puede leer: "Nos pronunciamos por romper el pacto de sulencio y complicidad entre hombres y exigimos el retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, pues es un hombre que ha sido acusado de violación y abuso sexual, no puede contender por un puesto de elección popular".

El círculo se le está cerrando a Salgado Macedonio, que como método de defensa ha utilizado la soberbia, suponiendo que con el apoyo que la ha brindado Mario Delgado, por instrucciones del inquilino de Palacio Nacional, le es suficiente, pero debería preguntarse el impío abanderado cómo irá a hacer campaña, -en caso de que siga-, pues podría encontrarse con el abierto rechazo hasta de sus propios correligionarios.

En la cuenta regresiva para las elecciones del 6 de junio próximo, le pesará a Salgado Macedonio todos los señalamientos que le han venido haciendo esto, junto con las protestas de militantes morenistas que le exigen al líder del partido oficial, que deje de estar imponiendo candidaturas no a su gusto, sino del tabasqueño.

Municiones

*** No deja de llamar la atención que en la primera plana del diario, "The New York Times", aparezca un artículo en el que se entrevistan a varias personas que pese a lo que dice aquí, continúan en su peregrinar para encontrar oxígeno para sus familiares enfermos de Covid-19, está carísimo y no pueden encontrarlo, mientras que el presidente López Obrador y su funcionario "estrella" Hugo López Gatell, insisten en que la curva se aplanó y continúan vendiendo el espejismo de las vacunas que "ya merito" llegan a México. ¿Será?

*** Habrá que seguir muy de cerca el caso de la extitular de la Sedatu, Rosario Robles, porque éste, al parecer ya dio un inesperado giro, pues como se difundió, la exjefa de Gobierno de la capital de la República, ofreció formalmente a la Fiscalía General de la República (FGR) declararse culpable de las omisiones que permitieron los desvíos por más de 5 mil millones de pesos de la Estafa Maestra a cambio de obtener una pena de prisión mínima y no ir a juicio. Esto implica que la señora Robles Berlanga tendría que involucrar necesariamente al expresidente Enrique Peña Nieto. ¿Lo hará?

*** El senador Miguel Ángel Osorio Chong, propuso algo que no tendrá eco, no obstante, planteó un Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Consejo de Salubridad General y a la Secretaría de Salud a elaborar, implementar y promocionar una campaña y un protocolo nacional para el uso obligatorio de cubrebocas en todos los espacios públicos. En su propuesta el legislador priísta señala que a unos días que se cumplirá un año del primer caso de Covid-19 en nuestro país, las cifras de contagios y decesos siguen en aumento; por ello, dijo, si acatamos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al uso de cubrebocas, se puede evitar una mayor tragedia.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado amplía 2 años presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte; oposición acusa "albazo"

Más información

Foto del día


Abrazo en tiempos de covid-19

World Press Photo 2021 no pasó por alto la pandemia de covid-19 y reconoció en su edición de este año a la imagen de una anciana abrazando a una enfermera protegida con plástico, símbolo, a los ojos del jurado, de "esperanza" frente a la pandemia.