Hombres del Poder

Martes 9 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
Francisco Garfias

Arsenal

Por: Francisco Garfias

La reaparición

Puse el despertador a las siete de la mañana para ver la mañanera. Tenía curiosidad de saber si la experiencia del covid-19 lo había hecho reflexionar.

El Presidente reapareció como se fue. Sin cubrebocas, con el mismo discurso polarizador, sus tercas ideas, su mundo de buenos y malos, en el que no caben los matices.

En el lado de los malos están los periodistas críticos y los medios tradicionales que les publican; empresarios, intelectuales orgánicos, opositores, conservadores que se oponen a la 4T.

Todos guiados por idéntica ambición. "El dinero, su Dios", dijo.

Desde la primera respuesta me di cuenta de que los 15 días de aislamiento no le cambiaron el "chip" de "los otros datos" ni lo ubicaron en la dura realidad:

Somos ejemplo mundial de mal manejo de la pandemia; no hay vacunas más que en el discurso oficial, la recuperación económica a niveles de antes de la pandemia está muy lejos; el consumo se cayó —aunque afirme lo contrario— y el empleo está en grave déficit.

* Ya encarrerado, el Presidente acusó a los jefes de Estado que se vacunaron antes que la población, de usar "triquiñuelas" para justificarse.

"Con el pretexto, la argucia, de que de esa manera ellos dan el ejemplo para que la gente —fíjense la triquiñuela— tenga confianza y no le tema a la vacuna. De eso no habla la prensa conservadora".

Es de ideas fijas. Ni cómo ayudarlo.

Un reportero de esos que no se ven a menudo en las mañaneras, Carlos Tomasini, literalmente lo obligó a definirse frente al uso del cubrebocas.

Ya le habían hecho la pregunta, pero la evadió, con un "choro mareador" sobre las resistencias a la 4T, la "politización del covid", la corrupción del pasado (la actual no cuenta, obvio).

-¿Se va a hacer obligatorio el uso de cubrebocas, sí o no? —preguntó el reportero.

-En México no hay autoritarismo, está prohibido prohibir, todo es voluntario, lo más importante es la libertad y cada quien debe de asumir su responsabilidad. En México no ha habido, con la pandemia, toque de queda como en otras partes ni se ha obligado a nada, es una decisión de cada persona.

-¿Usted va a usar el cubrebocas? —insistió Tomasini.

-No, no, ahora ya, además, de acuerdo a lo que plantean los médicos, ya no contagio.

-Pero en este mismo espacio el doctor López-Gatell ha reiterado también que las personas vacunadas tendrían que usar el cubrebocas. ¿Aun así usted no lo va a usar? —volvió a preguntar.

-No, no, y respeto mucho al doctor López-Gatell, es un muy buen médico y ha ayudado mucho para conducir este proceso..

* Una y otra vez, López Obrador se ha cansado de decir que las mañaneras no son propaganda, sino un vehículo para "informar" al pueblo.

Ayer se metió indebidamente en el proceso electoral (¡ojo, INE!). Utilizó la conferencia para embestir a la oposición.

"¿Por qué no quieren que ganemos el Congreso?", se preguntó. Él mismo respondió: "Porque quieren seguir manteniendo al régimen de corrupción.

"¿Qué hicieron cuando se llevó a cabo la reforma energética? Pues un festín, hasta recibieron sobornos los legisladores de esos partidos, está probado.

"¿Para qué quieren tener ellos la mayoría en el Congreso? Pues para que el presupuesto siga destinándose a las minorías y que no se le apoye a la gente necesitada, al pueblo…?".

Sólo sus fans no se dan cuenta de que eso no es informar al pueblo, sino ensuciar a la oposición para influir en el voto.

* La reaparición del Presidente coincidió con la aparición de un informe de la prestigiada Universidad John Hopkins, que se ha convertido en referente del covid-19 alrededor del mundo.

Malas noticias para México. Somos número uno en letalidad a nivel mundial. Por cada 100 mexicanos que se contagian mueren 8.6, en promedio. Le sigue Perú, muy lejos, con 3.6%, e Italia, 3.5 por ciento.

Somos terceros en muertes totales —detrás de Estados Unidos y de Brasil— y séptimos por cada 100 mil habitantes (131.7)

¿Y qué decir de las vacunas? Brasil y Chile ya superaron a México, pese a que ambas naciones empezaron el proceso un mes después, según la publicación Our World In Data, de la Universidad de Oxford en Latinoamérica.

Síganle aplaudiendo al doctor Hugo López-Gatell, envidia del mundo, según López Obrador.

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.