Hombres del Poder

Martes 9 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Bienestar para las remesas

Uno de los pendientes que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como prioridad es la retribución a los connacionales por las remesas que envían a México y en la que busca eliminar los excesos que registran al tipo de cambio.

En el 2020 López Obrador reveló que se logró un récord en el envío de remesas que superó los 40 mil 607 millones de dólares. Un 21 por ciento más al 2018 y 11 por ciento al 2019.

Sin embargo, la preocupación es el alto interés por comisión en el cambio de la divisa que les merma los envíos a los familiares receptores al momento de cobrarlos.

En días pasados el líder del Senado, Ricardo Monreal adelantó una reforma a Banxico para precisamente acabar con el monopolio que fomentan el tipo de compra-venta de las divisas.

Por ejemplo, el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta, Alejandro Armenta destacó que las remesas que se alcanzaron en 2020, unos 900 mil millones de pesos, la postura del Banco de México es que solo el 1% de esos recursos se procesan.

Y desde luego que carece de objetividad porque no reflejan el monto de las llamadas remesas de bolsillo que son los dólares en efectivo que se trasladan de Estados Unidos a México por la vía de encargos de personas a personas, es decir cuando se les pide al que viaja llevar a sus familiares esos dineros.

Basta recordar que esa estrategia hace años terminó con la detención de la entonces PGR de unos 8 connacionales o paisanos porque traían divisas que superaban los 10 mil dólares. Fue en 1997-98 en la era de Jorge Madrazo como procurador general.

Bueno, la tarea es que traían esos dólares para entregar a sus familiares de sus amigos en montos de 300 y 200 hasta algunos de 100 dólares aprovechando que venían a México. Su detención provocó que al consignarlos ante un juez en los reclusorios se manifestaran sus familiares y los beneficiarios. Llegaron de sus comunidades en Guerrero y su pobreza detonaba tristeza.

Cuando se supo que era para ellos el dinero, obligó al juez y al mismo Procurador desistirse y liberar a los connacionales. Era de pena ajena su consignación, se veía la total necesidad de esa gente que pedía la libertad de sus amigos y su dinero.

Hoy el Presidente anunció la incorporación del Banco del Bienestar que coadyuvará a evitar esos infames actos de abuso de las autoridades y una alternativa clara de lograr un mejor precio por sus divisas. Incluso podrán los connacionales abrir sus cuentas electrónicas desde Estados Unidos solo con su matrícula consular.

La Ley Banxico de Monreal sin duda desnudo también a los banqueros abusivos que por no recibir las divisas para su compra .venta obligaban a los portadores de dólares llevar al mercado negro para cambiarlos a un precio muy por debajo de los justo. A ver cómo funciona Bienestar y si no pegan de gritos las remesadoras.

VAN POR RECURSO ILICITO EN CAMPAÑAS

En el INE de Lorenzo Córdova y la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto anunciaron la ruta de intercambio de información para detectar en las campañas dinero ilícito.

Para Córdova la idea es que los comicios del 6 de junio representen la transparencia del uso de los recursos y la rendición de cuentas. En la Cámara de Diputados de la priista Dulce María Sauri están más que enterados desde que anunciaron no había necesidad de licencia para competir en la reelección.

Desde luego que no es una tarea sencilla si estimamos los altos riesgos que existen para que la delincuencia organizada presente las tentaciones a través de terceros a los candidatos como apoyo a su proyecto

La retribución viene después cuando piden, en el caso de municipios poner ellos al de Seguridad Pública, obviamente no lo dicen pero es para su protección y control de las plazas.

Santiago Nieto adelantó que aunque reconocen que hay altos riesgos de delincuencia organizada introduciendo recursos ilícitos en las campañas electorales, este no representa un riesgo al sistema financiero. Sin embargo se busca como mejorar los controles actuales.

El acuerdo de colaboración será sin duda entre el INE y la UIF para prevenir y detectar la violencia política contra las mujeres en razón de género, las violaciones al uso de medios de comunicación por los partidos políticos, las transgresiones al uso de propaganda y actos anticipados de campaña o precampaña. Obviamente el recurso económico.

REAPARECIO Y SIN CUBREBOCAS AMLO

Ayer reapareció el Presidente en sus conferencias mañaneras, la más contenta la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero que desde el viernes pasado adelantaba que estaba gustosa de su regreso, no era su terreno.

Bueno, la expectativa fue saber si el Presidente López Obrador aparecería con cubre-bocas, pero la sorpresa fue que no solo apareció sin ello sino que también reafirmó que no lo usará. El argumento porque los doctores le informaron que al enfermar de COVID ya no representa riesgo que pueda contagiar a otros.

Lo que no entendió el Presidente del uso del cubre-bocas, es el mensaje que mandaría positivo a los mexicanos, sobre todo a los incrédulos pues afuera y en el barrio, el mercado, Metro, transporte y más es de vital importancia usarlos y de forma correcta porque el riesgo es mayúsculo. No entendió el Presidente.

SE NOS ADELANTO FER MACIAS

Ayer al medio día llegó una de esas muy pero muy malas noticias que nadie quisiera escuchar, falleció el entrañable amigo Fernando Macías, un periodista de muchas batallas. Perdió la vida de un infarto en Acapulco. Un abrazo fraternal a su familia, es tan doloroso como la de otros compañeros que también se nos han adelantado.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senador Armenta asegura que Miscelánea Fiscal beneficiará a 95 por ciento de micro y pequeñas empresas

Más información

Foto del día


Extorsionador de la Unión Tepito es captado con Sandra Cuevas

Antonio Vallejo, alias "El Toño", un ex policía que colaboraba para el cártel de la Unión Tepito como extorsionador, recientemente fue captado acompañando a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, durante uno de sus recorridos en el barrio bravo de Tepito. Desde luego, a través de las redes sociales, Sandra Cuevas negó que "El Toño" la hubiese acompañado o que formara parte de su equipo.