Hombres del Poder

Martes 9 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

En México la electricidad más cara y más contaminente

Es el objetivo al reformar la Ley de la Industria Eléctrica: BBVA

En recuerdo a mi gran amigo Fernando Macías Cué.

En materia de generación de energía, los mexicanos nos encontramos en el peor de los escenarios: el gobierno proporciona la electricdad más cara y la más contaminente. Al respecto, el BBVA recuerda que el 29 de enero, la presidencia de Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, que tiene como principal objetivo fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los inversionistas privados que habían decidido invertir en el país, bajo una serie de reglas preestablecidas. Cabe destacar que la estrategia para dicho objetivo no plantea una mayor inversión que eficientice los procesos de la CFE (empresa que tuvo pérdidas por más de 60 mil millones de pesos en los primeros 3 meses de 2020) para disminuir sus costos o aumentar las alternativas de energías renovables; sino que plantea que se otorgue preferencia sobre opciones más eficientes en términos económicos y ecológicos. Esto es, en ningún caso el orden está basado en consideraciones de eficiencia o ambientales. Simplemente se le da prioridad a la generación de la CFE sobre alternativas menos costosas en términos económicos y ambientales.

Por supuesto, parte de la justificación de esta decisión se basa en el compromiso de la actual administración pública de no incrementar tarifas y garantizar la seguridad energética. No obstante, si se da prioridad a la generación más costosa la presión sobre las tarifas se incrementará o se presionarán las finanzas públicas, incluso ambos escenarios son posibles. Esto contradice la intención de no aumentar las tarifas ni cargar a la Hacienda Pública mayores costos. El caso más claro de esta situación -añaden los analistas del BBVA- son precisamente las subastas de largo plazo, cuyas energías limpias son más baratas e incluso reportan disminución de su costo. Además, dichas subastas constituyen un mecanismo para combatir la corrupción, en contraste al uso de adjudicaciones directas.

Se argumenta que no se debe de depender de las energías limpias ya que éstas pueden presentar problemas de intermitencia. Esto último es correcto. Ni siempre se darán condiciones ideales en que se tenga el sol o el viento necesario para satisfacer la demanda. Sin embargo, la solución no debería radicar en despachar primero las energías más caras y más contaminantes. Habrían menos problemas de intermitencia si se invierte más en energías limpias. Mientras más puntos haya para captar energía solar y eólica a lo largo del territorio, habrá menos situaciones de caída en la oferta. Para ello, es necesario que la CFE invierta en mejorar la red de transmisión para poder captar energías limpias desde más puntos.

IPADE en el Ranking 2021 del Financial Times.

El diario británico Financial Times destacó que el IPADE Business School, que dirige Rafael Gómez Nava, es única escuela de negocios en Latinoamérica dentro del Ranking MBA 2021. El IPADE ocupa el lugar 84 de dicho listado, que reconoce a las 100 mejores Escuelas de Negocio del mundo, y destaca en el top 10 en la categoría progreso de carrera de sus egresados (10) y en experiencia internacional (2), en función de los intercambios, proyectos de investigación, viajes de estudios y prácticas en empresas de otros países.

La publicación específica que los egresados del MBA del IPADE logran alcanzar incrementos salariales de hasta 173 por ciento. La comunidad de graduados calificó al programa con un promedio de 9.43 de satisfacción general. Otro elemento evaluado, que resulta relevante en el contexto global actual, es el enfoque en "Responsabilidad Social Corporativa", donde el IPADE ocupa el lugar 62 en tratamiento de esta temática en las actividades del MBA. Además del IPADE, figuran en esta lista también escuelas de negocios como IESE (España), LBS (UK), CEIBS (China), HEC (Francia), INSEAD (Francia y Singapur), Oxford BS (UK), entre otras.

El premio EMERGENTE 2020", para proyectos de enfoque social.

Compromiso Social Citibanamex e Impact Hub Ciudad de México, la plataforma global de emprendimiento, seleccionaron a las empresas ganadoras del primero, segundo y tercer lugar de EMERGENTE 2020, el programa de apoyo y vinculación para emprendedores mexicanos que desarrollan proyectos con enfoque social.

Las empresas premiadas fueron:

· Primer lugar (100,000 pesos): Nashun. - Preservan la técnica ancestral de teñido natural y tejido en telar de pedal creando camas innovadoras para mascotas.

· Segundo lugar (75,000 pesos): La Cosita Chula. - Plataforma que desarrolla la industria artesanal, por medio de la inclusión laboral y estrategias de impacto social, combinando la innovación con objetos de uso diario.

· Tercer lugar (50,000 pesos): Kuil Ecolápiz. - Desarrollan productos a través de materiales reciclados como lápices de colores y bolígrafos sustentables que impulsan la conciencia ambiental. Los lápices se pueden plantar en la tierra para generar un huerto urbano.

Al respecto, Vanessa González, directora de Fomento Social Citibanamex, nos dijo: el dinero que recibieron estas empresas funcionará como capital semilla para impulsar sus proyectos, y añadió: "para nosotros es un orgullo impulsar a emprendedores mexicanos y reconocer su talento a través del programa EMERGENTE. Por tercer año consecutivo apoyamos proyectos que demuestran tener un impacto social positivo a través de sus procesos de producción, modelo de negocio o los productos o servicios que ofrecen. Hoy más que nunca, dadas las circunstancias provocadas por el COVID-19, buscamos apoyar empresas sociales que impulsen la reactivación económica de diferentes comunidades y regiones del país'', señaló.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Senado amplía 2 años presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte; oposición acusa "albazo"

Más información

Foto del día


Abrazo en tiempos de covid-19

World Press Photo 2021 no pasó por alto la pandemia de covid-19 y reconoció en su edición de este año a la imagen de una anciana abrazando a una enfermera protegida con plástico, símbolo, a los ojos del jurado, de "esperanza" frente a la pandemia.