Hombres del Poder

Martes 9 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

López Obrador regresa a mañanera con "espada desenvainada"

Fatídico, como ya se había consignado, el regreso del presidente Andrés Manuel López Obrador a la gustadísima conferencia de prensa mañanera. De entrada porque el encierro no le sirvió de nada al tabasqueño; no recapacitó sobre la manera en que él y su flamante subsecretario "estrella" de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell han venido manejando la pandemia de Covid-19, sin duda, la soberbia se adueñó del inquilino de Palacio Nacional.

Reapareció el mandatario, "con la espada desenvainada" y con voz mormada, porque sabía que los reporteros que acuden a ese pésimo "stand-up", le preguntarían sobre cómo se encuentra el país en otros rubros diferentes al de la contingencia sanitaria. Entonces, López Obrador optó por atacar a los medios de comunicación, así como a los conservadores y a sus adversarios, en una estrategia que por fallida y repetitiva, ya choca. Eso sí, el tabasqueño anunció "con bombo y platillo" que en los próximos días llegará a nuestro país alrededor de 1 millón de dosis de Astra Zeneca, pero en medio de tantas mentiras y el efecto placebo del padrón de inscripción para la vacuna contra Covid-19.

La "gota que derramó el vaso", fue cuando a pregunta expresa de un reportero sobre por qué en su triunfal retorno, el tabasqueño no traía cubrebocas, medida elemental y la más importante para frenar la cadena de contagios, el inquilino de Palacio Nacional respondió que no lo usaría porque, -según él-, ya no contagia.

Un estudio realizado en Brasil que se llevó a cabo entre marzo y junio del año pasado, publicado por la cadena CNN en Español, se describe la personalidad de quienes se resisten al uso del cubrebocas.

Presentan niveles más bajos de empatía, "que es la capacidad de percibir, compartir e inferir en los pensamientos de otras personas". También muestran niveles más altos de insensibilidad. Dichas personas tienen alta tendencia al engaño así como comportamientos de riesgo.

Otras características que muestran las personas que se resisten a usar cubrebocas son: impulsividad, irresponsabilidad y manipulación. De acuerdo a los especialistas que diseñaron el referido estudio aplicado en Brasil a mil 578 adultos entre los 18 y los 73 años, estos rasgos antisociales son característicos de personas diagnosticadas con transtorno antisocial de la personalidad.

¿Hasta qué grado se verá en ese espejo el presidente de México? Eso es algo que nunca va a contestar porque su usual mal humor como una actitud a la defensiva, puede más; quizás a lo que más pueda llegar, es a retomar la teoría del "compló" en su contra.

Con visible mal humor por la incómoda pregunta que le lanzaron, el presidente, en esa otra táctica que tiene para victimizarse y evadir, respondió que se había contagiado porque "tengo que trabajar,… ni modo que me quedara encerrado".

Bueno y finalmente para quien lo dude, sin duda cuesta trabajo y mucho, hacer pedazos a México y sumirlo en una de sus más graves crisis.

Municiones

*** Con la finalidad de buscar esquemas de apoyo social que no violenten los protocolos derivados de la pandemia, Caliente Ayuda® llevará a cabo el próximo 14 de febrero, una actividad denominada "Caravana por amor" que tiene como finalidad reunir alimentos para dos casas hogar. Lo anterior fue dado a conocer por Carolina Kabande de Hank en rueda de prensa celebrada en las instalaciones del Hipódromo de Agua Caliente, en la que explicó que se tratará de un evento en el que los automovilistas podrán donar una despensa sin la necesidad de descender de su vehículo.

*** Muchos recuerdos vinieron a la mente de René Juvenal Bejarano, cuando un conocido diario publicó presuntos nexos de éste con una banda de gente de nacionalidad rumana, dedicada a clonar tarjetas en Quintana Roo. Dijo que eran "difamaciones con tinte electoral". Casi, casi, el profesor Bejarano sintió el mismo balde de agua helada como cuando Brozo lo evidenció con un video donde se veía a quien también es conocido como "el señor de las ligas", recibir fajos de billetes que ya no sabía ni dónde guardarse. Pero de inmediato, para su fortuna, no faltó quienes salieran en su defensa como el mismísimo Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ésta última, básicamente repitió lo mismo que Bejarano al indicar que se trata de un ataque electoral. Y es que no hay que soslayar que tanto Bejarano como su amorosa cónyuge, María de los Dolores Padierna Luna, tienen aspiraciones. La ahora flamante diputada quiere ser alcaldesa de la Cuauhtémoc y en el caso de que se le comprobara algo a su esposo, eso la pondría en serios problemas, como si la trayectoria del señor Bejarano fuera tan impecable.

*** El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, calificó de inaudita e irresponsable la negativa del presidente a usar cubrebocas y seguir las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios por Covid-19, al tiempo que cuestionaron el manejo de la crisis por parte del gobierno de Morena.

*** El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Eduardo Ramírez, sostuvo una reunión a distancia con el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, con quien acordó trabajar de manera conjunta para fortalecer la relación bilateral. Aseguró que el Senado de la República está abierto en los temas de interés legislativo, particularmente, en aquellos que tienen que ver con la inversión. "Actuaremos de manera muy responsable para favorecer a las dos naciones". El senador agregó que en el caso de las legislaciones que generan "un poco de dudas", se debe trabajar para perfeccionarlas, pues no se trata de perjudicar a quienes han creído y apostado por México. El senador Ramírez subrayó que España es uno de los países estratégicos para México, pues ha puesto su confianza y empeño para invertir en nuestra nación. Como Senado de la República, puntualizó, estamos abiertos al diálogo, participaciones y al enriquecimiento de ideas.

*** Alrededor de 3 mil militantes del PRD de Tultepec renunciaron renunciaron a este partido por la alianza que construyó el Sol Azteca con el PRI y con el PAN. Sin duda, veremos más escenas de este tipo, de cara a las elecciones que están, "a la vuelta de la esquina".

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senadoras de oposición y Morena discuten sobre agresiones y abusos sexuales

Más información

Foto del día


Con "porros", celebran Día Mundial de la Mariguana

Decenas de personas se reunieron en el Parque Luis Pasteur para fumarse su cigarrillo en los alrededores del Senado de la República.