Hombres del Poder

Lunes 8 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Covid-19 y efecto placebo; muy mal preparado retorno de López Obrador a mañaneras

Mala, muy mala la manera que tiene el equipo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador para preparar el retorno de éste a las gustadísimas conferencias de prensa mañaneras, porque, definitivo, la flamante secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, nada más no dio el ancho. Pero además, existe otro motivo pues ahora resulta que hasta los seguidores del tabasqueño tienen que salir a aclarar y a deslindarse de las acciones de esta llamada y errada cuarta transformación. Con razón, en el más reciente video en el que el presidente anunció que gozaba de cabal salud y lo mostró bajando una prolongada escalera en Palacio Nacional sin agitarse, agregó que tendría que esperarse unos días más para poder regresar a la escena. Lo cierto es que en eso de que el Ejecutivo tuvo Covid-19, dejó muchas dudas y cuestionamientos.

De cualquier manera, su siempre eficiente equipo, -según se sabe-, ya prepara lo que será la primera gira del mandatario quien arde en deseos por volver a la actividad pública, sobre todo, en la cuenta regresiva a los comicios del ya próximo junio porque considera que él es el activo más importante para lograr que la oposición no le arrebate a su partido la mayoría en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Martín Delgado, ya siente "el agua al cuello", por eso, cada vez que puede se la pasa convocando a militantes y simpatizantes del partido oficial que quiere que se repita la avasalladora votación que tuvo su partido en el 2018, sin embargo, hay por lo menos un par de factores que se le presentan como graves obstáculos. Uno, es ya muy conocido, el pésimo manejo de la pandemia de Covid-19 y el otro, los pleitos internos que un día sí y al otro también, tienen los morenistas, especialmente por las candidaturas. No es de extrañar, por ejemplo, que uno de sus más distinguidos abanderados sea un violador.

Ocurrió además otro hecho que no deja de llamar la atención cuando por las "exbenditas redes", circuló el fin de semana un cartón de la autoría de uno de los más fieles seguidores del presidente, del grupo de sus incondicionales caricaturistas conocido como Monero Rapé, en el que se puede apreciar a un López Obrador "bateando" al coronavirus, un logro que por cierto, constituye una total falta a la verdad, porque en México, se carece de estrategia contra el Covid-19 y sobre todo de vacunas; todo es engaño y espejismos.

Todo se le ha ido tanto al presidente como a su flamante canciller, Marcelo "el misión cumplida" Ebrard, en palabrería y promesas fallidas, de tal suerte que la inscripción a una página improvisada y con faltas de ortografía para agendar una supuesta cita que quién sabe hasta cuándo llegará para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, no es más que un efecto placebo en el que a la fecha, han quedado inscritos 3.2 millones de personas mayores de 60 años, que, desafortunadamente, pudiera no tener un buen final por la cuestión del tiempo en que tardarán en llegar millones de vacunas de alguno de los muchos laboratorios que las producen, porque simple y sencillamente, en nombre del austericidio esta llamada cuarta transformación no las ha adquirido.

La referida caricatura fue publicada por twitter, por el Gobierno de México, @GobiernoMX y en cuanto se dieron las miles y miles muestras de rechazo el asunto culminó con la solicitud de Monero Rapé, Rafael Pineda para que la caricatura se retirara porque él no había autorizado que se publicara por twitter y entonces, los eficientes funcionarios del presidente la tuvieron que quitar. ¿Será que el vocero Jesús Ramírez Cuevas tendría algo que ver en este enredo?, porque nadie ha asomado la cara.

Otro detalle que no se debe perder de vista, es que Monero Rapé está a punto de iniciar una nueva temporada -por Canal 22-, de un conocido programa que tiene línea directa de Palacio Nacional, de los caricaturistas totalmente afines y leales a López Obrador. Sin embargo, la pregunta es si su pedimento de que se quitara esa caricatura, tendrá efectos negativos para Rafael Pineda.

Por lo demás, este incidente revela que no solo a lo interno de Morena los conflictos crecen cada día más, éstos se extienden de manera peligrosa a Palacio Nacional.

Municiones

*** Mediante un sorteo o insaculación en las 300 Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), se eligieron 12 millones 226 mil 632 ciudadanas y ciudadanos de entre las más de 92 millones de personas que integran la Lista Nominal de Electores, quienes recibirán la invitación para participar en las Mesas Directivas de Casilla el próximo 6 de junio. A partir del 12 de febrero y hasta el 31 de marzo la ciudadanía insaculada será visitada por 41 mil 88 Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), bajo la coordinación de casi 7 mil Supervisoras y Supervisores Electorales para invitarles a participar y capacitarles para que puedan desempeñar sus funciones durante la Jornada Electoral. Ante el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, el proceso se desarrollará con estrictos protocolos sanitarios que permitan realizar cada una de las tareas atendiendo los cuidados y recomendaciones establecidos por las autoridades de salud y los propios protocolos que el INE ha creado para ello.

*** Al ser México uno de los países con mayor penetración de genéricos a nivel mundial, los cambios legislativos que tuvieron que realizarse para la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, debieron conciliar posturas entre la industria farmacéutica y las agrupaciones de productores de genéricos, según una investigación de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD). En el estudio "La cuestión de las patentes en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá: ¿un obstáculo para el desarrollo de medicamentos genéricos en México?", elaborado por el investigador Ernesto David Orozco Rivera, se destaca que en la discusión de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, ambas partes buscaron promover sus posturas durante el proceso de discusión legislativa mediante activas estrategias de cabildeo en ambas Cámaras del Congreso y la difusión de noticias y artículos periodísticos sobre las presuntas implicaciones del T-MEC para el sector farmacéutico en general, y para la producción de medicamentos genéricos en particular. El documento destaca que, a nivel regional, México es el segundo mercado más grande de América Latina en la industria farmacéutica y es un importante productor de medicinas de alta tecnología, incluyendo antibióticos, antinflamatorios y tratamientos contra el cáncer, entre otros.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Canal del Congreso se renueva: presentan nuevas producciones y series

Más información

Foto del día


Se enciende la llama olímpica

Nacida en Japón de padre haitiano, la tenista Naomi Osaka fue la encargada de encender el fuego en el Estadio Nacional.

Más información