Hombres del Poder

Sábado 6 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Los desafíos de la militancia del partido en el poder

El Partido Morena padece la rebeldía de su militancia, principalmente de mujeres, que rechazan a Félix Salgado Macedonio, como precandidato morenista al gobierno de Guerrero.

El controvertido político guerrerense carga sobre sus hombros varias acusaciones de abuso sexual a por lo menos cinco mujeres. Uno de esos delitos ocurrió hace 20 años. Desde el día del destape de Salgado Macedonio las protestas se multiplicaron.

Marchas, mítines, pronunciamientos escritos y verbales en contra del aspirante a gobernador marcaron inconformidad en las filas del partido guinda. Más de cien mujeres de ese instituto político (diputadas, senadoras, etc.) repudian la candidatura del senador con licencia.

Las legisladoras exigieron que se retire la candidatura de Salgado Macedonio tras las acusaciones de violación. Demandaron que el político se aleje de la carrera electoral.

Las protestas aumentaron en las últimas horas al conocerse que Salgado Macedonio fue ratificado el domingo pasado por el Consejo Político de Morena en Guerrero como precandidato a la gubernatura del estado, pese a las denuncias por violación y acoso sexual que hay en su contra.

Como es tradición en el citado instituto político, la elección se hizo con el extraño sistema de encuesta. Resultó vencedor y el consejo local lo avaló. Ahora falta que el Comité Nacional de Morena se pronuncie al respecto.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, defendió la candidatura de Félix Salgado Macedonio. Dijo que mientras no exista una sentencia en su contra "tiene sus derechos políticos electorales". De ese nivel es la ética de algunos políticos de Morena.

+++

Caciques, parientes, amigos, burócratas y personajes polémicos, forman parte de las listas de candidatos a diputados plurinominales del PAN y del PRI. No aprenden.

+++

El PAN en el estado de México ha perdido a varios de sus militantes reconocidos, entre ellos a José Luis Durán Reveles, ex presidente municipal de Naucalpan, quien decidió dejar las filas del panismo ante el evidente desorden que priva en el blanquiazul.

Y no se trata de una suposición, sino de la revelación que hizo Angélica Moya, diputada en la LXIII Legislatura por el PAN y quien hoy aspira a ser la candidata por la coalición PRI-PAN-PRD para contender a la presidencia municipal de ese municipio.

La legisladora dijo que los panistas "trabajan para rescatar de las ruinas"" al partido en el estado de México, declaración que causó molestia entre las bases y a la cúpula partidista.

Durán Reveles buscará ser candidato a diputado local pero bajo el cobijo de las siglas del Partido Verde.

La coalición entre PRI-PAN y PRD tendrán que trabajar horas extras para que la fórmula les funcione, pues en este momento ninguno de los tres partidos, por sí solos, tienen la fuerza para imponerse a Morena.

+++

La Ciudad de México permanecerá en semáforo rojo del 8 al 14 de febrero, como medida para evitar la propagación del COVID-19. Como parte del programa "Activar sin arriesgar", a partir del 8 de enero, los centros comerciales, tiendas departamentales y transporte turístico podrán reanudar sus operaciones en la capital metropolitana.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que los centros comerciales y tiendas departamentales podrán operar al 20 por ciento de su capacidad, las 24 horas, para evitar aglomeraciones.

Señaló que se debe mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.

En tanto, los transportes turísticos también podrán reanudar sus operaciones, con la aplicación de las medidas sanitarias. Restaurantes amplían su horario de servicio

A partir de la siguiente semana, los restaurantes podrán ampliar su horario a las 21:00 horas, pero deberán continuar brindando servicio al aire libre. Asimismo, los comercios deberán seguir operando al aire libre, de martes a domingo, hasta las 17:00 horas. Otra semana más en la incertidumbre.

+++

La vacuna rusa, Sputnik V fabricada en Rusia le cayó como anillo al dedo al doctor Hugo López Gatell, justo cuando sus bonos venían a la baja por los pésimos resultados en el control de la pandemia y el incremento en los casos de contagio y las muertes por COVID 19 de finales del 2020 y principios del 2021. Es oxígeno puro, para el subsecretario.

López Gatell había apostado por la vacuna anti covid elaborada por el Fondo Ruso de Salud, a través de su Centro Gemayel, contrario a Marcelo Ebrard que apostó por Pfizer, que falló en los primeros envíos y AstraZeneca. La primera no llegó lo esperado y la segunda ni sus luces. le ganó al canciller.

El subsecretario de Promoción y Protección de la Salud no cabía de gusto cuando en la conferencia de prensa vespertina del martes pasado, el médico epidemiólogo, Ricardo Cortés Alcalá le avisó que había recibido a través de sus redes sociales la noticia de que la Cofepris autorizó el fármaco para uso de emergencia, sin embargo, no ha sido autorizada por los tres principales organismos reguladores del mundo, que son el de Estados Unidos, (FDA) Reino Unido, (MHRA y la Unión Europea. (AEM)

El epidemiólogo consentido de Palacio Nacional también festejó que la epidemia está a la baja tras las más de 1,000 muertes diarias a finales del 2020 y al principio de 2021. Sin embargo, ayer mismo, la Organización Panamericana de la Salud contradijo al encargado de coordinar la pandemia al afirmar que los contagios y los fallecimientos en México siguen al alza. ¿Usted a quién le cree?

+++

En el Senado de la República uno de los que más le echan porras al senador con licencia, Cristóbal Arias para que sea gobernador de Michoacán, es su suplente, José Alfonso Pascual, el mismo que entró en funciones luego que el presidente de la Cámara Alta, el morenista Eduardo Ramírez le tomara protesta.

Naturalmente que si Arias logra coronarse para suceder al perredista Silvano Aureoles, por el partido Fuerza por México, permitirá que Pascual termine los siguientes tres años que le quedan a la Cámara Alta.

Sin embargo, si hay una derrota el 6 de junio, día de las elecciones, entonces también le salpicarán porque Don Cristóbal se regresará para comenzar en el próximo periodo que iniciaría el 1 de septiembre.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Asegura Ricardo Monreal que acuerdos de la Celac permitirán a AL alcanzar mayor cooperación y entendimiento

Más información

Foto del día


Skeletor se vacuna en Michoacán

Fue en redes sociales en donde este caso se hizo visible y posteriormente viral. Con varias fotografías quedó constatado que "Skeletor" acudió a ponerse la vacuna contra el covid-19 en Michoacán.