Hombres del Poder

Viernes 5 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

"Alito", Murat, Zavala, Cuadri, Cházaro con un pie en San Lázaro

En el PRI, PRD y PAN con su gran alianza comenzaron a brotar sus candidatos plurinominales que sin duda llegarán a San Lázaro. La idea de ese bloque es arrebatar la mayoría a la maquinaria de Morena que goza hoy de las dos terceras partes de los 500 legisladores.

Bueno, anote que en la lista de los plurinominales del PRI, naturalmente que en el bloque de los que entraran sin despeinarse son Alejandro Moreno "Alito", actual líder del partido con aroma de coordinador de la bancada.

También Eduardo Murat, hermano del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, Pablo Gamboa, hijo de Emilio Gamboa, Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila y su esposa Carolina Viggiano, actual secretaria general del partido.

Ismael Hernández Deras, de CNC y actual diputado, Eufrosina Cruz, Augusto Gómez Villanueva, Ricardo Aguilar y con suerte Ildefonso Guajardo.

Los priistas saben que necesitan echar toda la carne al asador para contrarrestar la fuerza de Morena. Apuestan por una mezcla de experiencia y juventud, un modelo recomendable. Todos han sido una, dos y hasta tres veces diputados.

En el PAN de Marko Cortés sobresale Margarita Zavala, Santiago Creel, Roberto Gil, quien fuera presidente del Senado; Cecilia Romero, ex dirigente del partido; Gabriel Cuadri, quien salvó el registro como presidencial a Nueva Alianza con su 2.1 por ciento más de un millón de votos y de base para campaña su emblemática combi.

Francisco Ramírez Acuña, quien fuera también junto con Jorge Zermeño, presidentes de la Cámara de Diputados; Juan José Rodríguez Ptrats y el sonorense Héctor Larios, por citar algunos.

Mientras que Jesús Zambrano del PRD adelantó que buscan llegar a San Lázaro con los mejores perfiles para contrarrestar a los morenos, perfilan a Luis Cházaro, el mismo que jugó un papel importante como diputado en el 2012-2015 en la era de Manlio Fabio Beltrones.

Zambrano reveló que también impulsan al basquetbolista Gustavo Ayón, la artista Gabriela Sodi, asimismo a Héctor Chávez Ruiz, Frida Aljandra Esparza, Federico Ovalle, Maricela Gastelu, Antonio Medina un activista de LGBTTTIQ; Andrea Rocha,, defensora de las niñ@s con cáncer, el general Pedro Felipe Gurrola, la ex atleta Edna Gisel, Humberto Lozano y Carlos Gerard Guzmán. La apuesta es toda la carne al asador.

EN PUERTA NOMBRES DE CANDIDAT@S DE RSP

En el partido de Redes Sociales Progresistas que lidera Fernando González adelantaron que la próxima semana saldrán los nombres de los candidat@s y confía que con el nuevo método de las tecnologías, esperan medio millón de votos por las urnas digitales, pagina web y las Apps. Que los que sean elegidos gozarán de legitimidad ya que serán avalados por el voto de simpatizantes y militantes que emitirán digitalmente en una estrategia o modelo de elegir a distancia sin poner en riesgo de contagios.

GAMERO A CHETUMAL, MARYBEL A CANCUN Y JOAQUIN A COZUMEL

En Chetumal Morena perfila a Luis Gamero como el aspirante con mayor fuerza para retener la capital del estado de Quintana Roo que gobierna Carlos Joaquín. Los números le dan amplia ventaja al interior de su partido y al exterior con los posibles candidatos del PRI, PAN y PRD.

Mientras que para Cancún en el municipio de Benito Juárez, es bola cantada que Morena con su líder Mario Delgado perfilan a la senadora Marybel Villegas sobre la actual alcaldesa Mara Lezama cuyos números en las encuestas registran una ventaja de 45 por ciento sobre 27 por ciento. Obvio, nada que hacer.

La importancia de ganar el polo turístico más importante del país, le daría el pase automático a la legisladora para buscar la gubernatura con toda ventaja sobre sus más cercanos adversarios toda vez que se considera a Cancún como el motor del estado y donde se concentra la mayor parte de votos.

En Cozumel sin duda repite el PRI con la reelección de Pedro Joaquín Delbouis, hijo del ex Secretario de Energía, Pedro Joaquín Codlwell, un municipio que no representa competencia de los morenos. Mientras que Playa del Carmen, con Laura Beristain de Morena, quiere la reelección, pero en la sede nacional nomás no la ven con buenos ojos.

CRISTINA DIAZ, ENTRE LOS TRES ALCALDES MEJOR CALIFICADOS

En una de las encuestas realizadas para conocer la efectividad de los alcaldes o presidentes municipales, Cristina Díaz de Guadalupe, Nuevo León se coloca entre los tres primeros lugares, mientras que en cuarta posición está el panista de Mérida, Renán Barrera.

La encuestadora Massive Caller considera que la calificación es en base al trabajo permanente al lado de la gente, vaya su cercanía de interactuar; atender las necesidades de las colonias y los servicios básicos de alumbrado y recolección de basura, una pesadilla en otros municipios como Benito Juárez donde se ubica Cancún donde el problema es mayúsculo o está desbordado.

PROTEGER LAS JOYAS DE LA CINEMATOGRAFIA

El líder del Senado, Ricardo Monreal recordó que por su gran valor e importancia las producciones cinematográficas han sido reconocidas como documentos históricos con trascendencia social, cultural, estética y económica por la UNESCO. Por su valor educativo y más, forma parte del patrimonio cultural de la nación.

Por ello considero urgente implementar en México mecanismos eficaces que conserven, protejan e impulsen, la producción, distribución y comercialización de contenido nacional. Quien no recuerda a Luis Buñuel con "Los Olvidados" en 1950 en Tacubaya, que después del rechazo del gobierno mexicano por su contenido, la UNESCO la reconoció al nombrarla Memoria del Mundo.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.