Hombres del Poder

Viernes 5 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Aún incierta la recuperación mundial en 2021

En México, la lentitud de la vacunación, principal obstáculo

La perspectiva de recuperación mundial en 2021 aún es incierta pues depende de la eficacia de las vacunas, la estrategia de inmunización y las medidas de contención para reducir los contagios. La Organización Mundial de la Salud estima que para el segundo semestre, los países avanzados hayan vacunado al 70% de su población, mientras que los emergentes hayan alcanzado ese nivel entre finales del año y principios de 2022.

Si bien el balance global de 2020 indica una modesta recuperación, solo China registró un crecimiento positivo. La recuperación en 2021 en el resto de las economías dependerá de políticas de corto plazo orientadas a mitigar los efectos de la pandemia, por lo que su perspectiva de crecimiento aún es incierta.

En México, las perspectivas de recuperación económica en 2021 continúan sujetas a un alto grado de incertidumbre. La campaña de vacunación tomará varios meses en medio de la contención de la segunda ola de contagios que ha repercutido en sectores y negocios ya debilitados. Así, el repunte de la economía, nos dicen analistas de Banorte, depende de:

1. La gradual recuperación del consumo y la inversión fija bruta que prevemos será moderada en el primer semestre por la debilidad de hogares y empresas, la contingencia sanitaria y el proceso electoral.

2. La recuperación desigual por el dinamismo de las exportaciones impulsando en mayor medida a la industria y servicios en tecnologías digitales, en lugar del comercio, servicios, turismo y transporte con recuperación más prolongada.

3. La continuidad en la baja de tasas de interés que, ante una inflación cercana al rango superior del objetivo de Banxico, buscará mayor liquidez para la recuperación.

4. La baja recaudación tributaria y la continuidad de la austeridad en compras de gobierno priorizando el gasto social y en proyectos bandera.

5. La incertidumbre por reformas a la autonomía de órganos desconcentrados, el proceso electoral 2021 y la débil gobernanza que afectarán el clima de negocios.

Exalumnos del ITAM se reúnen periódicamente para apoyar creación de Fintech.

Las Fintech son una tendencia global donde las innovaciones tecnológicas ayudan a las finanzas, por lo que han adquirido una gran relevancia en el mundo. En México, este día (viernes) se realizará el Seminario de Perspectivas Empresariales que tendrá como tema principal a las Fintech. En él se expondrán los desafíos y las oportunidades que se presentan como resultado del impacto de la tecnología sobre el sector financiero.

Este evento es organizado por la Asociación de exalumnos del ITAM, que preside Xiuh Tenorio y tendrá a invitados de la talla de Agustín Carstens, Gerente General, Banco de Pagos Internacionales; Javier Villamizar, Operating Partner, Softbank"s Vision Fund; Laura Cruz Urquiza, CEO Mastercard México; Alberto Chaia, Socio Senior, McKinsey México; Daniel Autrique, Co-Founder KLAR; Hernán Fernández, Managing Partner, Angel Ventures; Alehira Orozco, Presidente, Asociación Fintech México y Arturo Fernández, Rector del ITAM, entre otros.

Se viene una sacudida legislativa en la CDMX; Ríos Piter y Fuerza por México.

Dicen que cuando el río suena, es porque agua lleva. Y en la CDMX se escucha que se viene una sacudida en serio en el Congreso Local, luego de las elecciones de junio próximo. Los malos resultados en varias alcaldías, y un congreso de perfil gris grs gris, los nuevos partidos se perfilan para renovar el discurso y llevarlo a otro nivel.

Sí, estoy hablando de Fuerza por México, el partido de reciente creación que trae como "estelar" a Armando Ríos Piter. Sí, el ex candidato presidencial independiente, quiere dar la sorpresa y dar un nuevo aire a la chafa clase política chilanga.

El Jaguar va por posiciones muy específicas. Darle a Fuerza por México una bancada fuerte, con él como su Coordinador Parlamentario, capaz de poner el dedo en la llaga y mejorar el debate, las acciones y las leyes, en bien de los capitalinos.

El precandidato más fuerte para la capital Yucateca es Rafael Echazarreta Torres.

Por cierto, Morena estaría definiendo en los próximos días a su candidato para la Alcaldía Meridana, y quien suena más fuerte en la capital Yucateca es Rafael Echazarreta Torres, quien además de tener un perfil muy competitivo por su aceptación social, es un experto en los temas de la ciudad, se espera su inscripción mañana sábado.

En Cancún, el segundo Residence Inn by Marriott en México.

RCD Hotels, marca que dio vida a los primeros hoteles Hard Rock en Quintana Roo, bajo el concepto todo incluido, se complace en anunciar la apertura del segundo Residence Inn by Marriott en México, ubicado en Cancún. Con propiedades en los Estados Unidos, Canadá, Europa, Oriente Medio y América Central, Residence Inn es el líder mundial en el segmento de alojamiento de estancias prolongadas. El arribo del hotel Residence INN by Marriott Cancún llega en un momento en que los huéspedes buscan diferentes alternativas de alojamiento para estancias extendidas, y unido al desarrollo económico e industrial de Mérida hace el match perfecto para los ejecutivos y viajeros que necesitan atender negocios o placer en estancias prolongadas. Situado a 9 kms. del aeropuerto de Cancún en la zona hotelera, de fácil acceso y ubicado a pocos minutos de las playas y zonas de trabajo de este destino único. Con 158 espaciosas suites pet friendly con cocina completamente equipada que van desde los 40 metros cuadrados hasta los 78 metros cuadrados, la propiedad ofrece a los viajeros una nueva opción en el segmento de estancias más largas con servicio de limpieza diario mezclando comodidad y estilo.

Facebook y Citibanamex iniciaron la campaña "Protégete de los fraudes"

El objetivo es proveer de información útil y herramientas a las personas para que puedan prevenir, detectar y reportar fraudes en línea. Dicha colaboración es la primera de su tipo en México y se enfoca en una guía con recomendaciones simples y fáciles de implementar, como tener cuidado con los mensajes que solicitan a los usuarios ir a otro sitio web para reclamar un premio o ser cautelosos con páginas de Facebook de grandes empresas o figuras públicas que no estén verificadas con la insignia azul. La campaña destacará funciones de verificación, tales como: la autenticación de dos pasos y las alertas de inicios de sesión no reconocidos, que ofrecen una capa de seguridad adicional en línea. Los consejos siguen los lineamientos de expertos internacionales y contemplan los comportamientos fraudulentos más comunes.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Senado acuerda periodo extra para votar prórroga a reforma al outsourcing

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.