Hombres del Poder

Viernes 5 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Ley Banxico, consenso; gobierno federal debe apoyar a banca comercial

Tras concluir el análisis en Parlamento Abierto sobre la reforma a la Ley Banxico, hubo amplio consenso para buscar atender un serio problema social que afecta a las personas migrantes y sus familias, así como a los trabajadores turísticos.

Atrás quedaron los temores de que la reforma constituye una violación a la autonomía del Banco de México. Tanto legisladores como especialistas, coincidieron en reconocer que el problema de los dólares en efectivo en la economía nacional existe y que hasta ahora no se ha hecho nada por resolverlo. Por ello, concluyeron que debe privilegiarse la búsqueda de opciones y soluciones para resolver el problema social que ha generado en nuestro país la falta de corresponsales bancarios.

Se insistió en que la citada reforma constituye una amplia mejora institucional para que las y los trabajadores mexicanos que se benefician del intercambio de dólares en efectivo, puedan obtener un tipo de cambio justo y que su trabajo sea dignamente valorado.

Asimismo, se hizo patente que los datos oficiales de los dólares en efectivo que ingresan a México no están registrando las llamadas "remesas de bolsillo", que son los dólares que se trasladan pasando de persona a persona, por lo que no se reflejan en las estadísticas oficiales, ya que estos dólares son cambiados en mercados negros e informales. Y precisamente por este motivo, coincidieron en que es necesario instituir un nuevo tipo de política cambiaria con sentido social.

Para conseguir este objetivo, se concluyó que es importante la colaboración con autoridades e instituciones de crédito para establecer políticas en materia de corresponsalía. Igualmente se insistió en que el Gobierno Federal debe apoyar a la banca comercial a preservar el sistema de corresponsales bancarios con Estados Unidos.

Sin duda fue muy enriquecedor este ejercicio y permitirá que ahora sí los legisladores puedan impulsar los cambios que resuelvan este problema que daña la economía, en beneficio de los sectores más vulnerables en México.

Municiones

*** Difícil se torna la designación del candidato de Morena a la alcaldía Álvaro Obregón. Hay demasiados tiradores, lo que ha desatado una guerra intestina entre grupos políticos. Está el "bejaranista" Eduardo Santillán, quien como esbirro del "señor de las ligas", ya fue delegado en la demarcación; el monrealista con el desprestigiado Rafael Luna, quien no entregó buenas cuentas en la Cuauhtémoc. La candidata de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, es Isabela Rosales. No podía faltar la familia Batres que empuja a su candidata Valentina Batres, y hasta el sobrino de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el bisoño Jorge Emilio Sánchez Cordero, quien paga encuestas a modo para aparecer como puntero en las "preferencias" electorales, al estilo de Lorena Villavicencio, quien hace lo propio en sus sondeos "cuchareados". El diputado Santillán, por su parte, es quien cree que va en caballo de hacienda por el respaldo de su padrino Bejarano y ya hasta inundó la demarcación con propaganda, por cierto, de muy mala calidad. Morena debe tener mucho cuidado con el ungido en Álvaro Obregón si no quiere perder la tercera alcaldía más poblada de la CDMX

*** En los próximos días en la Cámara de Diputados, se discutirá la Ley que como iniciativa preferente envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de reforma eléctrica. El coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, René Juárez Cisneros, analizó dicha controvertida iniciativa que conviene retomar. Señaló que: "Desde el punto de vista económico es absurda, porque lo que pretende es elevar los costos de generación, lo cual repercute en el consumidor final, es decir, vamos a contrapelo de lo que parecería lógico, producir energías limpias más baratas y ahora lo hacemos precisamente al revés, generar más caro y energías que afectan el medio ambiente. Entonces el punto de vista económico parece cuando menos ilógico. Además, el exgobernador guerrerense subrayó que, "va a ser una carga desde el punto de vista presupuestal y afecta las finanzas públicas, ¿por qué? porque tendrá que haber un mayor subsidio que permita en un momento dado mantener las tarifas, si así lo decide la empresa, la Comisión Federal de Electricidad. Desde el punto de vista jurídico, es anticonstitucional, porque además contraviene la Constitución y contraviene tratados internacionales donde México es parte. En cuanto al tema del medio ambiente, el diputado René Juárez indicó que la iniciativa enviada por el Ejecutivo a la Cámara Baja, "es absurda, porque vamos en contra de la generación de energías limpias, renovables, para darle paso o darle prioridad a la generación fósil".

*** Ayer fue el Día Internacional contra el Cáncer y en ese marco, representantes médicos y científicos Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y de Becton Dickinson (BD) resaltaron la importancia de intensificar las acciones de diagnóstico oportuno y seguimiento adecuado de las enfermedades onco-hematológicas mediante tecnología de vanguardia que permita su óptima caracterización y monitoreo. Estas enfermedades afectan a personas de todas las edades, siendo la leucemia aguda, linfoma (principalmente No Hodgkin) y mieloma múltiple las más frecuentes entre la población. De acuerdo con Globocan, el año pasado su incidencia entre mexicanos de ambos sexos y de todas las edades fue de 5.4% para leucemia, 5.0% para linfoma No Hodgkin, 1.8% para mieloma múltiple y 1.6% para linfoma Hodgkin. En 2020 a escala mundial se registraron 544 mil352 casos de linfoma no Hodgkin, 474 mil 519 de leucemia, 176 mil 404 de mieloma múltiple y 83 mil 087 de linfoma Hodgkin. "Aunque la Organización Mundial de la Salud estima que para 2030 los casos nuevos de cáncer sobrepasarán los 20 millones anuales; entre 30% y 50% podrán prevenirse implementando hábitos saludables y de disminución de exposición a factores de riesgo; así como a través de diagnóstico y tratamiento oportunos", explicó Rodrigo Pestana, doctor en Biología Celular y Molecular y líder para Asuntos Médicos y Científicos para Latinoamérica en Becton Dickinson.

*** La siempre flamante secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió en su no tan gustada conferencia mañanera que al exgobernador de Puebla, Mario Marín, detenido en Acapulco y llevado a Quintana Roo, se le otorgue el principio de presunción inocencia. ¿Por qué será?, ¿acaso porque salió ya a la luz que el también llamado "gober precioso", trabajó muy de cerca con el director de la CFE, Manuel Bartlett cuando éste se desempeñó como mandatario estatal de la entidad poblana?, o, ¿correrá la misma suerte que Emilio Lozoya y el general Salvador Cienfuegos?, ¿no que muy feminista la titular de la Segob? No, pues sí.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senadoras de oposición y Morena discuten sobre agresiones y abusos sexuales

Más información

Foto del día


Con "porros", celebran Día Mundial de la Mariguana

Decenas de personas se reunieron en el Parque Luis Pasteur para fumarse su cigarrillo en los alrededores del Senado de la República.