Hombres del Poder

Viernes 5 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

La alianza federalista de gobernadores rechazan propuesta para reformas a la industria eléctrica

La iniciativa preferente presentada por el presidente de la República para reformar la Ley de la Industria Eléctrica atenta contra el bienestar de los mexicanos, ya que implicará un impacto inflacionario que repercutirá directamente en los bolsillos de nuestros ciudadanos y en su desarrollo social y económico.

Como gobernadores, precisan en el documento nuestra principal obligación es atender y velar por la prosperidad y calidad de vida de millones de mexicanos que viven en nuestras entidades.

Toda vez que la prioridad de cualquier gobierno democrático es velar por el bienestar de sus ciudadanos y no existe razón alguna para privilegiar el presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad por sobre la prosperidad de los mexicanos. No hay justificación económica ni científica que sustente la iniciativa presentada.

Su resultado será mermar por completo la confianza de aquellos que han decidido o ponderen invertir en nuestros estados y contribuir al desarrollo, tanto estatal como regional del país.

Por lo tanto rechazan modificar el orden del despacho, como pretende la iniciativa, incrementará el costo de la energía en la red eléctrica. Esto afectará, aún más, la economía de las familias mexicanas, así como las finanzas públicas, al hacer uso de mayores subsidios a la electricidad, lo que implicará desplazar recursos públicos y menores oportunidades en materia de salud, educación y servicios sociales, entre otros programas.

Esto es inflacionario directo en los costos de los productos y servicios que consumen los mexicanos y la pérdida en competitividad y empleos.

Condicionar los permisos de generación y comercialización impactará en los proyectos a futuro en nuestras entidades federativas, bloqueando la inversión, la creación de empleos y el aprovechamiento de los recursos naturales con los que contamos. Lo anterior no sólo en el sector energético, sino, probablemente, de manera transversal, en todo interés y disposición a invertir en México.

Modificar la ley en materia de Certificados de Energía Limpia (CEL) forzará al país a dejar de cumplir con sus compromisos internacionales en materia ambiental y de desarrollo sostenible, dejando a México aislado de los esfuerzos mundiales por un medio ambiente sano, mientras aumenta la vulnerabilidad de los mexicanos ante los efectos del cambio climático y se violenta su derecho.

+++

Ricardo Monreal presentó su última producción literaria; "21 Razones para el 21", libro que recoge lo mejor de la Cuarta Transformación, de los proyectos, de los trabajos tanto del Ejecutivo Federal, como del Legislativo por actualizar el marco jurídico en el que se mueve el régimen del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciertamente el año que acaba de terminar no fue precisamente viajar sobre las olas; más bien, fue enfrentar una fuerte tormenta con el mar picado que tanto daño ha causado en nuestro país y en el mundo; llevar adelante en esas condiciones los trabajos del Estado, tanto en el Ejecutivo, como en el Legislativo y el Judicial, ha sido una tarea para galeotes.

Supo plasmar en su libro recién terminado y que presentó "en sociedad" utilizando la Telemática, que se vuelve una herramienta cotidiana en estos días de confinamiento, de cuarentena; tiempos en los que debemos cuidarnos y como tal, seguir las acciones del Congreso, por ejemplo, a través de La Internet.

Monreal, sabe que las condiciones para sacar adelante los asuntos de Estado no son las mejores; regímenes anteriores dejaron deshechas las instituciones, especialmente en el sector salud, en donde desde los primeros días del actual Gobierno, se mostraron obras negras en diversos puntos del país, con supuestas instalaciones médicas y hospitalarias que eran el puro cascaron.

Para el senador Monreal está claro que la transición política y profunda de las instituciones ha costado mucho esfuerzo, mucho sacrificio y muchas vidas y que quienes han luchado por la transformación del país tienen que redoblar el esfuerzo, aportar lo mejor que tienen para poder continuar, que no pueden retroceder y no deben regresar.

Entre los logros del régimen y que se comentan profusamente en el Libro "21 Razones para el 21", está desde el combate y la erradicación de la corrupción y desde luego, el cambio de régimen: la política social, la forma en que se ha enfrentado a la pandemia, la forma en que se ha sacudido a grupos de privilegios y a un statu quo que se resiste a morir.

+++

No hay tiempo que perder. Es la hora de rescatar y salvar a México; devolverle su crecimiento, su paz y su grandeza, afirmó Alejandro Moreno, dirigente del PRI.

Al presidir la IV Sesión Extraordinaria de la Comisión Política Permanente (CPP), el líder del partido tricolor destacó que en este instituto político se tiene muy claro que se debe salir a luchar "por lo que queremos; por nuestro país, por este México que tanto necesita de la experiencia y del trabajo del PRI".

Acompañado por la Secretaria General del CEN del PRI, Carolina Viggiano, Moreno exhortó a los priistas a sumarse al trabajo, a dar buenos resultados, porque, dijo, aquí, inicia la historia de este partido que, sin lugar a dudas, va a recuperar la presidencia de la República en el 2024.

Tras señalar que contra todo pronóstico, el PRI ganó de manera contundente las elecciones locales del 2020 en Coahuila e Hidalgo, aseguró que el partido ha dado verdadera cátedra política al levantarse más fuerte y unido que nunca, para enfrentar el compromiso electoral del 6 de junio.

Por ello, invitó a todos los priistas, juntos, a tomar el espacio público, a que las camisas y los chalecos que los caracteriza se vean por las calles de todo México, a hacer presencia en el territorio, en las redes sociales y en las plataformas digitales.

+++

El senador Israel Zamora Guzmán, secretario de la Comisión de Defensa Nacional, consideró que es importante que el Senado ratifique al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, para que éste pueda acompañar al cien por ciento las negociaciones bilaterales en los temas comerciales y, sobre todo, la posible reforma migratoria en la Unión Americana.

Independientemente de las gestiones que realice la Secretaría de Relaciones Exteriores, acotó el legislador, es necesario establecer un diálogo interparlamentario con el Congreso norteamericano, para defender los beneficios de la migración y combatir los discursos de odio en contra de este fenómeno social.

+++

Un video que muestra la muerte de un hombre a las puertas del Hospital Magdalena de las Salinas, del IMSS, se hizo viral y permitió visualizar a las otras víctimas de la pandemia.

La mayoría de los hospitales del IMSS, ISSSTE, de la Secretaría de Salud y los institutos de salud locales en los estados se convirtieron en Covid-19.

Se entiende la urgencia, pero esta reconversión ha costado también vidas, no sabemos cuántas, a personas que sufrían padecimientos crónicos y cuya atención no fue prioritaria para el sector salud.

El hombre que muere en el video padecía insuficiencia renal; no había dónde le practicaran una hemodiálisis, a pesar de que la familia había recurrido a cuatro hospitales antes de parar en el Magdalena de las Salinas.

Por alguna razón que el IMSS debe explicar, no fue recibido, a pesar de que no estuvo en la entrada para enfermos de Covid.

Pero como ese, hay miles, tal vez cientos de miles de casos, de cirugías pospuestas, de tratamientos doble o triplemente espaciados.

No hay consultas con especialistas, solo operan las clínicas familiares, las de primer nivel, pero la atención que se brindaba en los hospitales de segundo y tercer nivel se paralizó.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Ciudadanos podrían elegir a dos integrantes del Consejo de la Judicatura, propone Martí Batres

Más información

Foto del día


Con cubrebocas y caretas, Campeche regresó a las aulas

Al menos 137 planteles de la entidad del nivel básico regresaron a clases este 19 de abril.