Hombres del Poder

Viernes 5 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Ante el dolor y la depresión, una psicóloga, una amiga

Y dígame, si usted pudiera hablar con un psicólogo, con una psicóloga, ¿qué le diría? Hay mucho que decir: hay dolor, hay pena, hay incertidumbre… Hay angustia de muchas personas que no saben que es lo que van a llevar hoy a su casa; alimentos, comida…

Hay una crisis existencial como nunca. La Pandemia del Coronavirus nos mantiene aislados o, trabajando, pero con el ¡Jesús! En la boca por no saber en qué momento nos vamos a convertir en un número más en las estadísticas que marcan hoy en día los 160 mil decesos, más de un millón de personas contagiadas.

Los hospitales están al tope de su capacidad, sobre todo, sobre saturados aquellos que tienen el equipo médico, las camas, los aparatos para contrarrestar la tenebrosa enfermedad del Covid – 19: es momento de buscar ayuda, no sólo médica, pues ahora más que nunca, me parece que la psicológica es lo mejor. Aun así, reconozco que las profesionistas de la Tanatología tienen tanto trabajo, o más. Lo importante es saber que no estamos solos, que hay ayuda, sólo hay que buscarla.

Mónica Martínez es mi psicóloga, (la profesionista que en su Consulta me da el apoyo psicológico que hace falta), ella está en Córdoba, Veracruz y ha tenido el buen tino, de compartir su trabajo a través de las Redes Sociales, a través de Facebook, de manera que en mucho ayuda en estos momentos una profesionista de la salud mental.

Si, está en Internet, como ocurre con las buenas cosas de la vida, que hoy descubrimos como parte del confinamiento a que nos tiene obligados la Pandemia, que en el mundo ha cobrado más de dos millones de personas fallecidas; muchos huérfanos, viudos, viudas, padres sin hijos, sin hermanos: la vida nos lo está cobrando, y muy caro.

Me duele la pérdida, doctora; he quedado sólo, doctora… Perdí mi empleo, no tengo dinero para cubrir las necesidades de mi familia: mis padres acaban de morir. ¡No pude verlos en su último momento! Qué hago, me siento morir. ¡No me lo esperaba! -¡Me abandonó mi esposa, me dejaron mis hijos! ¡Auxilio, doctora, auxilio! ¡Dios! ¿Dónde está Dios? ¿Porqué, por qué? Son tantas preguntas, tanta necesidad de tener a un alguien que nos de apoyo moral.

En buena Hora Mónica Martínez abrió su espacio en la Internet; en buena hora puede contestar todas las preguntas de personas que la necesitan: Hoy más que nunca, necesitamos a profesionistas como la doctora Martínez; hoy más que nunca, debemos evitar que la maldición del desamparo caída sobre nosotros; hoy más que nunca, necesitamos un hombro que nos ayude a llorar, a sacar el dolor… ¡las tendencias suicidas!

Boomerang.- "Decíamos ayer".- Texto de la doctora Mónica Martínez, quien por cierto nos dio sus datos de contacto.- La primera cita: En términos generales la primera cita transcurre más o menos igual para todos los psicólogos, una ficha de identificación y algo llamado: tribuna libre, que es una entrevista clínica semi dirigida a ver el motivo de consulta y la historia de cómo se ha llegado al conflicto actual.

En algunas ocasiones desde la primera sesión se dejan ejercicios específicos para el manejo del problema. El trabajo terapéutico en si se define con una evaluación, planificación del tratamiento, que se identifiquen nuestras emociones, aprender a tener herramientas para aquello por lo cual vas a consulta y tu terapeuta te dará la explicación del por qué, o las razones por las cuales ocurre lo que ocurre contigo.



La meta es mitigar el síntoma, estar mejor y que cada día, desde la primera sesión te empiezas a sentir mejor y las cosas van evolucionando, tú tienes que trabajar en tus cambios con directrices claras. Obviamente vas a tener eventos confrontativos, vas a escuchar cosas que no te van a gustar pero que poco a poco te harán florecer y estar mejor.

Cuando la terapia SI está funcionando. Empezamos a ver qué hay detrás del síntoma, el origen para entender y ampliar la percepción para que deje de doler lo que está doliendo. Se empieza a hacer contacto con el miedo, la tristeza, el enojo y otras emociones reprimidas o bloqueadas. Todos los cambios traen conflictos y a veces de manera inconsciente preferimos quedarnos ahí, en zona conocida, aunque no sea lo mejor para nosotros.

Poco a poco se van expresando y gestionando las emociones y es cuando cuerpo y mente se van sincronizando. La mejor terapia es cuando te das cuenta de lo que ocurre, te haces cargo de ello con la ayuda del terapeuta, es decir, la terapia acompaña, pero no dirige, bajo ninguna circunstancia se van a crear dependencias.

Nuestro texto concluirá mañana con el tercer despacho de este, que es un tema de rigurosa actualidad, ante la Pandemia del Coronavirus que, a decir de expertos, es más grave que la Segunda Guerra Mundial pues aquella se circunscribió a ciertos países del mundo, en tanto que la Covid – 19, afecta a la mayor parte de las naciones del mundo, incluido Estados Unidos que en la Gran Guerra no recibió un solo disparo en su territorio, salvo en Hawái, en Pearl Harbor.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Inminente periodo extraordinario, confía Monreal

Más información

Foto del día


México consigue medalla de bronce

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco conquistaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.