Hombres del Poder

Jueves 4 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Si llega Fox a San Lázaro, ocurrencias vs ocurrencias

Para nadie es secreto que el líder nacional del PAN, Marko Cortés le está apostando con toda la carne al asador para lograr buenos resultados en las próximas elecciones.

Amoche los panistas en la sede nacional realizaron su reunión o asamblea para ir definiendo los actores políticos que ocuparan la Cámara de Diputados y hay figuras que suenan con fuerza.

Por ejemplo la apertura del PAN para Margarita Zavala que dejó el partido y hoy, ante la negativa y prácticamente la confrontación añeja del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra Felipe Calderón de frenar el registro a su nuevo partido México Libre, la obligó acogerse al cobijo de los blanquiazules.

Ella dará la pelea, por voto de mayoría en el Distrito de la alcaldía de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México en un pleito cantado contra los morenos. Sin embargo, como soporte lleva la plurinominal que le da de todas formas el triunfo de llegar a San Lázaro.

Le había comentado en días pasados que su esposo, el ex Presidente Calderón pintaba también para incorporarse a las filas de la bancada de diputados en San Lázaro, pero hasta anoche no había indicios de su adhesión como plurinominal. Tal vez cedió el espacio.

Sin embargo, hay otro ex Presidente, Vicente Fox que también suena con fuerza para llegar a esa bancada de diputados de corte presidencial. Bueno, Fox está por decidir con los propios panistas.

Dicen los que saben que de llegar Fox como diputado federal se convertiría en un instrumento mediático para contrarrestar al Presidente López Obrador, vaya un pleito de ocurrencias contra ocurrencias.

Nomás basta imaginarse cuando suba el ex Presidente a tribuna y le grite a López Obrador "Lopitos", o viceversa desde las mañaneras le diga al de las botas cállate chachalaca.

Dicen los que saben que Fox aportaría extraordinariamente a la bancada del PAN para fortalecer el contrapeso al Presidente en bloque con los propios priistas y perredistas, pues no pierda de vista que los nuevos partidos Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo, Fuerza por México de Pedro Haces y Encuentro Solidario de Hugo Erick Flores se sumarán en automático a los morenos.

Marko Cortés tiene en sus manos su propio futuro, pues dependerá de los resultados del 6 de junio para conservar la chamba y en todo caso hasta repetir con bombo y platillo hasta el 2024, de lo contrario se quedara desempleado. Por eso la selección será su principal estrategia.

LLESCAS, UN ACTIVO IMPORTANTE EN OAXACA

En Oaxaca también se está moviendo el abanico de actores políticos, anote entre ellos un activo importante en las filas del destartalado PRI de Alejandro Moreno "Alito", vaya el ex diputado federal 2 veces, Jorge González Llescas, el mismo que recientemente terminó el periodo de la dirigencia estatal del partido y hoy en la antesala para enfrentar las próximas elecciones. En Oaxaca el PRI no la tiene sencilla, sin embargo la selección debe centrarse en los actores con mayores posibilidades para garantizar al menos un pleito parejo y ganar algunas de las 10 diputaciones federales, 153 alcaldías y los 25 legisladores del Congreso local. La experiencia, sin duda será clave.

APPS A 20 MILLONES DE TRABAJADORES AFILIADOS AL IMSS

El director general del IMSS, Zoé Robledo reveló que en la próxima discusión legislativa de outsourcing o subcontratación, uno de los temas que estarán en la mesa será el de un reporte personalizado de Cotización, un servicio digital como Apps que empoderara a más de 20 millones de trabajadores afiliados. Ahí podrán dar seguimiento o vigilar a las empresas las condiciones laborales en que se encuentran, es decir si están dados de alta y sus prestaciones. Checar sus cotizaciones e historial laboral.

ERES EL HEROE DE LA PELICULA

Se acuerda de esa frase, claro es del "Gober Precioso", el mismo Mario Marín que andaba desatado queriendo incorporarse a las filas de Morena. Bueno ayer fue detenido en el puerto de Acapulco acusado, cuando fue gobernador de Puebla por torturas y más contra la periodista Lidya Cacho.

A ver si el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero le aplica la ley de Hammurabi, vaya del viaje por carretera de 24 horas que le aplicó a Lidya cuando la mandó detener, desde Cancún a Puebla, ahora el héroe de la película de Acapulco a Cancún y sin escalas. Ojo por ojo.

LEGISLAR REDES TAREA DEL CONGRESO

El líder de los senadores, Ricardo Monreal explicó que legislar en materia de uso de redes sociales es un gran desafío, todo un reto, pero que no debe actuar de manera omisa sino directa.

La idea es otorgar a la población un marco jurídico confiable para que se le respete su derecho de información y claro de expresión. Como dato, dijo que Facebook generó ganancias en 2020 por 30 mil millones de dólares, 60 por ciento más que 2019 y Twitter 2 mil 600 millones de dólares, ganancias envidiables para cualquier plataforma.

URGE PRI SAN LAZARO FORTALECER LA POLICIA

En San Lázaro, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros dijo que la Fuerzas Armadas no están en tareas de seguridad pública porque quieran, no, están por necesidad y porque se requiere en el país. Desde luego, criticó porque el Estado mexicano no ha sido capaz de resolver ese problema. Se necesita fortalecer, urgente la policía. Basta voltear de nueva cuenta a Tamaulipas, en Camargo 19 migrantes ejecutados como el caso de San Fernando, 70 más fusilados. Involucrados elementos estatales y del gobierno federal.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Ciudadanos podrían elegir a dos integrantes del Consejo de la Judicatura, propone Martí Batres

Más información

Foto del día


Con cubrebocas y caretas, Campeche regresó a las aulas

Al menos 137 planteles de la entidad del nivel básico regresaron a clases este 19 de abril.