Hombres del Poder

Miércoles 3 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Ante la crisis; por favor, acuda al psicólogo: Mónica Martínez

En el barrio, en la colonia; vamos, en las grandes ciudades, en los países… en el mundo, la humanidad enfrenta un grave flagelo como nunca había ocurrido por la letalidad y amplitud de sus afectaciones: 160 mil personas fallecidas en México, cientos de miles en Estados Unidos, Canadá, Brasil, España, Gran Bretaña, por donde quiera se quiera, el Coronavirus causa estragos como nunca; como ni siquiera las guerras pudo hacerlo.

Hoy más que nunca, la humanidad busca desesperadamente una voz amiga, una palabra de aliento: busco a líderes que, si bien es difícil encontrar en los gobiernos legalmente reconocidos, establecidos y hasta hace poco más de un año que aparecían como todo poderosos, como dueños y señores del sistema, dadores del oro y del moro.

Hoy, la humanidad busca una voz amiga, busca a quien se ira, a quien escuchar; con quien llora sus dolencias, sus angustias; llorar a sus muertos, a sus enfermos… Busca a quien poder confiarle sus angustias ante la pérdida de su trabajo, de su escuela, de sus amigos, de sus amores: Estamos ante la disyuntiva de saber quiénes somos y a dónde vamos.

En mi trabajo, en la oficina en la que presto mis servicios para ganar el pan nuestro de cada día como cualesquier otro hijo de vecina; en mis nuevos sistemas de comunicación, en la telemática, en las Redes Sociales, de pronto ayer, antes del mediodía, aparece una imagen amable, una imagen gentil, carismática y, por encima de todo, confiable: La doctora Mónica a Martínez, Psicóloga, "mi psicóloga".

Y sí, hace tiempo busqué ayuda psicológica ante una vida conflictiva en cuyo medio se encontraba la vida y destino de una de mis amadas hadas; había que resolver problemas coyunturales de pareja, de amor, desamor, de la vida misma: Encontré en la doctor Mónica Martínez ese Faro de Luz que supo guiar mi destino y a quien, hoy mismo, debo el tener a mis hijos, a mi familia, a mí mismo.

Las "benditas Redes Sociales", el Facebook, me dio la oportunidad de ver, luego de años que lleva ausente de la Ciudad de México y que, para bien de los veracruzanos, en Córdova, se Encuentra hoy mismo "mi doctora" lo cual digo de la manera más respetuosa posible). Si desde Córdova para el Mundo- a través de la Internet para orientar a quienes hoy mismo sufren en ese Municipio del Estado de Veracruz, a sus vecino Orizaba, Jalapa y muchos más; El mundo hoy por hoy gracias a La Internet.

Boomerang.- Comparto algo de lo que dijo la Doctora Martínez en Internet: ¿Cómo es la consulta psicológica: ¿Motivadores para ir al psicólogo? En ocasiones la vida nos presenta desafíos y aunque en muchos casos somos capaces de afrontarlos solos, en otros momentos estos pueden llegar a dominarnos y hacer que parezca imposible avanzar. Momento en el que debemos plantearnos la posibilidad de acudir a terapia psicológica.

¿Cómo se elige un psicólogo? Es un profesional como cualquier otro, necesitas referencias para estar seguro de qué es lo que quieres lograr. Por referencias o recomendaciones: Tu doctor, tus amigos, personas que conozcas que han estado en proceso terapéutico.



Qué sea psicólogo y titulado: Por supuesto que tienes todo el derecho de preguntar si está titulado(a), tiene que ser psicólogo, últimamente se ofertan cursos de terapia breve o diplomados o diversos cursos que no piden como requisito ser psicólogo y las personas ofrecen sus trabajos "terapéuticos" y eso tiene muchas desventajas para el usuario. Ni el doctor puede hacer psicoterapia, eso es trabajo del psicólogo.

Tienes todo el derecho de preguntar cuál es su experiencia en situaciones como la que tú presentas, que ha pasado con los pacientes que ha tenido como tú, etc. Mecánica de concertar una primera cita y el transcurso de la primera cita: Hablar para concertar una cita, hoy en día son presenciales o en línea, los tiempos de pandemia facilitan que las sesiones sean en línea mucho más completas, claro que en línea la peculiaridad es así como previa cita, previo pago.

En línea se realizan con la plataforma con la que tu estés más cómodo(a). Presencial hoy en día es con cubrebocas y la respectiva distancia. Hay casos específicos en donde es conveniente que sean presenciales, pero la verdad es que los casos son contados…. Si, es material para más de una columna, de manera tal que seguiremos con ese tema, en las siguientes ocasiones.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.