Hombres del Poder

Miércoles 3 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Se cayó el sistema

La buena noticia, dentro de todas las malas por el COVID, es que el gobierno federal arrancó ayer el registro para vacunar a unos 12 millones de adultos mayores que incluye a los de 60 años en adelante y que podrían sumar unos 15 millones.

La mala noticia es que en la primera visita al sitio simplemente falló el sistema, vaya los abuelitos se apresuraron para registrarse pero, como siempre pasa los yerros gubernamentales no permitieron su eficaz funcionamiento.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard salió ayer al escenario para informar sobre los montos de compras de las vacunas, la idea es que frene la percepción que el gobierno federal no aportó los dineros para hacer en tiempo y forma los embarques de las vacunas, sobre todo de Pfizer.

Bueno, Ebrard sin titubeos dijo que en México de que vamos a tener las vacunas, las vamos a tener.

Explicó el proceso de las compras o compromisos que se hicieron, sabe que hay irritación en el país por los fallecimientos de más de 160 mil personas. Arturo Herrera de Hacienda simplemente ha dicho que por dinero no es problema.

Sin embargo, aun mes que inició no llegamos al millón de vacunados en una población de 126 millones de mexicanos, el Presidente López Obrador ha repetido cuantas veces puede que para finales de marzo estarán vacunados todos los adultos mayores.

El escenario no es nada sencillo porque si bien el Presidente dijo que habría unas 10 mil brigadas para vacunar 3 millones por semana, simplemente no se entiende de qué manera puedan darse, toda vez que no llegan los montos de vacunas para solventar ese compromiso presidencial.

AGARRON EN CUAUHTEMOC SHEINBAUM.MONREAL

En la Ciudad de México está en puerta un encontronazo como en el 2018, es decir Claudia Sheinbaum contra Ricardo Monreal. La vicepresidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Dolores Padierna quiere ser alcaldesa de Cuauhtémoc, una demarcación de Monreal que gobierna Néstor Núñez y que también va por la reelección. Bueno, ayer se registró, es la esposa del profesor René Bejarano, el mismo que bautizaron como "el señor de las ligas" por el acto de corrupción que le grabaron, en 2004 cuando recibía dinero del empresario Carlos Ahumada en el gobierno del actual Presidente. A ver las encuestas de Mario Delgado a quien favorecen.

PORRAS PARA QUE GANE CRISTOBAL POR MICHOACAN

En el Senado de la República uno de los que más le echan porras al senador con licencia, Cristóbal Arias para que sea gobernador de Michoacán, es su suplente, José Alfonso Pascual, el mismo que ayer entró en funciones luego que el presidente de la Cámara Alta, el morenista Eduardo Ramírez le tomara protesta.

Naturalmente que si Arias logra coronarse para suceder al perredista Silvano Aureoles, por el partido Fuerza por México, permitirá que Pascual termine los siguientes tres años que le quedan a la Cámara Alta.

Sin embargo, si hay una derrota el 6 de junio, día de las elecciones, entonces también le salpicarán porque Don Cristóbal se regresará para comenzar en el próximo periodo que iniciaría el 1 de septiembre.

DESPUES DE ELECCIONES, VIENE DISTRITACION

El presidente del Instituto Nacional de Elecciones (INE), Lorenzo Córdova adelantó que al concluir el proceso electoral 2020-2021 decidirán si proceden en ese instituto actualizar la nueva geografía electoral mediante la distritación, tanto federal como local.

Es decir, que la base de los resultados del INEGI que dirige Julio Santaella se incrementó del 2010 a la fecha en 13. 6 millones de personas para una cifra poblacional en México de más de 126 millones.

Córdova explicó que la idea es que cada representante popular sea elegido por una cantidad similar de habitantes, en consecuencia la nueva media nacional para los Distritos electorales aumentará a 420 mil habitantes. Vamos a ver cómo quedan las tablas después de las elecciones pues sin duda se moverán los terrenos para el 2024.

PUES SI, HAY SIMILITUD AL CASO SAN FERNANDO

Le comente que la llegada a Tamaulipas como nuevo y flamante Vocero del gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Max Cortazar sería de gran apoyo por el ventarrón que soplaba en la reciente masacre de 19 personas que se perfilan como indocumentados y que se comparaba al caso de San Fernando, en esas tierras con 70 indocumentados ejecutados, una historia que involucró a las policías y elementos de migración en esa entidad.

Bueno, hoy parece que es la misma jugada, hay indicios que todo apunta a las mismas cartas, es decir metidos la policía y elementos de migración. En aquella ocasión se habló que fueron bajados de los autobuses en un retén de San Fernando y los entregaron al crimen organizado que literalmente los fusilaron en un predio baldío pegados a la pared. Una estampa de indignación.

La historia desnuda de nueva cuenta las fallas de no lograr enderezar una verdadera limpia en las policías del estado, del municipio y del gobierno federal con los elementos de migración y tal vez de la policía federal hoy con vestido de Guardia Nacional. Un asunto que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador está buscando resolver desde su espacio en Palacio Nacional con su gabinete de Seguridad encabezado por Rosa Isela de Seguridad Pública, el general, Cresencio Sandoval y de la Marina, Rafael Ojeda.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senadoras de oposición y Morena discuten sobre agresiones y abusos sexuales

Más información

Foto del día


Con "porros", celebran Día Mundial de la Mariguana

Decenas de personas se reunieron en el Parque Luis Pasteur para fumarse su cigarrillo en los alrededores del Senado de la República.