Hombres del Poder

Miércoles 3 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

México sigue teniendo mexicanos de primera y de segunda

La disponibilidad y acceso a la tecnología, lo evidencian

México sigue siendo un país en donde el crecimiento económico no es parejo, con zonas en donde el retraso tecnológico evidencia que hay mexicanos de primera y de segunda. Los resultados del último censo realizado por INEGI, revelan una gran diferencia sobre la disponibilidad y acceso a las tecnologías de la información en cada estado del país, y una vez más pone de manifiesto que en cuanto al acceso a tecnologías y servicios de telecomunicaciones aún no se cumple con el derecho para que todos los mexicanos gozen de igualdad de oportunidades.

Al respecto, analistas de The Social Intelligence Unit hicieron un ejercicio de la brecha tecnológica en los diferentes estados del país. Si bien es cierto que durante la última década se ha observado una adopción masificada y acelerada de la disponibilidad de internet en la vivienda, ante el abaratamiento de la tecnología móvil y la mayor competencia y asequibilidad de servicio en los hogares, pasamos de tener 2 de cada 10 viviendas (21%) con servicio de internet en 2010 a 5 de cada 10 durante 2020. Se reconoce que 52% sigue siendo un indicador reducido sobre todo para el tamaño de la actividad económica y social durante esta crisis sanitaria.

Los estados que más crecieron entre 2010 y 2020 en cuanto al porcentaje de viviendas con servicio de internet fueron la Ciudad de México (+69 puntos porcentuales), Nuevo León (61) , Querétaro (+40), Aguascalientes (+38), Nuevo León (+38), Ciudad de México (+36), Jalisco (+35), Coahuila (+35) y Baja California (+35). Mientras que los estados con mayor rezago mostrado tuvieron el siguiente desempeño: Chiapas (+14), Guerrero (+21), Oaxaca (+22) y Tabasco (+22).

Las diferencias entre estados son evidentes, mientras que en la Ciudad de México 3 de cada 4 viviendas cuentan con servicio de internet, en Chiapas sólo 1 de cada 5 gozan de este importante servicio. El dispositivo tecnológico que evidencia el rezago digital más profundo entre las entidades federativas es la computadora o laptop. En el ámbito nacional, la disponibilidad de computadoras en la vivienda aumentó de 29% a 38% durante la última década, es decir, (9). Los estados con mejor desempeño fueron: Querétaro (+14), Yucatán (+12), Aguascalientes (+11), Guanajuato (+11) y Ciudad de México (+11). Los estados con un pobre desempeño en el aumento de disponibilidad de computadoras entre sus viviendas fueron Chiapas (+3), Baja California Sur (+4), Guerrero (+4), Tabasco (+4), Veracruz (+5) y Oaxaca (+6).

Las remesas en 2020 sumaron $40,607 millones de dólares.

El envío de remesas de los trabajadores mexicanos en EU, ha sido constante y con notables incrementos. En 2020 ingresaron a México 40,607 millones de US dólares por remesas (md), que equivale a un crecimiento anual de 11.4%. Las remesas acumularon 5 años consecutivos rompiendo récord. En términos reales, convirtiendo por el tipo de cambio y descontando el factor inflacionario, las remesas se incrementaron 20.6%.

En el pasado mes de diciembre entraron a México 3,661 millones de US dólares, +17.4%, siendo el segundo mes de 2020 con la mayor tasa de crecimiento, solo superado por el mes de marzo, cuando aumentaron 35.1%. El monto de remesas en 2020 equivale a más de 875 mil millones de pesos, lo que supera el presupuesto federal de México aprobado para 2021 de las Secretarías de Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Bienestar y Cultura en su conjunto.

Los principales estados de origen de las remesas son California, Texas, Minnesota y Arizona. Y en cuanto al destino, el BBVA México nos señala que Jalisco (4,153md) desplazó a Michoacán (4,056md) como principal receptor de remesas en México, el cual había ocupado el primer lugar desde hace más de 15 años al menos. Los municipios de Tijuana (626.3 millones de US dólares, md), Guadalajara (531.4md) y Puebla (527.1md) son los que más recibieron remesas en México durante 2020.

Analistas financieros rechazan que Banxico deba operar dólares; no es su función, dicen.

Aumenta el debate respecto a la captación de divisas extranjeras y efectivo conocida como "Ley Banxico", y al respecto la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF), un centro de investigación independiente sobre el Sistema Financiero y tenemos con sede en el ITAM, considera que la operación de esas monedas debe estar bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para evitar lesionar la autonomía del Banco de México, misma que está basada en conservar el poder adquisitivo de la moneda nacional, esto es, mantener la inflación bajo control; y la independencia de su gestión, por lo que el Gobierno Federal no puede obligarlo a darle crédito, esto es, a que haga una operación activa.

El combate a la pandemia aumenta el gasto neto presupuestario; SHCP.

Al mes de diciembre pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los requerimientos Financieros del Sector Público (2020) fueron: -$897.1 mil millones (3.9% del PIB); el Balance público "tradicional" (2020): -$647.2 mil millones (2.9% del PIB); el Balance primario (2020): $31.7 mil millones (0.1% del PIB); en el año, los ingresos presupuestarios cayeron 4.1% en términos reales, con una disminución de los petroleros (-38.7%) y un avance de los no petroleros (+3.4%), apoyado por esfuerzos en de recaudación y transferencias del FEIP. El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) cayó 94% con respecto al saldo de 2019, equivalente a $149.0 mil millones (0.6% del PIB). Con ello, el balance al cierre del año fue de $9.5 mil millones (0.04% del PIB). El gasto neto presupuestario aumentó 0.2% real, con movimientos relevantes al interior, reflejando tanto esfuerzos de austeridad, por un lado, como mayor gasto asociado a la pandemia; y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubicó en $12.0 billones, equivalente a 52.2% del PIB.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Senado amplía 2 años presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte; oposición acusa "albazo"

Más información

Foto del día


Abrazo en tiempos de covid-19

World Press Photo 2021 no pasó por alto la pandemia de covid-19 y reconoció en su edición de este año a la imagen de una anciana abrazando a una enfermera protegida con plástico, símbolo, a los ojos del jurado, de "esperanza" frente a la pandemia.