Hombres del Poder

Miércoles 3 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

La enésima muestra de incompetencia de López Gatell y de Marcelo Ebrard

Por si acaso hiciera falta que el funcionario favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador, Hugo López Gatell, tuviera que dar la enésima muestra de su incompetencia para manejar una pandemia de Covid-19 que en el país se ha desbordado, pues la dio sin empacho alguno.

Resulta que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer la página en la que los adultos mayores de 60 años, supuestamente se pueden registrar para recibir la vacuna, pero más tardó el flamante funcionario en hacerlo, que la página se cayera y exhibiera sus muchos errores que se pueden resumir en que de los miles, quizás millones, de personas que intentaron registrarse, estuvieron frente a la computadora horas y horas, (entre cuatro y seis) sin que pudieran conseguirlo.

La sorpresa es que ante esa eventualidad, el señor López Gatell se limitara a señalar que todo es cuestión de paciencia, (¿serenidad y paciencia?, como dice Kalimán?) pero eso sí, hay que registrarse lo más pronto posible. Entonces, aquí la pregunta es: ¿por qué la prisa si ni siquiera hay vacunas?, ¿si la estrategia de esta llamada cuarta transformación en el tema es ir de engaño en engaño?

Otro que estuvo muy afanoso y asomó la cara en esto de las vacunas, fue el "súper secretario" Marcelo Ebrard Casaubón, quien hasta no hace mucho tiempo aseveró que él podía con todas las misiones que le asignara su jefe, ayer se limitó a informar que de que va a haber vacunas, va a haber. Se nota que el canciller descubrió el hilo negro

Es necesario recordar en esta parte que cuando él tomó en sus manos el tema de las vacunas que se enviarían a México, se alzaba el cuello y decía en Palacio Nacional con el presidente por testigo, "misión cumplida". Hoy que ha quedado al descubierto el engaño de la actual administración que no tiene ni estrategia ni vacunas y la pandemia, -hay que subrayarlo-, está desbordada con las terribles secuelas y efectos que se avizoran, el canciller echa mano de un recurso por demás barato. Es lógico que en algún momento tendrá que haber vacunas para México, pero no será precisamente por los buenos oficios del secretario Ebrard.

Finalmente, ya no tarda mucho en que veamos a los tan cuestionados "siervos o servidores de la Nación", cambiando vacunas por votos. Qué desafortunado.

Municiones

*** La victoria del presidente López Obrador en 2018 sólo fue posible gracias a la participación abrumadora del pueblo de México, pero el sistema está diseñado para favorecer y proteger a los intereses de siempre, e insiste en frenar el cambio. Fraudes en 2006 y 2012, irregularidad del INE y el Tribunal en 2018, demostraron que se requiere de una Transformación Participativa del sistema político en México. No fue suficiente con votar una vez, se requiere de una organización contínua; de acercarse a las personas. Es bajo esta convicción que el exsenador Armando Ríos Piter se suma a la lucha de Fuerza Por México. Esto es una excelente noticia para la vida pública del país, pues regresa una voz crítica e inteligente que ocupará un espacio de toma de decisiones y que incidirá de forma directa en la agenda pública. Además de que pondrá a temblar a otros dirigentes y voceros en los debates. Quien también es conocido como "el Jaguar", tendrá la responsabilidad de abonar a la organización de una red ciudadana que impulse una sociedad horizontal. En 2018 se logró hacer historia al vencer al viejo régimen, pero no bastó con ganar esa elección, la transformación de México es un proceso constante que no debe considerarse como algo acabado. Hoy debemos decir Fuerza México con la convicción de que la Transformación es como la mañana, hay quienes esperan dormidos a que lleguen, y hay quienes se desvelan y caminan la noche para alcanzarla. El Jaguar seguro ayudará a lograrlo.

*** Y en esto de las aspiraciones y candidaturas pero en Morena, la flamantísima diputada María de los Dolores Padierna, quiere regresar por sus fueros y para ello, se registró para ser la candidata del partido oficial a la alcaldía de Cuauhtémoc. Ya ocupó esa posición y por cierto, sacó jugosos, digamos, beneficios, así que eso de "presumir" que desde varias trincheras ha trabajado "por el bienestar del pueblo", puede que no se lo crea ni su esposo, el siempre destacado René Juvenal Bejarano, mejor conocido como "el señor de las ligas". ¡Qué tal! Actualmente, esa demarcación la encabeza Néstor Núñez, quien podría buscar la reelección y si así sucede, eso no le gustará nada a la diputada Padierna o, ¿ya habrá arreglo?

*** Al participar en la conferencia "Importancia y usos de la información del Censo de Población y Vivienda 2020", el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello aseguró que, al término del Proceso Electoral Federal y Locales 2020-2021, el INE ejercerá su atribución para determinar y actualizar la nueva geografía electoral mediante el trazo de una nueva distritación federal y local, la cual tendrá como base los resultados del Censo. El Consejero Presidente enfatizó que el equilibrio poblacional de los distritos debe contribuir a igualar el valor de la representación política para, con ello, estimular el principio democrático de un ciudadano, un voto. "Se trata de que cada representante sea elegido por una cantidad similar de habitantes y que represente a un número similar de mexicanas y mexicanos. De ello depende un principio básico de la democracia que el voto de cada ciudadana y ciudadano tenga el mismo grado de influencia en las decisiones colectivas".

*** Al participar en la conferencia "Importancia y usos de la información del Censo de Población y Vivienda 2020", el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello aseguró que, al término del Proceso Electoral Federal y Locales 2020-2021, el INE ejercerá su atribución para determinar y actualizar la nueva geografía electoral mediante el trazo de una nueva distritación federal y local, la cual tendrá como base los resultados del Censo. El doctor Córdova, enfatizó que el equilibrio poblacional de los distritos debe contribuir a igualar el valor de la representación política para, con ello, estimular el principio democrático de un ciudadano, un voto. "Se trata de que cada representante sea elegido por una cantidad similar de habitantes y que represente a un número similar de mexicanas y mexicanos. De ello depende un principio básico de la democracia que el voto de cada ciudadana y ciudadano tenga el mismo grado de influencia en las decisiones colectivas", precisó. La información del Censo 2020 señala que la población total del país es ahora de más de 126 millones de personas, 13.6 millones más que en 2010, por lo que la nueva media nacional para los distritos electorales aumentará a 420 mil personas por distrito.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena y PAN se enfrentan en el Senado tras atentado en Salamanca

Más información

Foto del día


Cual viejo oeste…

Miles de migrantes están en la frontera entre Ciudad Acuña y Texas. La mayoría son haitianos que huyen de las miserias de su país. Son perseguidos hasta con látigos en tierras extrañas, cual viejo oeste.