Hombres del Poder

Martes 2 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

López Obrador insiste en ir vs energías limpias

En teoría, todavía faltaría una semana para que el presidente Andrés Manuel López Obrador retorne a la actividad y sobre todo, a hacer lo que más le gusta, encabezar el "stand-up" de las mañaneras, y ya hace gala de que en el Congreso de la Unión, se va a hacer lo que él diga sin importar si está bien o mal.

Y para ello, ya envió al Legislativo su primera iniciativa que tiene como objetivo, reformar la Ley de la Industria Eléctrica, pero esto lo hace con dos claros fines. Uno, es beneficiar por enésima ocasión, ni más ni menos que al flamante y competente director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, por lo que muchos, en los corrillos políticos no dejan de preguntarse: ¿pues qué le sabrá el exgobernador poblano al tabasqueño?

El segundo objetivo es el más grave pues al igual que el expresidente Donald Trump, el tabasqueño está empeñado a bloquear por todos los medios a su alcance a las energías limpias. Afortunadamente no solo para Estados Unidos, Trump ya dejó la Casa Blanca, pero aquí en nuestro país, faltan todavía cuatro largos años para que López Obrador se marche y eso, si es que sus afanes reeleccionistas no acaban por prevalecer.

Por todo lo anterior, esta primera iniciativa la puso López Obrador como preferente, lo que quiere decir que como sea, tiene que salir en un tiempo determinado y la consigna a su mayoría morenista, desde luego, es que sea a su favor.

Fue el diputado panista, Hernán Salinas, secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro, quien puso "los puntos sobre las íes" al señalar que Lo que no pudo la 4T (la llamada cuarta transformación) a través de los acuerdos que la Corte suspendió, pretenden ahora hacerlo a través de cambios a ley, pero sin considerar que para hacer esos cambios era necesario primero hacer una reforma constitucional"

Municiones

*** Finalmente el senador Mauricio Kuri, formalizó su solicitud de licencia por tiempo indefinido, y lo hace para ser el candidato del PAN al gobierno de Querétaro, entidad actualmente en manos de Acción Nacional con Francisco Domínguez. El senador Kuri cuenta con bastante experiencia en el ámbito político y desde la Cámara Alta, ha dado la batalla frente a la "aplanadora" que conforma la fracción morenista. El legislador albiceleste se enfrentará con adversarios como Celia Maya, por parte de Morena y quien en el pasado, quiso ser ministra de la Suprema Corte de la Nación, pero como recompensa y por haberse alineado y demostrado lealtad a López Obrador, le dieron la candidatura. De otro rival, parecería broma pero resulta que por un partido local e independiente, -Querétaro Independiente-, se lanzó ni más ni menos que Carlos Villagrán mejor conocido como "Quico", uno de los personajes del programa "La Vecindad del Chavo". Es de pena ajena esta candidatura pues Villagrán carece de la más mínima formación en las lides políticas. Hace unos días, cuando hizo públicas sus aspiraciones, dijo: "después de 50 años de hacer reír a la gente me encuentro en otra plataforma…". Se supone que será el 8 de febrero cuando se haga oficial la candidatura del tal Quico.

*** Y hablando de candidatos y en las secuelas de que contra viento y marea, Morena sacó adelante la candidatura del controvertido Félix Salgado Macedonio para Guerrero, el expresidente Vicente Fox por las "exbenditas redes", criticó esta acción a la voz de que en el partido oficial, todos son iguales que el exdiputado "Costales". Bueno, hay quien dice que son peores. ¿Será?

*** Llamó la atención que por las redes, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López puntualizara que hoy al mediodía, hará un importante anuncio: "sin duda será para bien de Tabasco!!", remata muy optimista el mandatario estatal. ¿Acaso será que ya se va a vacunar a todos los tabasqueños?, pues que no se le olvide al gobernador la muerte de varios de sus paisanos en el Hospital de Pemex, por administrar dosis echadas a perder. En fin, al parecer, lo que quiere el señor López, es correr una cortina de humo ante lo denunciado por el senador perredista, Juan Manuel Fócil Pérez, quien señaló que el presidente López Obrador y el gobernador de Tabasco, López Hernández tienen responsabilidad en los contratos que han realizado de manera directa, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la empresa constructora "CM de Golfo", donde presuntamente estaría involucrado hasta el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, quien al parecer, tiene nexos con dicha empresa constructora, propiedad ni más ni menos que de José Rubén Ferrer del Río, primo del director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar. Agregó el legislador del Sol Azteca que;"En la asignación de contratos directos tienen responsabilidad, el gobierno del Estado y el gobierno Federal, porque las instituciones que se tocan, el IMSS pertenece al gobierno Federal, el ISSET y obra pública, son del gobierno del Estado, todos están metidos en el negocio, parece ser que hay un contrato con el Ayuntamiento de Centro… Desde arriba hasta abajo, todos están metidos en el negocio de contratos de asignación directa, estipulan precios como quieren y el que pierde siempre es el pueblo, esto no puede ir bien". Y si el gobernador tabasqueño tiene responsabilidad en que se estén otorgando contratos de manera directa a esa empresa constructora propiedad de un primo del director del Insabi, simplemente, está actuando igualito que el inquilino de Palacio Nacional, ¿o no?

*** La bancada del PRI en la Cámara de Diputados, que coordina René Juárez Cisneros, se refirieron a la grave situación que atraviesa nuestro país por la pandemia. Señalaron que todos los datos, cifras e información disponibles, revelan que la crisis de salud de nuestro país está en su peor momento y fuera de control. Es inaceptable que México sea el peor país para vivir la pandemia, pues es el tercero con mayor cantidad de muertes, más de 150 mil, solo después de Brasil y Estados Unidos. El índice de letalidad es el más alto del mundo, de cada 100 personas contagiadas fallecen nueve y es la nación con más muertes de personal médico. Esos datos se ha traducido en las últimas semanas, en miles de familias batallando para acceder a una cama de hospital a donde llevar a sus enfermos, largas filas con el objetivo de conseguir oxigeno o medicamentos y en un peregrinar para sepultar o incinerar a sus muertos. Es urgente que se deje de plantear como índice de evaluación de la pandemia la cantidad de camas y respiradores, cuando las familias han decidido enfrentar la pandemia y la muerte desde sus casas.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Recato y prudencia" pide Ricardo Monreal a la CFE

Más información

Foto del día


Llega al funeral una botarga de queso Oaxaca

En Oaxaca apareció una peculiar botarga de queso en una ceremonia fúnebre y se robó la atención de los presentes. Podría parecer extraña esta escena, sin embargo, para los pobladores del sitio fue todo un homenaje para Carlos Santiago Gómez, quien era el dueño de una cremería en este sitio.