Hombres del Poder

Martes 2 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Redes sociales confiables, se pronuncia Ricardo Monreal

Las redes sociales se han desbordado sin control en los últimos días y si bien para algunos caso siguen siendo "benditas", es claro que hay gente malintencionada que divulga "fake news", bulos, a comentarios engañosos para lastimar a terceras personas.

Como legislador, es ineludible hablar sobre las redes sociales para garantizar la libertad de expresión y el cumplimiento de las obligaciones constitucionales a las que estamos sujetos, dice el Senador Ricardo Monreal Ávila.

En un mensaje divulgado en las redes sociales, Monreal señala que la libertad de expresión engloba todas las formas y medios posibles para la expresión del pensamiento, tales como la prensa, la cátedra, la radio, la televisión y, por supuesto, las redes sociales.

Es decir, todos los medios que permitan la manifestación de las ideas puntualizan el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Actualmente, nos ubicamos en una cuarta generación de derechos humanos, incluidos aquellos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC, informa el Senador.

Reconoce también que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido, en diversos criterios, que la libertad de expresión es el pilar fundamental de un Estado Constitucional y Democrático de Derecho.

En este sentido, la única forma correcta y democrática de proteger el derecho humano de la libertad de expresión en el ciberespacio, es por la vía legislativa.

Por lo tanto, debe de ser por medio de la deliberación y aprobación soberana, donde se establezcan los límites de actuación de las empresas privadas dueñas de las redes sociales.

Puntualiza también que las empresas privadas., dueñas y operadoras de las Redes Sociales, están sujetas a un régimen de interés público, por lo que se considera que su regulación debe implementarse en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Es un debate ineludible, es un debate inevitable, concluye el senador del estado de Zacatecas.

+++

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asegura que Morena no quiere aplazar las elecciones e hizo un llamado a no crear rumores.

"Yo diría que tienen que ser responsables de esos rumores. De ninguna manera y por ningún motivo ninguna persona que yo sepa de Morena se ha manifestado por aplazar las elecciones, al contrario, la responsabilidad del INE sobre los procesos electorales es del INE"

"Hago un llamado a esas personas que están haciendo este tipo de rumores, que por supuesto que no. Morena no quiere de ninguna manera aplazar ningún tipo de elección y menos porque pueda o no beneficiarlo o por la época de pandemia", señaló en conferencia matutina.

La funcionaria urgió al Instituto Nacional Electoral para que el próximo proceso electoral, como en 2019 y en 2020, sean escrupulosos.

+++

El senador morenista Martí Batres presentó una iniciativa para reformar la Constitución con el propósito de suprimir el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser diputado federal o senador de la República.

"Someto a consideración de esta Soberanía la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la Fracción I del Artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de suprimir el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser diputado federal o senador", se lee en la iniciativa.

En la exposición de motivos del documento, Batres alega que el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación había invalidado ese requisito para acceder a un cargo público, por violar los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución.

+++

El senador panista Mauricio Kuri González pidió licencia al Senado de la República. El representante del blanquiazul se registro ya como candidato al gobierno de Querétaro en donde tiene ya nueve contrincantes que representan a los partidos políticos registrados. Por Morena Va Celia Maya, que ha sido derrotada por sus adversarios en ocasiones anteriores, lo mimos en la candidatura al senado, que a una diputación federal; por el PRI va Abigail Arredondo; Por el Verde Catia Reséndiz, entre otros.

+++

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa confirmó que el número de pacientes hospitalizados por COVID19 se redujo considerablemente este fin de semana, en comparación con los primeros días del mes de enero.

De acuerdo al mandatario Murat Hinojosa, tras las festividades decembrinas, los nosocomios de la región de Valles Centrales reportaban entre 440 y 450 casos ingresados en las unidades hospitalarias.

+++

La selección del candidato a la Gubernatura del estado de Michoacán, la Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal PRI, realizó la declaratoria de validez y entregó la constancia respectiva a Carlos Herrera Tello.

El ahora candidato del tricolor, acompañado de Jesús Hernández Peña, presidente del CDE, agradeció a cada sector, organización y organismo del priismo michoacano, que con su generosidad y sabiduría, señalaron el camino a recorrer frente a las próximas elecciones del 6 de junio.

+++

Armando Ríos Peter, mejor conocido como El Jaguar busca ser candidato a diputado federal. Está muy cerca del presidente de Fuerza por México en la CDMX desde hace días. Ríos Peter es un buen político, da buenas peleas en el legislativo.

+++

Dice el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que el Gobierno de México no compra vacunas "de segunda"" y la rusa Sputnik-V tiene una efectividad del 94%.

Pues la OMS y la FDA tienen otros datos, al grado de no aprobar aún dicha vacuna, porque no ha terminado la Fase 3 de los protocolos necesarios.

Uno entiende las razones de Herrera para avalar la vacuna rusa; el mismo funcionario aseguró que mientras no se controle la pandemia, no habrá recuperación económica. Si, pero que no sea a cualquier precio.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Llama Eduardo Ramírez a proteger a candidatos que participan en el actual proceso electoral

Más información

Foto del día


Británicos lloran la muerte del príncipe

La muerte del príncipe Felipe de Edimburgo movilizó a los británicos, que se han volcado a las calles a llorar la partida del "pilar" de la reina Isabel II. Los admiradores de la monarquía llevaron flores y palabras de consuelo a las residencias reales de Windsor y Buckingham, donde las banderas ondean a media asta, en señal de luto.

Más información