Hombres del Poder

Lunes 1 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

A regular redes sociales

El líder del Senado de la República, Ricardo Monreal adelantó un tema que será espinoso en el próximo periodo de sesiones que arranca este lunes, tanto en la Cámara Alta de Eduardo Ramírez como Cámara de Diputados de Dulce María Sauri.

Es decir, entrar a la regulación de las redes sociales para preservar el derecho de la libertad de expresión, vaya que solo el legislativo es quien puede regularlo y no las empresas.

Monreal en sus explicaciones consideró que es ineludible hablar sobre las redes sociales para garantizar la libertad de expresión y el cumplimiento de las obligaciones constitucionales.

Naturalmente que se deriva de la postura que se registró en Estados Unidos cuando cerraron la cuenta de Twitter al entonces Presidente Donald Trump que incitó a la toma de la Cámara de Representantes.

En México el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esa acción de cerrar las redes y dijo que incluso podría regresar al monopolio de los medios tradicionales, obviamente citó a las televisoras de Televisa y TV Azteca que todo lo controlaban e incluso al grado de imponer candidatos.

Monreal señaló que las redes sociales ejercen un poder específico sobre y a través de la libertad de expresión, puesto que en sus políticas de pueden suspender o eliminar cuentas y contenidos de manera unilateral.

En consecuencial como líder de la bancada con mayoría en la Cámara Alta, Monreal les reviró a esas empresas que los estándares de protección de los derechos fundamentales como el derecho humano a la libertad de expresión en el ciberespacio, no deben de ser regulados por empresas privadas sino por el poder Legislativo que corresponde únicamente a este manifestarse respecto al catálogo de derechos humanos que se derivan de la Carta Magna.

Asimismo Monreal explicó que el derecho humano a la libertad eficaz de expresión en el ciberespacio debe ser tutelado para su ejercicio eficaz mediante principios establecidos en las leyes como herramienta para potencializarlos y no como obstáculos.

Ahora el líder del Senado adelantó que la deliberación y aprobación soberana donde se establezcan los límites de actuación de las empresas privadas dueñas de las redes sociales, es decir Facebook, Twitter, WatsApp etcétera, pues además se les debe considerar un recurso democrático a disposición de la población.

Entonces por considerarse así, estas herramientas tecnológicas deberán ser reguladas de manera clara. Son las mismas redes que prestan el servicio en internet a través de las redes públicas de telecomunicaciones, en consecuencia su regulación debe implementarse en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Bueno, con la explicación que ofreció ayer el líder de los senadores, podemos advertir que el tema de las redes sociales levantara ámpula.

ARRANCA SELECCIÓN DE ALCALDES MORENA CDMX Y EL PAIS

Los Partidos de Morena de Mario Delgado y Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo, arrancaron su proceso de registro para selección de candidatos.

Morena en la etapa de alcaldías y presidencias municipales, es decir para la Ciudad de México que agrupa también los Concejales en las 16 demarcaciones de la ciudad capital.

En el resto del país, Morena conlleva el registro de igual forma en las presidencias municipales y todo en un plazo que vence el próximo domingo. Los resultados de los seleccionados será por medio de encuestas que esa misma semana saldrán a la luz pública.

Mientras que redes Sociales Progresistas, su líder Fernando González anunció la apertura del 1 al 5 de febrero para que a través de las aplicaciones APPS, puedan mediante la urna electrónica dar su voto a los aspirantes a candidatos de ese partido.

La idea es que quieren evitar al máximo los contagios aprovechando las medidas tecnológicas en el acuerdo con el INE de Lorenzo Córdova.

VEN A EMPRESARIUO POR MORENA CON BUENOS EN MERIDA

En la blanca Mérida, del estado de Yucatán, se espera que próximamente se concluya el proceso para tener, todos los partidos políticos sus candidatos que participarán a la presidencia municipal de la ciudad más segura del país que han gobernado panistas y priistas.

Naturalmente que llama la atención el empresario Rafael Echazarreta Torres que por sus acciones de filantropía y empresarial lo ven con buenos ojos, primero por los grandes grupos sociales de apoyo y porque si fuera el candidato entonces Morena podría competir con alto grado de posibilidades de triunfo en ese municipio con una población muy pero muy especial ¡Bomba!

TURISMO PERDEDOR Y DESPLOMADO

Muy pero muy preocupantes los datos que arrojó el Secretario de turismo, Miguel Torruco que en esa materia o industria sin chimenea se perdieron en el 2020 unos 20 millones de los 43 que llegan a México y más de 13 mil millones de dólares por captación de divisas.

Desde luego que los estados con mayor afectación han sido el propio Quintana Roo del panista perredista Carlos Joaquín, que agrupa el destino Cancún y la Riviera Maya que son los de mayor captación de divisas en el país. Que decir de la Isla de Cozumel que depende de los cruceros que no llegaran hasta septiembre suspendidos desde marzo del 2020.

Si las pérdidas en dinero por la falta de turistas son significativas, anote los cerca de tres millones de empleos que se han perdido en general, de acuerdo con el INEGI y una parte de ellos por turismo. Los hoteleros están que arden y muchos en la antesala de la quiebra.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Protesta por asesinatos deja incendios en Oakland

Una protesta que comenzó pacíficamente terminó con múltiples incendios, varios autos dañados y numerosas ventanas rotas.