Hombres del Poder

Lunes 1 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Mario Delgado defiende lo indefendible, a Salgado Macedonio

El colmo en Morena. Las divisiones continúan, cada vez más profundas y pese a que por las "exbenditas redes", el flamante dirigente de ese instituto político, Mario Martín Delgado, se empeña en enviar el mensaje de que con calzador o como sea, sacará adelante a su candidato al gobierno de Guerrero, se han manifestado sectores del partido oficial que están en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio por las diversas acusaciones que pesan en su contra por abuso sexual.

No obstante, mientras el también conocido como "diputado Costales", tenga quien lo defienda, no habrá problema. ¿Será? Y ahí está que el propio Delgado Carrillo, salió a justificar al cuestionable legislador. "Mientras Félix Salgado mantenga sus derechos políticos, él es nuestro candidato, no hay ninguna sentencia por parte de ninguna autoridad que acredite que haya cometido algún delito… Denuncias puede haber, pero tú no te puedes convertir en un juzgador, le tienes que dejar a la autoridad correspondiente que decida en la materia".

El senador con licencia es taaan cínico, que no reparó en exhibirse ayer, durante el Consejo Político de Morena, acaso sabedor de que ya tiene en la bolsa su tan anhelada candidatura. Hay que recordar que hace algunas semanas, cuando a este personaje se le preguntó por qué tenía tantos señalamientos, simple y llanamente, respondió que esa era su naturaleza, casi, casi, la pachanga y el relajo. ¿Se habrá referido también Salgado Macedonio a que a lo largo de su vida ha sido un acosador y abusador y entonces no hay remedio?

No hay que soslayar tampoco que el controvertido senador estuvo a punto de no conseguir dicha candidatura, ya que se topó con una "piedra" en el camino con nombre y apellido; se trató del hermano de la no menos flamante secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, Pablo Amílcar, quien con toda anticipación y sin que la ley se lo permitiera, se dio a la tarea de hacer proselitismo, aprovechando su posición como súper delegado en la entidad guerrerense sin que nadie se lo impidiera.

Supuso Amílcar que eso, el proselitismo anticipado y ser hermano de la titular de la SFP, le sería suficiente para alcanzar el objetivo. Sin embargo, se topó con un gran obstáculo: el enojo de Salgado Macedonio, quien al enterarse, amenazó con salirse de Morena e incluso, entró en conversaciones con otros institutos políticos, pero lo cierto es quien ni quien quiera a un hombre como éste.

Bueno, en el partido oficial, Mario Delgado necesitó ayuda para defender a lo indefendible y luego, luego, salió "al quite" otro senador, Salomón Jara, quien "cantó" a voz en cuello que su compañero de escaño era sin objeción alguna, el candidato al gobierno guerrerense.

Municiones

*** La única vía correcta y democrática para garantizar la libertad de expresión en el ciberespacio es la legislativa, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila. El coordinador parlamentario de Morena asentó que este derecho humano tiene que ser tutelado para su ejercicio eficaz, mediante principios establecidos en las leyes. En un mensaje difundido en redes sociales, Monreal Ávila subrayó que los derechos humanos son un límite a los poderes establecidos para evitar abusos, pero también deben serlo respecto de la actuación de los particulares. Los límites de actuación de las empresas privadas, dueñas de las redes sociales, dijo, se tienen que establecer en la deliberación y aprobación soberana. "Es un debate ineludible, es un debate inevitable".

*** Como quiera que sea, hizo bien el presidente López Obrador en aparecer en un video porque se había desatado cualquier cantidad de especulaciones sobre su estado de salud, sin embargo, se vieron muchos detalles que dejaban a la imaginación suponer cualquier otra cosa y eso que el tabasqueño anunció que se había acicalado para dicho mensaje. Lo que no debe extrañar para nada, es que el flamante secretario de Salud, Jorge Alcocer, no haya salido a informar sobre la salud del presidente. Podría decirse que es una situación completamente normal, ya que el titular de la SS, es mudo, ya que cuando habla, la riega, de todas, todas. ¿Acaso ya se olvidó cuando a inicios de esta incontrolable pandemia felicitó a aquellos que no usaban cubrebocas? Además, eso de que el doctor Alcocer encabeza el equipo de especialistas que atiende al mandatario, pues, quién sabe.

*** Por lo que hace al pésimo manejo de esta pandemia por parte de la llamada cuarta transformación, hay que reparar en que el rector de la UNAM, Enrique Graue -este sí, un destacadísimo médico-, desde abril del año pasado, advirtió a la actual administración de los graves alcances de esta pandemia de Covid-19, si no se actuaba a tiempo y en base a una estrategia sólida. Ahí están las consecuencias de la ligereza con la que han venido actuando tanto el presidente como sus funcionarios "estrella".

*** Sin tantos problemas como los que tiene en Guerrero, como se ha descrito líneas arriba, Mario Delgado ungió "con bombo y platillo" a Marina del Pilar Avila Olmeda como candidata morenista al gobierno de Baja California. "Muy contentos de que con Marina vamos, nuevamente, a tener la confianza en el pueblo de Baja California, como fue en el 2018 y en el 2019, vamos a refrendar esa confianza y vamos a volver a ganar carro completo". ¿No se está viendo demasiado optimista el líder nacional del partido del presidente?, ¿el actual gobernador, Jaime Bonilla ha hecho un papel tan bueno como para que Morena ratifique su triunfo? El clima que ha propiciado el mandatario estatal en BC, es de horror, lanzándose contra quien se le pone enfrente y ahí está como muestra la expropiación sin más del Club Campestre de Tijuana, bajo el argumento de que "se lo robaron". Pero que no se le olvide a Bonilla Valdez que estaría obligado a pagar la nada despreciable cantidad de 46 millones de dólares a los miembros de dicho Club. Se sabe también, que Bonilla Valdez ha desatado una cacería de brujas, presuntamente pagando a diversos medios, para irse sobre quien dice, son sus enemigos. Para muestra, está el caso del dueño de Grupo Caliente, Jorge Hank Rhon, que es ya candidato del PES al gobierno de Baja California. Cuanta frustración y temor el del señor Bonilla.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Ciudadanos podrían elegir a dos integrantes del Consejo de la Judicatura, propone Martí Batres

Más información

Foto del día


Con cubrebocas y caretas, Campeche regresó a las aulas

Al menos 137 planteles de la entidad del nivel básico regresaron a clases este 19 de abril.