Hombres del Poder

Viernes 29 de enero de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

PRI en 78 de 220 diputaciones

En la Cámara de Diputados con su presidenta Dulce María Sauri y los legisladores priistas comandados por René Juárez Cisneros, realizaron su última reunión plenaria del tercer año de esta legislatura y como invitado estrella su líder nacional, Alejandro Moreno "Alito".

Es una maquinaria tricolor que en los tiempos dorados fue de oro, hoy es pura hoja de lata oxidada y destartalada, es el partido que le dejaron a "Alito" los del grupo "tolucos" en la administración de Enrique Peña Nieto.

Les habló sobre la conformación de la gran alianza Va Por México que, para propios y extraños era impensable unir fuerzas con el PRD de Jesús Zambrano y el PAN de Marko Cortés.

La razón, dijo "Alito", fue muy sencilla que Morena ha puesto en riesgo todo lo que miles de mexicanos han construido a lo largo de los años. Por eso dieron el sí a esa alianza, que esa fue la principal razón.

Tal vez la idea de los tres partidos no este descabellada ante la maquinaría de Morena con su marca AMLO que les pegó una sacudida en el 2018, les quitaron la mayoría del Congreso de la Unión y en San Lázaro hasta la mayoría calificada que difícilmente se puede alcanzar de tres cuartas partes de los 500 diputados (334), aunque sea con sus aliados.

El líder del PRI aprovechó estar en San Lázaro para pedir cerrar filas y echarle toda la carne al asador pues la idea es recuperar la Cámara de Diputados, que Morena no siga con la mayoría para frenar el daño que le sigue haciendo a México.

En consecuencia quieren construir una alianza robusta con objetivos claros y que a la fecha han integrado 500 organizaciones de la sociedad civil para fortalecer este movimiento.

Sin embargo, a Va por México le puede pesar la integración abiertamente de Claudio X González pues no le vemos ninguna necesidad que haya dado la cara de estar adentro cuando podría operar desde afuera, es un negativo que le da tribuna al Presidente Andrés Manuel López Obrador de denostarlos todos los días.

El que manda en Palacio Nacional no pierde oportunidad de restregarles en la cara a esa alianza Va por México que son lo mismo y que el jefe de la pandilla es Claudio X González, y de paso le vuelve a revelar su historial.

"Alito" pretendió dar oxígeno puro a los legisladores, sobre todo a los que se van a reelegir y porque no a todos los aspirantes del país de esa gran alianza, que hay que participar, les dijo en los cargos de elección con ánimo y con pasión. Pero al término también pidió disciplina, vaya formarse en la fila de la lealtad y compromiso.

Y para cerrar reveló que en esta alianza con el PRD y PAN tomaron la decisión de ir en 220 de 300 Distritos de diputados federales y de ellos les corresponden a los priistas 78, así como en 11 de 15 gubernaturas.

TOLEDO SE TAMBALEA EN SU FUERO

En San Lázaro comenzó la incertidumbre a la bancada del PT que lidera Gerardo Fernández Noroña y propiedad de Alberto Anaya por la Sección Instructora que llevará el caso del diputado ex delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo.

Desde luego que es una revancha de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum por la agresión que sufrió su gente en un mitin en plena campaña en 2018 en esa demarcación de Los Coyotes. No se lo perdona y hoy quiere aprovechar la mayoría de Morena para quitarle el fuero, vaya desaforarlo y poder procesarlo. Se necesitan tres de los cuatro votos y Morena tiene dos.

Dependerá su permanencia de cómo puedan tejer el PT con sus aliados de Morena que lidera Ignacio Mier para salvar el pellejo del viejo ex perredista y hoy petista de corazón.

CRUCEROS AXFIXIAN A COZUMEL

La industria de hoteles flotantes que se había programado para marzo de este año, parece que se extiende en su reincorporación a las actividades hasta julio que, de no tener las condiciones se puede ir hasta octubre.

Depende en gran medida de los avances que se tenga en las vacunas a nivel mundial y que permita descender el alto riesgo de contagios.

Por ejemplo Carnival de Cristine Duffy anunció que en el 2020 la suspensión de estas operaciones dejó pérdidas superiores a los 10 mil millones de dólares.

Más de mil 300 Cruceros llegan a Cozumel, pero la preocupación comenzó cuando se tuvieron que suspender en marzo de 2020 por la pandemia.

En 2020 llegaron apenas 320 cruceros en los primeros tres meses antes de su suspensión lo que evitó se repitiera la derrama de 90 dólares por turista de esos 4 millones 570 mil que bajaron en el 2019 a la Isla.

En ese año Cozumel captó mil 300 millones de dólares y en 2020 alcanzó 492 millones derivado de la pandemia, en consecuencia la falta de esos recursos que se frenaron desde marzo mantienen a la Isla en la antesala de la quiebra.

El ayuntamiento no tiene forma de ayudar a la población que no tiene alternativas porque dependen casi al 95 por ciento del turismo. En la isla de las Golondrinas la cosa está que arde y el secretario de Turismo, Miguel Torruco está amarrado de manos pues los Cruceros están muy lejos de llegar.

ARRANCA SENADO CON EMBAJADOR

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez emitió el citatorio para el lunes al arranque del periodo de sesiones que concluirá el 30 de abril. Bueno, el líder de la Cámara Alta, Ricardo Monreal presentó unos 50 temas como prioritarios a desahogar, aunque empezaran por aprobar el nombramiento del Secretario de Educación. Esteban Moctezuma como nuevo Embajador en Estados Unidos, el mismo que ya fue palomeado por el Presidente Joe Biden.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Protesta por asesinatos deja incendios en Oakland

Una protesta que comenzó pacíficamente terminó con múltiples incendios, varios autos dañados y numerosas ventanas rotas.