Hombres del Poder

Viernes 29 de enero de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Ausencia de López Obrador, vacío que se llena con especulaciones

La gran incógnita de la semana que cierra fue, sin duda, la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra aislado justo hace una semana por haber resultado contagiado de covid-19 y mientras sus más cercanos como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguran que como es muy fuerte, va saliendo con bien, en los corrillos de Palacio Nacional y por las "exbenditas redes sociales", corrió la versión de que el Ejecutivo supuestamente había sido internado en el Hospital Militar con temperatura muy alta y por ser parte de la población vulnerable había que tener más cuidado.

Sin embargo, tanto la responsable de la política interna del país, como el siempre eficiente vocero, Jesús Ramírez Cuevas, han hecho una sola voz para a lo largo de la semana que concluye, al asegurar que el jefe del Ejecutivo está recuperando poco a poco su vigor. No obstante, lo que llama la atención es que Ramírez Cuevas tenga la osadía de twittear por las redes que el tan llevado y traído Plan de Vacunación, avanza. ¿Cómo puede ser eso si ni siquiera hay vacunas?, amén de que la actual administración ha hecho gala de carecer de alguna estrategia y como prueba, ahí está como muestra el papel que ocupa México a nivel mundial por el pésimo manejo de la pandemia de covid-19, los penúltimos y en todo caso, los últimos. Verdaderamente deplorable.

Y en lo que se disipa qué es lo que en realidad ocurrió, no deja de llamar poderosamente la atención que, con tanto que le gustan los reflectores al tabasqueño, no se haya tomado tan siquiera una "selfie" o subir algo a sus redes como acostumbra, lo que deja un vacío que se ha llenado con especulaciones sobre cuál es en verdad su estado de salud.

Por lo pronto el estar ausente le ha servido a López Obrador para un poco hacerse de lado sobre la deplorable situación que vive México, producto de la pandemia, situación que trabajó a pulso para que México pudiera descender a esos niveles y para mantenerse en su muy personal mundo de "las curvas aplanadas" y un inexistente crecimiento económico.

También mucho se comenta que cuando el mandatario regrese a sus actividades normales, lo hará habiendo reflexionado sobre el "reguero" que tanto él como su flamante y eficiente gabinete han dejado tras de sí en esta contingencia sanitaria. Esto, sin embargo, se ve muy difícil, ya que si por algo se ha caracterizado el líder de esta llamada cuarta transformación, es por su terquedad y empecinamiento en que solo lo que él hace está bien. Quizás pague el costo de sus dichos y muy caro. Al tiempo.

Municiones

*** Al dar inicio, de manera virtual, los trabajos de la VI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI, en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros y Alejandro Moreno, presidente del CEN del PRI externaron que 2021 es de grandes desafíos, porque la pandemia sigue presente, por lo que ratificaron el compromiso con el pueblo de México para proponer soluciones que ayuden a aliviar la dramática situación que enfrentan las familias en temas de salud, economía y empleo. En su intervención, el coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, hizo hincapié en que "sabemos que en el 2021, en este año, será sin duda un año de grandes desafíos. La pandemia causada por el covid-19 sigue presente y sus estragos demandan nuestra participación para poder construir soluciones que alivien la dramática situación que vive la mayoría de las familias mexicanas. Hay sin duda y se vislumbra así, un cambio en la relación bilateral de nuestro país con los Estados Unidos. Habremos de cuidar que las relaciones de cooperación y de intercambio económico no se vean lastimadas, sino que ayuden a la reactivación económica para que mejore la economía familiar. En este gobierno persiste la tentación de desaparecer a los organismos autónomos, que garantizan el equilibrio de poderes y que frenan la concentración del poder. Estaremos vigilantes y trabajaremos bajo la dirección de nuestro partido, para impedirlo".

*** En un proceso democrático en el que se registró unanimidad de votos, Juan Cortina Gallardo fue electo presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para el periodo 2021-2023, con posibilidad de ampliarse por dos años más. Hecho que demostró la unión, fortaleza, diálogo cooperación y certidumbre de esa organización, integrada por más de un millón y medio de productores y sector en el que trabajan siete millones de personas. En el marco de la XXXVII Asamblea Nacional Ordinaria del CNA, Juan Cortina Gallardo, quien releva en el cargo a Bosco de la Vega, destacó que ante la situación adversa que se vive por la pandemia ocasionada por covid-19, el Consejo que desde hoy preside, está del lado de la solución, de las propuestas y de la creación de oportunidades para todos. En un acto realizado vía remota ante las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Economía, Tatiana Clouthier; Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar y de integrantes del sector, a quienes ofreció un diálogo y espíritu sincero de colaboración y construcción. El nuevo dirigente del CNA, quien también es presidente de la Cámara de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), reconoció a Bosco de la Vega por su trabajo en el Consejo

*** El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza, informó ya al Consejo Universitario que permanecerá en su encargo hasta el final del periodo para el que fue electo; esto, tras haber recibido diversas ofertas para participar en el próximo proceso electoral. En sesión ayer, el directivo aprovechó para agradecer a los partidos políticos la consideración y para reiterarles que su compromiso está con la institución y su comunidad. "Mi mayor compromiso y prioridad siempre ha sido y será la BUAP; porque no hay interés más grande que el de generar bienestar y desarrollo para la Comunidad Universitaria, y no hay labor para mí más satisfactoria que la de trabajar por y para ustedes", aseguró.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado amplía 2 años presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte; oposición acusa "albazo"

Más información

Foto del día


Abrazo en tiempos de covid-19

World Press Photo 2021 no pasó por alto la pandemia de covid-19 y reconoció en su edición de este año a la imagen de una anciana abrazando a una enfermera protegida con plástico, símbolo, a los ojos del jurado, de "esperanza" frente a la pandemia.