Hombres del Poder

Viernes 29 de enero de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Los energéticos son prioritarios para Acción Nacional

La senadora Xóchitl Gálvez en forma rotunda precisa a la legislación de Morena en la Cámara Alta que el tema energético, que va a ser uno de los ejes de su agenda en este periodo, ya que, se han tomado decisiones, primero ilegales, la CRE ha faltado a sus obligaciones como órgano regulador en dar permisos de manera ética y transparente, es muy claro que han privilegiado a las empresas del Estado, dejando atrás a empresas privadas que tenían el mismo derecho de obtener permisos para la importación.

Todo eso ha quedado clarísimo ya con documentos, con estadísticas de lo que ha venido pasando en estos organismos que deben de regular el sector energético. Obviamente analizaran la situación del decreto de Rocío Nahle, que por cierto anteayer se suspendió su discusión en la Suprema Corte y pues también todas las implicaciones que puede tener el tema energético en el marco del T-MEC.

Y sí coincidimos en que se están violando una serie de capítulos del T-MEC, aunque el presidente diga que no, pues los especialistas nos marcaron claramente qué dice el T-MEC y por qué se viola en materia de competencia, en materia de transparencia, en materia de empresas del Estado.

Anuncia que en el tema energético esta bancada tendrá una fuerte presencia en este periodo con una serie de instrumentos que estamos implementando para hacer que se cumpla la ley, pero sobre todo para asegurarle que los mexicanos puedan tener energía eléctrica barata, que eso no se ha logrado con este gobierno, pero que también sea limpia, o sea, ésa es como nuestra estrategia, y que los precios del combustible, de la gasolina, también sean baratos.

+++

La transformación de México e instituciones

La transformación del país y sus instituciones reclama el trabajo que realicen los representantes populares electos para la LXIV Legislatura, y que son la piedra de toque de la llamada Cuarta Transformación, que busca, entre otras cosas, acabar con privilegios de unos cuantos para beneficio de la inmensa mayoría de los mexicanos.

El Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, lo sabe y lo sabe bien, como lo ha comunicado el Senador, Ricardo Monreal Ávila, quien prepara junto con su bancada, la Agenda Legislativa que ha de posicionar a partir del lunes primero de febrero.

El lunes se abre la tarea legislativa con una Sesión de Congreso General, en la que de manera presencial estarán Eduardo Ramírez Aguilar, Dulce María Sauri y demás integrantes de la Mesa Directiva tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

Luego del evento protocolario, cada una de las Cámaras iniciará por su lado el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del tercer Acto de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión; ese importante espacio de tiempo, se han de desarrollar las elecciones federales y estatales para renovar la Cámara de Diputados, quince gobiernos Estatales, Congresos locales y Presidencias Municipales.

No vamos a arriesgar a nadie, actuaremos con prudencia, anteponiendo el interés de la Nación, como lo ha venido haciendo López Obrador, quien infortunadamente se ha contagiado de este virus y está en un proceso de recuperación, el cual esperamos transcurra rápidamente porque lo necesitamos.

"Si hubiese alguna Reforma Constitucional planteada de urgencia, nos reuniríamos, necesariamente, presencialmente. No excluye ninguna posibilidad de hacerlo", ha puntualizado Monreal Ávila.

Figuran en el trabajo del Senado, el que se avecina, reuniones plenarias virtuales con secretarios y con secretarias de Estado, entre otros, de Seguridad Ciudadana, de Gobernación, de Economía, de Trabajo Social, de Relaciones Exteriores, así como con otros funcionarios, obviamente del sector financiero, Hacienda, y del sector Educación.

+++

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas que encabeza Álvaro López Ríos y el Partido de la Revolución Democrática que preside Jesús Zambrano Grijalva acordaron una Alianza Política rumbo a las elecciones federales de este año para garantizar la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados que permita direccionar la política pública y los recursos destinados al campo.

Cabe destacar que esta alianza se suma a seis más que tiene el PRD con el mismo número de organizaciones campesinas como CIOAC, UFIC, MST, entre otras con el propósito de frenar la franja de pobreza extrema en el medio rural y ante el peligro que representa MORENA y el Gobierno Federal ante la concentración del poder que se encamina al autoritarismo y dictadura.

+++

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas que encabeza Álvaro López Ríos y el Partido de la Revolución Democrática que preside Jesús Zambrano Grijalva acordaron una Alianza Política rumbo a las elecciones federales de este año para garantizar la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados que permita direccionar la política pública y los recursos destinados al campo.

Cabe destacar que esta alianza se suma a seis más que tiene el PRD con el mismo número de organizaciones campesinas como CIOAC, UFIC, MST, entre otras con el propósito de frenar la franja de pobreza extrema en el medio rural y ante el peligro que representa MORENA y el Gobierno Federal ante la concentración del poder que se encamina al autoritarismo y dictadura.

+++

El gobierno está a punto de dar a conocer más sanciones a exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña. Nos hacen ver que por dos días seguidos, la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, dio a conocer que inhabilitó a dos altos exfuncionarios del sexenio pasado: a Alfredo Castillo, extitular de la Conade por irregularidades en sus declaraciones. Y, el miércoles, la dependencia destituyó e inhabilitó por 10 años a Luis Galván Arcos, quien se desempeñaba como gerente de Operación y Control Financiero de Pemex, y está relacionado con la "Estafa Maestra", por no declarar las cuentas bancadas de su esposa Nos detallan que en dos años de la 4T se han substanciado más de 200 expedientes, de los cuales 90 han concluido, por lo que hay varios exfuncionarios que podrían ser inhabilitados en los próximos días.

Nos dicen que estas medidas son una buena noticia para frenar la corrupción.

+++

El sector energético empezará a registrar relevos en las principales entidades públicas de la industria petrolera. A partir del 1 de febrero la directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz, dejará el cargo y su lugar lo ocupará Abraham Alipi Mena, quien viene de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP).

Los cambios, nos comentan, tienen un trasfondo de lucha de poder en el gobierno de la 4T, en donde está en juego el control del sector, y dejan ver grandes diferencias entre quien dirige la política energética del país y la administración de Petróleos Mexicanos. Este es uno de los primeros ajustes, pero nos cuentan que no sorprendería que en próximos días otros funcionarios de alto nivel dejen sus cargos, sobre todo en dos subsidiarias de Pemex.

+++

Max Cortázar llegó a Tamaulipas, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca lo designó responsable de diseñar y coordinar la estrategia de imagen, difusión y opinión pública y desde luego Vocero, vaya todo lo relacionado con laComunicación Social que estaba por los suelos.

Hoy el gobernador da un paso para fortalecer su administración y sin duda tiene una herramienta con Cortázar que goza de una larga experiencia en ese terreno, es decir está muy pero muy correteado y que puede coadyuvar a sacar el buey de la barranca, sobre todo porque la opinión pública no deja de calificar que los 19 personas ejecutadas, al parecer indocumentados de Guatemala, es un San Fernando 2. Obviamente un escándalo internacional.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Negativa opositora a periodo extraordinario afecta a trabajadores y a empresarios: Monreal

Más información

Foto del día


México consigue medalla de bronce

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco conquistaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.