Hombres del Poder

Jueves 28 de enero de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Pronta recuperación al presidente, Conago

En la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se mostraron con madurez política y acordaron ayer expresar, como organización los deseos para una pronta recuperación al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Desde luego que es un gesto de cordialidad y más aún de carácter humanista, que antepone la salud de un ser humano a los intereses políticos de partidos o instituciones. Los parabienes comenzaron el domingo.

Los adversarios con los que López Obrador mantenía confrontaciones, dejaron atrás ese protagonismo y se mostraron con madurez política, anote al propio ex Presidente Felipe Calderón, el líder de los panistas, Marko Cortés, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, el mismo Ricardo Anaya y el sector empresarial y más, por citar algunos.

Incluso la Alianza federalista que agrupa los gobernadores rebeldes, entre ellos el de Michoacán, Silvano Aureoles, de Jalisco y de MC, Enrique Alfaro.

Bueno, en el cambio de presidencia de la Conago, la nueva titular Claudia Pavlovich, la misma que en la conferencia mañanera de Palacio Nacional recibió la felicitación de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero por este cargo, delineo la ruta que tomaran en esta nueva etapa.

Uno de los acuerdos fue precisamente diseñar una estrategia para seguir enfrentando la pandemia. Pavlovich agradeció la presencia, aunque de manera virtual de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y todos los gobernadores pues citó que en conjunto, todos pueden hacer una sinergia de esfuerzos y recursos con el gobierno federal para avanzar a mayor velocidad en esta colosal tarea de vacunación.

Desde luego que tiene razón la gobernadora de Sonora si tomamos en cuenta que son ellos, los gobernadores, los que conocen mejor que nadie su terreno y en consecuencia pueden aportar para llegar con mayor rapidez y mayor alcance para enfrentar esta pandemia.

Para nadie es secreto los problemas que han pasado los gobernantes que, como dijo Pavlovich han tenido, todos los gobiernos como prioridad la vida de las los ciudadanos, ellos en la CONAGO tuvieron que resolver el complicado dilema de mantener los empleos y la economía de sus entidades, pues el problema de la pandemia ha sido mayúsculo.

MAX CORTAZAR AL RESCATE DE TAMAULIPAS

Max Cortázar llegó a Tamaulipas, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca lo designó responsable de diseñar y coordinar la estrategia de imagen, difusión y opinión pública y desde luego Vocero, vaya todo lo relacionado con la Comunicación Social que estaba por los suelos.

Hoy el gobernador da un paso para fortalecer su administración y sin duda tiene una herramienta con Cortázar que goza de una larga experiencia en ese terreno, es decir está muy pero muy correteado y que puede coadyuvar a sacar el buey de la barranca, sobre todo porque la opinión pública no deja de calificar que los 19 personas ejecutadas, al parecer indocumentados de Guatemala, es un San Fernando 2. Obviamente un escándalo internacional.

CONGRESO VIRTUAL

Todo parece indicar que en el Senado de Eduardo Ramírez y la Cámara de Diputados de Dulce María Sauri, las sesiones del próximo periodo se realizarán de forma virtual hasta que registre condiciones que no pongan en riesgo la salud de los legisladores, empleados y más. El lunes 1 de febrero arrancan con quórum permitido y después todo en línea. Los líderes Ricardo Monreal e Ignacio Mier, ambos de Morena sin duda marcarán el paso.

RESCATA AUREOLES ESTANCIAS INFANTILES

Una buena noticia del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles ofreció a los padres de familia con el rescate de estancias infantiles que, a decir del gobierno de López Obrador quedaron anuladas para entregar el recurso directo a los beneficiarios. Destinó 85 millones de pesos para apoyar a las niñas y niños con los espacios para ello, que con la desaparición unos dos mil 500 michoacanos perdieron su empleo Hoy contarán con esos espacios mediante un subsidio hasta el 70 por ciento del costo.

LLAMA MARYBEL EN CANCUN CERRAR FILAS DESPUES DE ENCUESTAS

Dicen los que saben que en Cancún, en el estado de Quintana Roo que gobierna el panista-perredista Carlos Joaquín, la senadora Marybel Villegas les atizó un descontón con guante blanco a sus adversarios y del propio partido.

Fue con la convocatoria que lanzó en las redes sociales de llamar a la unidad después del proceso interno de Morena de selección de candidatos de su partido y cerrar filas alrededor de los ganadores de las encuestas. Obviamente la percepción que registró fue de mostrar su gran capacidad de convocatoria. Desde luego que le favorecen los números de calle. Incluso por eso les dolió el llamado se sumarse al proyecto y que no habrá venganzas ni persecuciones.

La próxima semana tal vez los resultados que se espera suelte el líder Mario Delgado, le duelan a más de tres, entre ellos una alcaldesa que se anda promoviendo para aprovechar pasar la charola a empresarios bajo el argumento que es la elegida para la reelección cuando todo mundo sabe que está pelas.

ES UN HECHO, JCRM VA POR MERIDA

Pues no fallaron los pronósticos y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín va como candidato del PRI por la blanca Mérida. Lleva la batuta del liderazgo en el estado que alguna vez fue de la ex gobernadora Ivonne Ortega, hoy en las filas de Movimiento Ciudadano.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.