Hombres del Poder

Jueves 28 de enero de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Mal se ve Olga Sánchez Cordero en mañaneras

Mal, muy mal se está viendo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero al suplir a Andrés Manuel López Obrador en las gustadísimas conferencias de prensa mañaneras. Y no es que el presidente lo estuviera haciendo muy bien, al contrario, ahí están los resultados a la vista de la crisis y el caos que ha dejado a su paso la gestión de la llamada cuarta transformación.

El problema con la responsable de la política interna del país, es simple: ni siquiera puede aseverar que tiene otros datos, -como diría un clásico-, porque no cuenta con ninguna información a la mano y el flamantísimo vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, parece más bien empeñado en obstaculizar el trabajo de la ministra en retiro, a la que todo se le va en decir que su jefe está muy fuerte y optimista; y aunque advierte que ambos son de la tercera edad, reconoce que ella es "bastante mayor que él".

Mucho se ha discutido en los corrillos no solo políticos; también por las "exbenditas redes sociales", si la salud del inquilino de Palacio Nacional debe ser o no un asunto privado. Los analistas coinciden en que se trata de un tema de seguridad nacional y desafortunadamente, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no tiene muy preciso qué hacer en caso de la ausencia total del presidente que, este no es el caso pues el mandatario está aislado en las inmensidades de Palacio Nacional, prácticamente solo conviviendo con el fantasma de Francisco I. Madero, que según dicen, se pasea por todos los rincones de ese recinto.

Por su parte, la titular de la Segob, ha entrado en contradicciones un día sí, y al otro también, por lo que ha tratado de que su "debut y despedida" en el "stand-up" mañanera, sea lo más breve posible. Pero ayer no tuvo desperdicio que dijera que el gobierno al que pertenece tiene "absolutamente controlada" esta pandemia.

¿Acaso la señora Sánchez Cordero no se ha tomado la molestia de revisar las cifras que ha venido reportando el INEGI, donde el Covid-19 se ha convertido en la segunda causa de muerte? Y ahí sí ni cómo "maquillar" las cifras como tanto le gusta a esta administración, así como negar la realidad.

Incluso, ya se registró una diferencia entre el propio INEGI y la Secretaría de Salud que tan hábilmente comanda Jorge Alcocer, quien por cierto en estos momentos está más ocupado en velar por la salud del presidente. Resulta que en los primeros siete meses de esta contingencia sanitaria, -es decir, de enero a agosto del 2020-, el Instituto reporta un 45 por ciento más de casos de muerte por Covid-19 que la dependencia de Salud.

Además, hay otro dato dramático que es imposible soslayar. De acuerdo a una entrevista ofrecida por el director general de Estadísticas Sociodemográficas, Edgar Vielma Orozco, el 58 por ciento de las muertes reportadas por coronavirus, se han registrado en los domicilios particulares de las víctimas o bien en la calle, mientras buscaban algún hospital que no estuviera saturado, o haciendo fila en una ambulancia.

Un panorama sin duda muy negro el anterior en el que la secretaria Sánchez Cordero comete un garrafal error al atreverse a declarar que la pandemia está controlada; nada más falto. Solo le faltó a la titular de la Segob, utilizar las mismas palabras que utiliza su jefe cuando se vanagloria en decir desde hace muchos meses por cierto, "la curva está domada"-

Municiones

*** La Alcaldía de Milpa Alta, a cargo de Octavio Rivero se anotó una palomita, sobre todo porque gracias a la coordinación de trabajo que mantiene con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se instaló un punto de distribución de carga de oxígeno y otros para el préstamo de tanques, todo en forma gratuita, para las familias que necesitan de manera urgente este servicio por tener un familiar contagiado por Covid-19. Para empezar, al día se entregarán 40 vales para el llenado de oxígeno en tanques. Y en el caso del préstamo de un tanque de oxígeno, se pondrá a disposición 200. Los requisitos se publicarán en las redes sociales de la Alcaldía de Milpa Alta. Sin duda, esta es una buena noticia para los milpaltenses que por la distancia y ante la saturación de los hospitales contarán con este apoyo. Y todo gracias a la coordinación institucional. Así deberían de trabajar todos nuestros gobernantes y más aún ante una emergencia como la que estamos viviendo.

*** Quien por cierto "se aventó hasta la cocina", fue el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien al anunciar la posibilidad de la reactivación económica en su estado, dijo que en cuanto al semáforo epidemiológico, podría pasarse a un color "amarillo mostaza", o a un anaranjado no tan naranja, porque él sabe de la mezcla de colores y esas cosas. De risa, y luego por qué no puede sacar adelante a su "delfín", Gustavo Enrique Madero, como candidato del PAN a sucederlo.

*** Resultado de su interés por devolver a Baja California y a sus habitantes parte de lo mucho que ha recibido desde su llegada hace más de 35 años a la entidad, Jorge Hank Rhon presentó su carta intención como candidato ciudadano a la gubernatura de Baja California por el Partido Encuentro Solidario (PES), ante el dirigente nacional de ese instituto político Hugo Erick Flores Cervantes y quien liderea en la entidad, José Alfredo Ferreiro Velazco. En un acto protocolario celebrado en las instalaciones del hotel Pueblo Amigo de Tijuana, Michele Ivonne Sánchez Cardona y Manuel Alejandro Flores Pérez, hicieron entrega de la carta en la que se establece el interés del ingeniero Hank Rhon de participar en la contienda electoral 2021. El ahora candidato por el gobierno de Baja California, agradeció al PES la invitación misma que dijo: "acepté porque estoy convencido que es el mejor momento para hacerlo, sé que los bajacalifornianos se sumarán a un proyecto que tiene como objetivo hacer de nuestro estado uno de los primeros en todos los sentidos".

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Negativa opositora a periodo extraordinario afecta a trabajadores y a empresarios: Monreal

Más información

Foto del día


México consigue medalla de bronce

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco conquistaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.