Hombres del Poder

Martes 26 de enero de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Tremendo escándalo entre bancos por las multas de COFECE

Por prácticas monopólicas en el mercado de valores gubernamentales

Tremendo escándalo entre el sector bancario nacional por las mutas (pírricas) que impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), a varias instituciones financieras por supuestas prácticas monopólicas absolutas en el mercado secundario de valores gubernamentales. Multas que se antojan irrisorias si se toman en cuenta los beneficios que las instituciones financieras supuestamente obtuvieron con dichas prácticas. Mientras que en EU el organismo similar a la COFECE impuso por esos mismos delitos multas por 5 mil millones de dólares, en México, por ejemplo, a Banco Santander -que obviamente rechaza tales sanciones- la multa es por solo 622,901.26 pesos.

Por lo pronto, Santander ya anunció que "habrá de recurrir a los tribunales federales a fin de combatir legalmente esta determinación ya que no participó en prácticas monopólicas absolutas, ni obtuvo beneficio alguno de los supuestos arreglos referidos por la COFECE". La multa señalada por COFECE, dice, "demuestra la falta de materialidad de las acusaciones y de los hallazgos encontrados en la investigación, así como la desinformación por parte de algunos actores que especularon con multas multimillonarias a las instituciones investigadas". El banco -señala- ya fue investigado por presuntas prácticas de manipulación de mercado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no habiéndose determinado ninguna sanción; por el mismo tema, la institución enfrentó seis Class Actions en Estados Unidos, mismas que fueron desestimadas.

A su vez, el BBVA México señaló que al interior de la institución "tenemos una interpretación diferente a la que la COFECE ha llegado en las conclusiones que ha hecho públicas con su resolución, misma que respetamos y que seguiremos analizando con profundidad, incluyendo los siguientes pasos que deban darse tras este anuncio". Y subraya: el BBVA México ha estado comprometido con el cumplimiento de la legalidad en todos los procesos que realizamos. Para ello contamos con áreas internas muy robustas que vigilan el funcionamiento de la institución y con un modelo de gobierno corporativo que garantiza la operación del banco y su toma de decisiones.

Arcelor Mittal México inicia el año con responsabilidad social.

La empresa acerera que dirige Víctor Cairo inicia el año con diversas actividades de responsabilidad social empresarial y corporativa. Donaciones de cuatro mil roscas para familias en situación de vulnerabilidad, ciento treinta y un dispositivos electrónicos para estudiantes de escasos recursos para poder continuar sus estudios y más de trescientos metros de malla ciclónica para campamentos tortugueros en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Todo ello se logró gracias a la influencia que la acerera tiene para aglutinar en actividades de responsabilidad corporativa a la sociedad civil, empresas e incluso el gobierno local y estatal. De hecho, esta influencia no solo se limita a Michoacán, recientemente, Arcelor Mittal ha sido reconocida por Players of Life, como una de las 50 empresas más influyentes de Nuevo León por su capacidad económica, presencia en la ciudad, responsabilidad social tanto externa como interna, percepción social y legado empresarial a través de los años en la sultana del norte.

Multan e inhabilitan a la empresa Jet Van Car Rental.

La Secretaría de la Función Pública, inhabilitó a la empresa Jet Van Car Rental, S.A. de C.V. por un año por lo que dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de la Fiscalía General de la República, así como de las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, se abstendrán de celebrar contratos o aceptar propuestas con esta empresa. En el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer este resolutivo (expediente número SANC-0001/2020) y señala que en caso de que, el día en que se cumpla el plazo de inhabilitación, Jet Van Car Rental no haya pagado la multa impuesta a través de la resolución dictada el 15 de enero del 2021, la inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente de la misma.

Inminente la adjudicación de la licitación Tramo 5 Sur Playa del Carmen/Tulum.

A pocos días (29 enero) del fallo y adjudicación de la licitación Tramo 5 Sur Playa del Carmen/ Tulum del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, se enfrenta a un dilema debido a los perfiles de algunos integrantes de los consorcios participantes.

Por ejemplo, y de acuerdo a información pública, Powerchina International y Assignia: La primera es un consorcio chino, accionista de Sinohydro Costa Rica, a quien en el 2014 se le adjudicó la Planta de Generación Hidroeléctrica Chicoasen II, actualmente bajo arbitraje internacional, y de la cual Sinohydro Costa Rica reclama a la CFE 200 millones de dólares. Assignia empresa española que ha tenido problemas de liquidez, se ha declarado en bancarrota y actualmente utiliza el nombre de ASH.

Caabsa empresa mexicana de los hermanos Amodio, en asociación con OHL. La primera con retrasos en el proyecto del Tren Interurbano México Toluca tramo Observatorio Santa Fe, casualmente asociada con Sinohydro en Chicoasen II.

OHL, empresa española, con retrasos en proyectos en México como el Tren México-Toluca, proyecto Autopista Atizapán-Atlacomulco, este último con una demora de un año en su construcción e incumplimiento del contrato como lo señaló la empresa mexicana ALEATICA; además, de acuerdo a información pública también, ha sido Investigada por presuntos actos de corrupción por la Unidad Central Operativa de la Guardia Nacional.

Suspende Aeromar vuelos a Nuevo Laredo del 30 enero a 11 de maro.

Aeromar decidió suspender el servicio a Laredo Texas, a partir del 30 de enero, hasta el 11 de marzo, toda vez que la demanda para viajes aéreos internacionales entre Estados Unidos y México se ha visto reducida drásticamente a medida que los pasajeros se están ajustando a los nuevos requisitos del Centros para el Control de Enfermedades (CDC), que solicitarán a todos los viajeros que ingresen a los Estados Unidos desde un país extranjero, en este caso desde México, que proporcionen un resultado negativo de la prueba de COVID dentro de las 72 horas anteriores al viaje, o una prueba de recuperación de COVID de un centro de atención médica autorizado, proveedor o funcionario de salud pública. Por supuesto, todo es debido a esta nueva instrucción,

Las funerarias de la Ciudad de México no se dan abasto por tanto fallecimiento.

Por ejemplo, Grupo Gayosso incrementó en un 25% el personal de atención en el Call Center; aumentó en un 35% del personal de cementerios de todo el país, traslados, personal operativo de capillas y crematorios; reemplazó de todos los colaboradores vulnerables con goce de sueldo por personal temporal; aumentó más del 30% de dispositivos para la degradación de cuerpos; y amplió la flotilla de unidades de traslado en un 35%. Uf.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Inminente periodo extraordinario, confía Monreal

Más información

Foto del día


México consigue medalla de bronce

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco conquistaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.