Hombres del Poder

Lunes 25 de enero de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Comprar vacunas, después de junio si bien les va

La Alianza Federalista recibió con buen agrado la noticia del Presidente Andrés Manuel López Obrador de abrir la comercialización de vacunas a los gobiernos estatales y los empresarios. Le tomamos la palabra, respondieron.

Sin embargo, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco y del partido Movimiento Ciudadano propiedad de Dante Delgado, simplemente le recrimino que lo hayan hecho tan tardío.

Es obvio que ahora el problema es que la producción está prácticamente etiquetada para los próximos 7 o 9 meses. Tienen mano el gobierno mexicano y nadie más.

Hay quienes pronosticaban que la venta a la iniciativa privada o al empresariado podría iniciar hasta junio, fechas que se proyectan haber surtido el 60 por ciento del país.

Bueno, para la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) esta apertura sigue siendo una buena noticia para reagruparse en la estrategia de compra de la tan codiciada vacuna.

Esa noticia se desprendió por la denuncia que hiciera el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila de desnudar al sub Secretario de Salud, Hugo López Gatell que les prohibía la compra a gobernadores porque interferían en el Plan Nacional de Vacunación.

Al siguiente día el propio Presidente lo desmintió y refrendó la postura que está abierta la comercialización a los gobiernos estatales y empresarios y que solamente tendrían que presentar los contratos y logística para evitar duplicidad para obtener luz verde.

Pero no crea que todos están convencidos con la estrategia del Presidente, los gobernadores rebeldes de la Alianza Federalista exigieron revisar el Plan Nacional de Vacunación.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés criticó la estrategia de vacunación que ha sido poco eficiente por el bajo porcentaje a nivel país. Y acusa que el gobierno está rebasado, pues no solo es ilegal sino criminal. Que solo se ha logrado vacunar el 0.4 %.

Bueno, para nadie es secreto que la apuesta del Presidente es lograr vacunar unos 3 millones por semana para alcanzar la meta de 10 meses 120 millones de los mexicanos a través de 10 mil brigadas denominadas Correcaminos, cada una aplicará por semana 300 vacunas-

No pierda de vista que el Canciller Marcelo Ebrard habló de las vacunas que están en puerta sus envíos a México. Por ejemplo AztraZeneca que comenzó su producción en nuestro país, compró unas 77.4 millones de dosis, mientras que la china CanSino 35 millones y la rusa Spuntik otros 7.4 millones. Pfizer seguirá el proceso de entrega de 34 millones de dosis.

Hoy el Presidente hablará por teléfono con su homólogo de Rusia, Vladimir Putín, la compra de vacunas y su entrega será indispensable para el proyecto del Presidente mexicano.

También sobre el empresario de Veracruz que presume la compra de 2 millones de dosis a ese país y que está a la espera de la autorización de Cofepris para su distribución. Vamos a ver si realmente lo confirman o lo desmienten porque si logró la compra entonces hay que aplaudirle porque sin duda exhibe la inocencia y falta de oficio de sus pares y hasta de los gobernadores.

SE CONTAGIA PRESIDENTE DE COVID

El Presidente López Obrador informo ayer por la tarde que se contagió de COVID 19 y aunque los síntomas son leves, estará bajo el tratamiento. Que es optimista y la Secretaria de Gobernación ofrecerá las mañaneras. En espera que se recupere con los mejores deseos. Bueno, ojalá que ahora si use cubrebocas para mandar el mensaje a todos los mexicanos, ayudaría y mucho.

YUCATAN, SONORA Y SINALOA LOS MEJOR APROBADOS

En la encuesta más reciente de la empresa Massive Call, sobre los gobernadores con mayor aprobación, anote que como puntero está el panista Mauricio Vila de Yucatán, segundo la priista Claudia Pavlovich de Sonora, en tercer lugar también del PRI a Quirino Ordaz en Sinaloa y cuarto lugar el panista en Querétaro, Francisco "pancho" Domínguez. Con menos aprobación, en último sitio 32, el priista de Campeche, Carlos Aysa, en 31 el perredista Silvano Aureoles de Michoacán y lugar 30 el panista Antonio Echevarria, de Nayarit.

TABOADA, EL MEJOR ALCALDE DE CDMX

Para sorpresa de propios y extraños, el alcalde panista de Benito Juárez en la Ciudad de México, Santiago Taboada se ha clasificado entre los mejores alcaldes o presidentes municipales, no solo de los 16 de la Ciudad de México, sino del país. Por ello se vio entusiasmado al dirigente de la capital del blanquiazul, Andrés Atayde que tras conocer los datos del INEGI no desaprovecho resaltar la ciudadanía se siente más seguros en las alcaldías Benito Juárez y Cuajimalpa.

BAJO LUPA DE INE ZACATECAS

En el INE de Lorenzo Córdova tal vez tengan uno de los primeros asuntos en las previas a las elecciones, vaya la denuncia que hacen contra el gobierno de Zacatecas por presuntamente autorizar recursos del erario para las campañas (en una conferencia virtual). Lógico, empujar a Claudia Anaya que abandera al PRI, PAN y PRD al gobierno de Zacatecas en un suspiro por derrotar al puntero, David Monreal de Morena, hermano del líder del Senado, Ricardo Monreal, brazo fuerte del Presidente López Obrador. Si es cierto el material que circula en redes, pues los priistas de Alejandro Moreno "Alito" ya comenzaron mal.

CON CANDIDATAS TRANSGENERO, RSP ROMPE INERCIAS

En el partido Redes Sociales Progresistas que lidera Fernando González, entendieron perfectamente la dinámica global de integración en los nuevos tiempos al designar los primeros candidatos mujeres transgénero, Fernanda Salome y Melany Macías, al gobierno de Zacatecas y para llegar a la Cámara de Diputados que hoy preside la priista Dulce María Sauri. La ruta histórica del partido es fomentar romper inercias y generar con ello nuevos modelos de cultura para construir una mejor sociedad. Basta voltear a Estados Unidos donde su Presidente, Joé Biden hizo lo propio en su gabinete al designar a Rachel Levine, también mujer transgénero como vicesecretaria de Salud. Es decir, subsecretaria.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senadoras de oposición y Morena discuten sobre agresiones y abusos sexuales

Más información

Foto del día


Con "porros", celebran Día Mundial de la Mariguana

Decenas de personas se reunieron en el Parque Luis Pasteur para fumarse su cigarrillo en los alrededores del Senado de la República.