Hombres del Poder

Lunes 25 de enero de 2021
hombresdelpoder.com
Jesús Maqueda Salinas

El péndulo de la política

Por: Jesús Maqueda Salinas

El policía, ¿victimario o víctima? ahí está la cuestión

En los últimos años hemos visto en las Redes Sociales, una serie infinita de denuncias en contra de agentes de la policía, de todos los niveles, desde policías municipales, como de investigación, estatales e incluso federales.

Hagamos un poco de historia: En los años de 80s cuando los policías te llegaban policías por alguna razón inesperada y les llegabas a caer mal, sembraban narcóticos en tu vehículo y esto provocaba que enviaran de manera directa a la Agencia del Ministerio Público y de allí a la Penitenciaria.

De lo anterior sólo te salvabas si tenías dinero tanto para los respetables agentes de la ley; como para el Agente de Ministerio Público y lo que se daba en llamar una aportación "voluntaria" por lo que, para salir de esa situación, dejaba uno hasta el reloj o alguna pertenencia de calador para que no te presentaran ante las autoridades; conforme fue pasando el tiempo la gente buscaba la forma de poderse defender.

En la actualidad prácticamente toda la ciudanía cuenta con un teléfono inteligente, que permite poder documentar las acciones de un servidor público; hablando del estado de Hidalgo, en el Periódico Oficial se publicó el día 17 de julio del 2018, la modificación al artículo 136 de la Ley de Seguridad Pública de la entidad, en la que se determina que, toda persona puede documentar por medio de video o audio, cualquier actividad que realice cualquier servidor público durante el desarrollo de sus funciones, incluido el policía, para que sirva como medio de prueba en caso de que se cometa alguna irregularidad por el servidor público.

Esto ha causado que los policías amenacen a las personas que realizan esta actividad en pleno uso de sus derechos que le permite la ley antes mencionada, la cual tiene sustento en la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, por ejemplo, el Articulo 11 nos ampara para poder transitar libremente por todo el territorio.

De igual manera, el Articulo 16 donde establece que nadie puede ser molestado en su persona y en sus propiedades sino mediante orden judicial, pero continuamente conocemos casos en los que la propia institución encargada de velar porque estos derechos se respeten, es la que vulnera de forma arbitraria e impune los derechos humanos de las personas, puesto que los policías o agentes no siguen los protocolos para no vulnerarlos.

Situación que aqueja a la población hidalguense y que se ha acentuado aún más derivado de la implementación del programa hoy no circular, aunado a lo que los propios policías manifiestan en el sentido de que son abusados por sus propios mandos superiores, quienes los obligan al clásico "entre", o a la aplicación de la cuota, asemejando la situación que ocurre en el Estado de México, ya que ella se tiene una cuota según el vehículo que utilices, si se trata de una motocicleta es de 1,000 pesos diarios, si usas una patrulla el costo es de 2,000 diarios o 5,000 a la semana, dependiendo el sector que te toque. En los últimos años hemos visto como mandos de la policía, de la noche a la mañana resultan millonarios.

Contrario a lo anterior en el periodo del General Vicente Osorio Hernández como Director General de Seguridad Pública del Estado, se notaba la estricta disciplina que prevalecía las 24 horas del día, los 365 días del año y los resultados eran inmediatos. Los mandos que le seguían al General Osorio Hernández demostraban su capacidad con el hoy extinto cuerpo de granaderos, quienes eran los encargados de atender toda la situación de seguridad en el Estado. Pero ahora se nota un relajamiento en la materia y se avientan la bolita entre la municipalidad y el estado. Un verdadero desorden y descontrol en beneficio de los malosos y en perjuicio de la población.

La secretaria se seguridad pública municipal que se encuentra en manos de Ángel Francisco Cervantes Zuleta, ha sido rebasado por el propio personal, mostrando nulo control de su gente, pues los abusos de autoridad se han dado de manera constante en contra de los ciudad de esta capital hidalguense, las muestras de imponencia de los ciudadanos obligan que en las redes sociales denuncien sus arbitrariedades, que además se agrava la falta de profesionalización de la dependencia , ya que, cuenta con el 80 % de personal no capacitado, 10 % de personal de mandos que no tiene estudios, 6 % de recomendados y un 3% de personal con una carrera " licenciatura "y solo el 1 % con la capacidad para poder atender sus labores en la materia. Esto es un foco rojo en el que se debe poner atención, del cual no es ajeno Mineral de la Reforme que tiene una situación semejante.

En diversos discursos gubernamentales y de las propias instituciones se habla mucho que capacitación y profesionalización de los elementos de las corporaciones políticas de todos los niveles, pero en la práctica, la población no percibe ese avance o profesionalismo.

También es justo reconocer, que no todos los elementos policiacos son malos, quizás estamos hablando de menos de la mitad, pero esos honrosos casos tienen el espíritu de servicio, conocen los reglamentos y respetan la constitución mexicana y con ella los derechos humanos de las personas. Por

Lo que deseamos que cada día sean más los buenos elementos que conformen a esas instituciones que deben de representar una institución digna de respeto y reconocimiento, y que, con su esfuerzo en ello, recuperen la confianza de la población que tanto los necesita para producir un estado de seguridad.

Minutero.- La ex presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán del partido PAN "Partido Acción Nacional", por medio de un pitazo que le dieron, se salvó de ser detenida ya que tiene una denuncia penal por el delito de peculado, cuya orden de aprensión no pudieron cumplir los agentes de la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo; esta denuncia fue interpuesta por la secretaria de contraloría de hidalgo en la fiscalía de delitos de corrupción por peculado, ello tras una auditoría realizada por la dependencia al ayuntamiento de Pachuca en el ejercicio 2017, 2018 y los meses de enero febrero del 2019, al encontrarse retenciones indebidas por concepto de aportaciones partidistas y cuota partidista por la cantidad de 167 mil 714 pesos.

Las acciones de esta exalcaldesa nos Dara mucho que hablar en los próximos días.

causa_y_efecto@hotmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado acuerda periodo extra para votar prórroga a reforma al outsourcing

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.