Hombres del Poder

Lunes 25 de enero de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Morena gobernará más estados, pero disminuirá su poder legislativo: Citibanamex

El resultado de las elecciones intermedias será crucial para el control dominante de AMLO

Los resultados de elección intermedia del 2021 influirán de manera importante en las elecciones intermedias de este año en México. En un análisis del Citibanamex, se señala que "se trata de un evento de la mayor relevancia en el panorama económico y político del país dado que su resultado podría modificar sustantivamente el control dominante que hoy día ejercen el Presidente López Obrador y Morena en el sistema político nacional". La crucial elección legislativa intermedia se conectará con una multitud de otras, locales, a lo largo y ancho de todo el país. Además de relevar a los 500 miembros de la Cámara de Diputados, por primera vez en un mismo año se elegirá a 15 de los 32 gobernadores, 30 estados renovarán sus congresos locales y se votarán miles de autoridades municipales. En total, 20,792 cargos de elección popular se definirán en un solo día (6 de junio).

Aunque hay diez partidos políticos con registro nacional que participarán en estas elecciones, la competencia se estructurará básicamente alrededor de dos grandes coaliciones: una encabezada por Morena y otra conformada por la oposición más tradicional: PAN, PRI y PRD. Pese a sus diferencias ideológicas, estos buscarán unir fuerzas para intentar contener a Morena en tantas elecciones como sea posible. ¿Cómo se ven las cosas al arranque? AMLO y Morena han perdido respaldo durante los primeros dos años de gobierno, aunque aún son fuertes. El número de electores desencantados con Morena ha crecido. Sin embargo, hasta ahora la oposición no ha logrado capitalizar los fracasos de la Administración López.

Nuestro pronóstico temprano -concluye la institución crediticia- es que Morena incrementará el número de gubernaturas que controla pero que la mayoría que su coalición integra en la Cámara de Diputados disminuirá. Morena parece ser altamente competitiva en ocho de las quince elecciones para gobernador. Pero en la pista legislativa difícilmente podría repetir su extraordinario desempeño del 2018. ¿Será?.

Empresarios esperan con interés resultados del Censo de Población 2020.

Esta mañana el presidente del INEGI, Julio Santaella, dará a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, en lo que concierne a los resultados del cuestionario básico, lo que permitirá conocer de manera precisa cuántos habitantes somos, cómo somos y dónde estamos distribuidos. Esto permitirá al país y al gobierno tener una radiografía clara del México actual. Lo datos que arroje el ejercicio censal más importante que se realiza en el país deberá servir como asidero para que los distintos niveles de gobierno, la academia y las empresas diseñen políticas públicas con visión de largo plazo.

Inminente la nueva ley que regulará empresas de seguridad privada.

Desde que tomó posesión como nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), el pasado mes de diciembre, el capitán Salvador López Contreras trabaja para lograr la unidad del sector frente a la próxima aprobación en el Congreso de la Unión, de la Ley Nacional que regule a esta industria. En su discurso inaugural, destacó que la división que prevalece en este gremio los ha mantenido distanciados y erráticos. La AMESP agrupa actualmente a las 92 compañías más sólidas del ramo.

Anuncia Banco Santander México apoyo gratuito a Pymes.

A fin de apoyar a más de 5,000 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para su permanencia ante el entorno complejo del 2021, Banco Santander México desarrollará una serie de cursos y webinars gratuitos, totalmente en línea, para aportar soluciones y capacitación en temas esenciales para estas empresas. Al respecto, Luis Ricardo Alvarez, Director Ejecutivo del Segmento Pymes de Santander México, nos dijo: "es fundamental para el empleo del país poner foco en la permanencia de las Pymes dándoles herramientas para enfrentar un 2021 que será complejo, por ello nos hemos comprometido a desarrollar al menos cinco encuentros, totalmente en línea, para clientes y no clientes, a fin de que logren atravesar estos tiempos de pandemia, crisis y cambio. En Santander creemos que estar con las Pymes hará la diferencia para la recuperación económica".

La primera actividad tendrá lugar del 26 al 28 de enero con un Summit Pyme, donde habrá ponencias de expertos, paneles para compartir experiencias y workshops, tocando temas como la gestión del capital humano, la administración, los retos del cambio y los escenarios tras la pandemia. En este Summit Pyme, para el que ya se tienen registradas 2 mil empresas, además de especialistas del sector, participarán representantes de organismos como la Canirac y Coparmex, entre otros. Cabe destacar que al 3T20, el más reciente reportado, la cartera de Pymes en Santander sumó $68,655 millones, lo que representan el 9.3% del total de la cartera de crédito de Santander México.

Licitación Tramo 5 Sur Playa del Carmen a Tulum

Presentadas las ofertas técnicas y económicas para la licitación Tramo 5 Sur Playa del Carmen/ Tulum del Tren Maya, la oferta más competitiva para Fonatur, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, fue la presentada por Power China International Group, que en México dirige Huang Chong; la española ASCH, encabezado en México por Javier Álvarez; con las mexicanas ANTAR, BCYSA – de Grupo Fermaca-, y PROSER, que es la constructora más grande de la península de Yucatán, más las ingenierías de TRIADA, de Francia; y EGIS, de México; por 15 mil 543.4 millones de pesos.

La solvencia económica del consorcio tiene como base la fortaleza financiera de Power China International Group, la empresa 157 de la lista de las 500 de Forbes y ventas anuales por 105 mil millones de dólares; mientras que la técnica está en manos de ASCH, que tiene como principal línea de negocios el área ferroviaria con proyectos en Chile, España, Turquía, Georgia y en México, donde tienen 13 años de dar mantenimiento al tren suburbano de la Ciudad de México.

A lo largo de esta semana Fonatur estará evaluando los aspectos técnicos de las ofertas económicas aprobadas; ASCH, hasta ahora, en otros tramos del Tren Maya, estuvo entre las puntuaciones más altas posibles. La suma de estas habilidades a la solvencia financiera y las garantías que ofrece China Power, más la experiencia y ejecución de las empresas mexicanas, permitieron presentar una oferta económicamente viable que permitirá terminar la obra en tiempo, forma y sobre todos costos. El fallo se dará a conocer el próximo 29 de enero.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Protesta por asesinatos deja incendios en Oakland

Una protesta que comenzó pacíficamente terminó con múltiples incendios, varios autos dañados y numerosas ventanas rotas.