Hombres del Poder

Viernes 22 de enero de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

AMLO, Ayotzinapa y el pacto del silencio

La apuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador es la cooperación de los personajes detenidos en el caso Ayotzinapa para romper el pacto del silencio.

Desde luego que necesita de esos personajes, unos 80 detenidos por este proceso en la desaparición de los 43 normalistas que ha tomado otra dirección que se puede considerar como el linchamiento que ocurrió en el pueblo de Canoa, en Puebla en un hecho vergonzoso.

El tema de Ayotzinapa está cobrando otros signos fuera de la realidad que presentaron con la indagatoria de aquella verdad histórica del entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

El propio Presidente señaló en su conferencia mañanera sobre otra versión que está en proceso de investigación para poderla probar. Un diario publicó una parte de ese expediente y el Presidente lo aceptó. Que si es real.

Si bien hay indicios que fueron elementos del Ejército Mexicano y los narcos los que levantaron a los 43, entonces estamos ante una crueldad de engaño del mismo gobierno saliente.

Y si se comprueba que fueron asesinados 20 indigentes para suplantar la ejecución de los 43, pues se agrava mayormente en una crueldad despiadada en la que participaron una serie de autoridades, altos funcionarios y lo más triste del Ejército.

López Obrador adelantó que ya hay un capital del Ejército detenido, entonces quiere que aporten información los detenidos o procesados para armar este rompecabezas. A cambio recibirán beneficios extraordinarios, vaya una figura como testigos protegidos con largos alcances de privilegios.

La estrategia de ofrecer todo, menos la libertad para conocer la verdad, sin duda es una oportunidad de pagar un alto costo de recompensa que en costo-beneficio sin duda saldrá barato al Estado, sino es que regalado, porque se podrá obtener, entonces si todos los hilos que pueden llevar, como se ven las cosas a altas esferas de políticos, ex funcionarios y altos mandos del Ejército.

López Obrador lograría darle certeza a los padres de los normalistas con la verdad del caso y con ello cerrar ese bochornoso capítulo que el mismo Presidente llamó como una horrenda mentira.

Las nuevas líneas de investigación hunden más a los responsables del gobierno federal encargados del caso, además del estatal y hasta el municipal, por ejemplo Tomás Cerón como cabeza de la indagatoria y el ex alcalde José Luis Abarca.

Será una larga fila de nuevos nombres, una autentica salpicada. No lo pierda de vista porque el caso apenas comienza.

PLANCHADO SENADO EN LINEA

Le comente que en el Senado su presidente Eduardo Ramírez trabajaba en la modificación de sesiones para llevarla al plano digital o en línea, bueno el líder o mandamás de la Cámara Alta, Ricardo Monreal adelantó que casi es un hecho por no decir que esta planchada por sus pares de los otros partidos llevarla a votación el 1 de febrero para formalizarla.

En la reunión de la Junta de Coordinación Política, empujaron la propuesta en común acuerdo el PAN, el PRD de Miguel Angel Mancera, PRI de Miguel Angel Osorio Chong, Manuel Velasco del Verde, Dante Delgado de MC.

Entonces el 1 de febrero que inicia el periodo de sesiones, sexto y último de esta Legislatura por la salida de la renovación de la Cámara de Diputados, se citará la asistencia de 64 más un senador para votarla.

La medida que solo vaya la mitad más uno, es precisamente para cuidar el máximo la salud por el alto riesgo de contagios y con ello aplicar el resto de sesiones de manera digital, vaya todos los legisladores podrán asistir por la vía en línea.

En San Lázaro, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri en próximos días, sin duda ofrecerá la ruta que ellos seguirán, pues el problema allá es más grave ante el número de legisladores porque representa cuatro veces a los senadores, es decir 500 contra 128. El riesgo es mayor.

PIDEN RESTAUIRANTES HORARIO NOCTURNO

La propuesta que pusieron en la mesa los restauranteros de ampliar el horario de servicio hasta las 22:00 horas, su argumento es válido al exponer que ayudaría a dispersar la poca clientela en el turno nocturno. En ese horario para ellos, al menos en la Ciudad de México, también es la mayor venta.

Esa propuesta la empujan en grupo ante la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), los directores de Cadenas de Restaurantes (DICARES) y la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) .

La idea es equilibrar, con ese horario la salud y economía, por un lado permitiría disminuir las aglomeraciones en transporte público en horarios de la tarde y, por el otro sobrellevar la difícil situación que enfrentan pues el 45 ´por ciento de sus ventas, son en la noche.

RECULAN Y NO HAY VACUNA A GOBNERNADORES

Los gobernadores no podrán comprar la vacuna, que esa es la respuesta que recibieron en su conferencia virtual convocada por la Secretaría de Gobernación con los 32 mandatarios del país. Mauricio Vila de Yucatán reveló esa negativa hecha por el subsecretario Hugo López-Gatell porque contraviene el Programa Nacional de Vacunación.

Bueno, y la promesa del Presidente López Obrador que las empresas podrían adquirirla, siempre y cuando haya en el mercado abasto ( que puede ser a partir de junio), seguirá firme o también les darán para atrás.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Prevenir, fundamental en labor del MP para erradicar violencia contra mujeres, niñas y niños

Más información

Foto del día


Astrónomos capturan huracán espacial

El profesor Mike Lockwood, científico espacial de la Universidad de Reading afirmó que se trata de un huracán de plasma.