Hombres del Poder

Viernes 22 de enero de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

El Senado guardará la "sana distancia"

Como líder cameral, y como político preocupado por el entorno de salud pública, social, político y económico que nos ha tocado vivir, el senador Ricardo Monreal Ávila se apresta a modernizar el Reglamento Interior del Congreso, en este caso del Senado, para legislar a distancia.

En reuniones de trabajo con los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Junta de Coordinación Política, se buscarán soluciones para no poner en riesgo la vida de nadie, ni de senadores, senadoras, colaboradores o personas que asisten de manera regular al Senado.

Casi un hecho que el Senado mexicano se inaugura con lo que sería su primer periodo ordinario de sesiones virtuales a partir de este febrero.

Y es que, pese a que la Cámara Alta ha tenido algunas sesiones a distancia, el trabajo político del senador Ricardo Monreal permitiría dar un paso importante en la implementación formal de dicho formato.

El líder de la Junta de Coordinación Política ha avanzado en la propuesta de modificar el reglamento de la Cámara Alta para que los senadores y senadoras no tengan necesariamente que estar en sesiones presenciales para la discusión de temas.

El propio senador Ricardo Monreal sostuvo este jueves que la propuesta, que protege la salud de los senadores y los trabajadores de la Cámara Alta, ya fue abordada en reunión de la Jucopo con los representantes de las bancadas.

Por lo tanto, la única sesión presencial sería la del 1 de febrero, cuando se convoque a la mitad de senadores más uno, para que haya quórum y se vote la propuesta que no requiere sea ratificada por la Cámara de Diputados.

Como medida de protección, se cuidará que en la sesión solo estén el presidente de la Mesa Directiva, un vicepresidente y otra persona de apoyo; los legisladores podrán estar en sus oficinas.

Vaya solución encontrada por el líder legislativo para avanzar con los trabajos, sin poner el riesgo la salud de las personas, en medio de la crisis sanitaria provocada por el Covid.

+++

Pasar los últimos días de vida con fuertes dolores y en agonía provocados por enfermedades terminales o la propia vejez, es una realidad que se ha agravado en los últimos meses, a consecuencia de la pandemia por COVID-19 y que no solo afecta a los pacientes sino también a familias completas.

Ante ello, es apremiante que la Cámara de Diputados apruebe la minuta enviada por el Senado de la República, en la que se reforma el Artículo Cuarto constitucional en materia de cuidados paliativos, donde se establece la obligatoriedad del Estado para brindar servicios de salud adecuados que eviten el dolor de pacientes en etapa terminal.

Durante la presentación del libro "Muerte Digna. Un derecho humano que nos involucra a todas y todos", elaborado en coordinación con el líder del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el Instituto Belisario Domínguez, senadores y expertos coincidieron en que garantizar este derecho se trata de respetar el momento natural de la muerte, ni prorrogarlo, ni adelantarlo.

"Estando en el hospital, el paciente vive un estrés, una tención psicológica brutal porque ya no quiere estar ahí, porque está sufriendo su estancia. La familia vive también este estrés y quiere cumplir con su voluntad de que salga, y el llevar hacia un camino de muerte digna, no el tratamiento de la enfermedad, no todo el tratamiento que puede buscar su alivio sino atenuar esta presión psicológica y buscar, en un momento dado, si tiene que llegar el momento del deceso, una muerte digna", indicó el coordinador del GPPRD.

+++

El IMSS de Zoé Robledo en Nuevo león y Coahuila aceleró la operación de reconversión para aumentar el número de camas y con ello garantizar la atención a pacientes con Covid.

Además la institución diariamente tiene los ojos puestos en la zona metropolitana y Valle de México por los incrementos que en últimos días se registraron y que se esperaba por las fiestas decembrinas.

+++

Jorge Carlos Ramírez Marín levanto la voz para pedir que con urgencia vacunar también, en segundo bloque a los maestros y todo el personal educativo para que los niños ya regresen a clases.

Desde luego que la postura va por urgencia o la misma necesidad, como lo llama de que el tiempo que se está perdiendo es muy costoso.

Incluso el vicepresidente del Senado llamó a los gobiernos estatales y municipales hacer una "vaquita", vaya un fondo para comprar vacunas y no esperar que el gobierno de AMLO los incluya en el calendario de vacunación.

Sin duda, es una llamada de atención para la mayoría de gobiernos de oposición, pues Ramírez Marín deja entrever que no se puede esperar a que llegue el salvador en un calendario largo, largo y largo de fechas. Que llegue la vacuna al sector educativo es el reclamo.

"Vacunemos a nuestros maestros y reabramos nuestras escuelas para volver a la normalidad que tanto deseamos pero sobre todo por ser tan necesaria para nuestros niños y jóvenes". Que tal eh.

+++

El dirigente del blanquiazul Marko Cortés, adelantó que será fecha en que se decida quién será el nuevo o nueva coordinador parlamentario para ocupar el lugar del saliente Mauricio Kuri, el mismo que solicitó licencia porque va que vuela por la gubernatura de Querétaro para suceder al actual gobernante, también panista Francisco "pancho" Domínguez.

+++

Por segunda ocasión, la Secretaría de Educación del Estado de México, a cargo de Gerardo Monroy Serrano, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, que encabeza Israel Jeronimo López, ofrece a egresados de secundaria el curso en línea que los prepara para realizar el examen de admisión del nivel bachillerato.

Con la experiencia de la primera convocatoria realizada el año pasado, por disposición del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, al curso se inscribieron alrededor de 25 mil alumnos de secundaria; de ellos el 83 por ciento estaban en un promedio de 45 aciertos en el diagnóstico inicial, luego de concluir el curso el 80 logró duplicar sus aciertos. Cabe señalar que la media de aciertos con los que ingresa un estudiante a la Educación Media es de 70 de 128 aciertos en la Comipems.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.