Hombres del Poder

Lunes 18 de enero de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Una nueva relación con visos de crisis judicial

Los temas más candentes en la agenda bilateral entre México y Estados Unidos, los trae en la mira Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Así lo manifiesta dia a día el líder de los senadores de Morena, a través de sus redes sociales y, a unos días de la toma de posesión del nuevo Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio puntual respuesta a las aseveraciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que pretende mantener viva una querella en contra del general Salvador Cienfuegos, a pesar de que, en México, no se encontraron evidencias de que haya cometido delito alguno.

Monreal reitera lo que ha sostenido en otras ocasiones, y en las cuales afirma que la Hoja de Servicio del general Cienfuegos está limpia, a pesar de acusaciones en su contra por la DEA que, tan solo con sus ya legendarios "testigos protegidos", busca a mantener el papel de "Gendarme de la Humanidad" ante cualquier país del mundo.

Ricardo Monreal dijo que "la justicia mexicana debe sentirse indignada por procesos y detenciones arbitrarios y expedientes de paja sin pruebas. Ante todo, debido proceso y presunción de inocencia, donde sea".

Con información de dudosa procedencia, al igual que ya es corriente que así lo haga, la justicia estadounidense pretendió fincar responsabilidades judiciales al general mexicano, ex – secretario de la Defensa Nacional e, incluso, lo mantuvo en cautiverio sin el debido proceso legal.

Más, en ningún momento la DEA o cualesquier Agencia Policiaca de la vecina nación del Norte, notificó a las autoridades mexicanas, como lo ordenan los causes diplomáticos firmados en Tratados Internacionales y, de menos, por la política de buena vecindad al gobierno de México, su pretendida llevada a juicio al General mexicano.

En otro contexto, recordemos que con el demócrata al frente del vecino país del norte, México abordará temas como armas, migración, drogas, comercio, energía pandemia y la recién aprobaba Ley de Seguridad Nacional que fija los lineamientos para la presencia de los agentes extranjeros en territorio nacional.

En franco apoyo al Jefe del Ejecutivo, Monreal ha manifestado que México actuara con dignidad y decoro en su seguridad nacional y refrendó su respaldo al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se espera mucho trabajo estos días, para tratar de tender puentes con la nueva administración de Biden.

+++

El INE debe cuidar escrupulosamente a funcionarios

El dirigente del blanquiazul Marko Cortés, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) cuidarle las manos a los Servidores de la Nación. "Exigimos que se les cuiden las manos a los mal llamados "Siervos de la Nación", que lo mismo reparten dinero en efectivo, que hacen propaganda política con la vacuna contra el Covid 19".

El llamado lo hizo tras respaldar la medida de la autoridad electoral de impedir que el Presidente Andrés Manuel López Obrador use sus conferencias mañaneras para hacer propaganda a favor de Morena. "Celebramos que el INE empiece a limitar ese abuso por parte del presidente, que ha dedicado horas para golpear sin sustento a la oposición, que abusa al promover a su partido", añadió.

La advertencia del líder panismo Cortés se debe a que los siervos de la Nación integran las a brigadas de vacunación. "Ahora pedimos que además de cuidar la boca al presidente, se les cuiden las manos a los mal llamados 'Siervos de la Nación'"

Según Cortés, López Obrador está haciendo campaña electoral con la aplicación a cuentagotas de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

El panista argumentó que el encargado de la vacunación es Gabriel García Hernández, jefe de los superdelegados y de los Siervos de la Nación, pero quien ha sido anteriormente el operador electoral de López Obrador.

"Ellos son los encargados de manipular el gasto electoral disfrazado de programas sociales", dijo.

"Están haciendo una campaña nacional de vacunación sin vacunas, y al mismo tiempo, una campaña electoral a través de los mal llamados Siervos de la Nación".

+++

El senador Ricardo Monreal Ávila exalta la importancia del debido proceso: "El Depto. de Justicia de EUA expresa decepción por la difusión del expediente del caso Cienfuegos. La justicia mexicana debe sentirse indignada por procesos y detenciones arbitrarios y expedientes de paja sin pruebas. Ante todo, debido proceso y presunción de inocencia, donde sea".

+++

Ante la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Campeche, se registró este día Christian Castro Bello como aspirante a la precandidatura al gobierno del estado, en un acto en el que afirmó que, más que un cargo, en la elección del 6 de junio está en juego el futuro de las familias, la seguridad y la paz social que distingue a los campechanos.

En un mensaje a la militancia priista, después de entregar la documentación para su registro al Presidente de la CEPI, Eleazar Cámara Rivero, el ex Secretario de Desarrollo Social y Humano de la entidad, señaló que conducirá al estado hacia una reactivación rápida y eficaz, para construir el Campeche del futuro.

+++

Nuevos rostros de la política en Morelos

Morena en el estado de Morelos se fortalece y cuenta con buenos representantes que, sin duda, harán que la ciudadanía los elija por sus méritos y ya no por el llamado "efecto López Obrador".

Muestra de ello es que el pasado viernes 15 de enero, Rodrigo A. Botello Martín se registró como aspirante a la candidatura para Diputado Federal por el Principio de Representación Proporcional por la cuarta circunscripción a la que pertenece el estado de Morelos.

Rodrigo Botello es un digno representante del estado de su estado y sin duda, con su preparación y experiencia desde un curul en San Lázaro podría potencializar la construcción de la cuarta transformación.

Cabe mencionar que Rodrigo es un joven morelense por nacimiento, destacado por su labor social y política desde temprana edad, siempre comprometido con el bienestar de su comunidad.

Es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Latinoamericana, su formación y capacidad de servicio le han permitido estar a favor de las causas justas y en la defensa de los derechos humanos, principalmente de aquellos grupos más vulnerables de la sociedad.

Ha ejercido diversos cargos dentro de la iniciativa privada, en el sector público y la sociedad civil. Pero sin duda, su trabajo incansable le ha permitido mejorar la calidad de vida de los morelenses desde su trinchera.

El joven político participa en un programa de reunificación familiar asistiendo a migrantes a quienes les brinda asesoría jurídica y diversas gestiones.

Desde el gobierno municipal y estatal ha impulsado programas de seguridad pública, derechos humanos y equidad de género.

Además, se le conoce por su labor en el desarrollo social de quienes más lo necesitan, por eso a la par de su desarrollo profesional y laboral se desempeña como presidente de una organización internacional en Cuernavaca, a través de la cual y con el apoyo de demás socios del club le ha permitido realizar diversas gestiones y actividades como donaciones a asilos y casas hogares en Morelos.

Su visión de servicio lo ha llevado a trascender las fronteras de su entidad, por ello, instaló el centro de acopio de víveres para los damnificados de los estados de Tabasco y Chiapas logrando enviar en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores más de seis toneladas de despensas.

Recientemente, escribe columnas para dos periódicos: La Jornada de Morelos, con temas sobre historia, desarrollo y áreas de oportunidad para los migrantes, y en el periódico El Regional con temas relacionados con la identidad.

+++

El senador Héctor Vasconcelos, hizo votos porque la transición presidencial en Estados Unidos se realice con apego a los procesos institucionales de su Constitución y en un ánimo de reconciliación entre el pueblo estadounidense.

Explican que ante los acontecimientos que se registraron en el Congreso norteamericano la semana pasada, todas las fuerzas políticas representadas en esta instancia del Senado de la República "expresamos nuestro repudio a cualquier acto de violencia".

Con el pleno respeto al principio de no intervención en asuntos internos de otros países, la Comisión de Relaciones Exteriores también manifestó el deseo de que el pueblo norteamericano reencuentre el camino del diálogo y la reconciliación.

+++

La aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 en los estados fronterizos debe ser una prioridad en México, así lo consideró el senador Ricardo Velázquez Meza, del Grupo Parlamentario de Morena. El legislador expuso que estas entidades federativas, por su naturaleza económica y dependencia de las actividades terciarias, requieren de especial atención.

En el caso de Baja California Sur hay múltiples actividades comerciales de primera necesidad, lo que ha ocasionado que los casos de Covid-19 aumenten por el contacto natural que tienen las personas al realizar sus labores para el desarrollo económico.

Ricardo Velázquez indicó que en los primeros días de enero este estado registró más de 30 mil casos de contagios y casi seis mil defunciones.

Para que la ciudadanía de los estados fronterizos y sudcaliforniana continúe con sus actividades esenciales, que permiten el desarrollo de la economía nacional, es necesario que la Secretaría de Salud comience de inmediato con la aplicación de la vacuna en esta región del país.

+++

En menos de tres días, Christopher Landau dejará de ser embajador de Estados Unidos en México.

Resolvió, a manera de despedida, ofrecer una conferencia en la que respondió todas las preguntas sin pasarlas antes por el filtro diplomático. Reveló, por ejemplo, que el gobierno de López Obrador nunca pidió extraditar a México a traficantes de armas detenidos en Estados Unidos y tampoco quiso aceptar un equipo con tecnología de última generación para frenar este delito.

Esto a pesar de que el gobierno mexicano ha reiterado de manera sistemática que el punto principal de la agenda bilateral en materia de seguridad es el tráfico de armas en la frontera norte.

¿Habrá respuesta para justificar este comportamiento tan extraño? También dijo que ellos, los norteamericanos, regresaron al general Cienfuegos sin ninguna condición. Lo que se haga o deje de hacerse aquí será responsabilidad del gobierno mexicano.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.