Hombres del Poder

Viernes 15 de enero de 2021
hombresdelpoder.com
Francisco Garfias

Arsenal

Por: Francisco Garfias

En la antesala de una catástrofe

La UNOPS no ha firmado los contratos para la compra de medicamentos que se tendrían que comenzar a entregar en el 2021, asegura Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro.

"Eso nos pone en la antesala de una catástrofe para los enfermos que dependen de las medicinas", agregó el también médico y diputado panista.

La UNOPS es el organismo de la ONU que apoya al gobierno mexicano en la compra de fármacos en el mercado internacional, luego de que se vetara a laboratorios mexicanos a los que el Presidente acusa de cometer abusos.

En un punto de acuerdo que hizo llegar a la Comisión Permanente –que pasó de noche– Ramírez Barba aseguró que no hay contratos, a pesar de que el Presidente autorizó el pago de 966 millones de dólares.

"Este retraso en las licitaciones internacionales provocará escasez en nuestros hospitales", vaticinó Ramírez Barba.

El calendario de licitación para surtir medicamentos este año establecía la firma de los contratos para diciembre pasado. La Ssa pospuso la fecha. Primero dijo que en enero. Luego cambió para febrero.

"El retraso llevará obligadamente a que las medicinas se surtan en los hospitales públicos hasta después del segundo trimestre del año", dijo el secretario de la Comisión de Salud.

Cierro el tema con una muy pésima noticia. Una más. Se volvió a romper el tope de contagiados por covid-19 en un día: 16 mil 468 casos. Tuvimos 999 muertos más.

Ya se va el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, pero deja sembrada una bomba de tiempo que desnuda las incongruencias de la 4T.

"Hemos ofrecido donar al gobierno de México equipos no intrusivos (tecnología) para controlar el tráfico de armas y no se ha aceptado", reveló el diplomático en conferencia de prensa virtual.

Muchas veces hemos escuchado discursos oficiales en los que se reclama a Estados Unidos mayor cooperación en la lucha contra el tráfico de armas. ¿Por qué entonces no aceptar esa ayuda de la que habla el embajador? ¿De que se trata?

Para ilustrar el tamaño del desafío: estimaciones oficiales dicen que más de 200 mil armas ingresan cada año ilegalmente a México, desde su frontera norte. Armas de fuego de procedencia estadunidense contribuyen al luto que día con día se vive en este país: los homicidios dolosos no andan lejos de 100 diarios.

Cayó muy mal en Palacio Nacional que el INE solicitara a la vocería de la Presidencia informar si paga por preguntas a modo que asistentes a la mañanera le hacen a López Obrador. El portavoz Jesús Ramírez, convaleciente de covid, cuestionó públicamente al instituto con idéntico método que su jefe: hablar del pasado para evadir el presente.

Podemos adelantar, sin embargo, que la respuesta que dio a la autoridad electoral fue que no hay relación contractual entre la Presidencia y periodistas de la mañanera.

Jesús, sin embargo, preguntó en Twitter: "¿Cuándo investigó y sancionó (en otros gobiernos) el pago irregular a conductores propagandistas de TV y radio con dinero público?

"¿Cuándo investigó el "chayote" a televisoras radiodifusoras y periodistas con dinero público para entrevistas, notas a modo o informerciales?".

El instituto electoral ya reviró a Presidencia: "El INE no acusa ni señala responsables. Sólo se limita a investigar las conductas denunciadas. Corresponde al Tribunal del Poder Judicial de la Federación determinar si existe o no infracción y, en su caso, fijar la sanción correspondiente.

"Es obligación del instituto agotar todas –insistimos, todas– las líneas de investigación, a fin de que el Tribunal tenga todos los elementos para resolver".

En San Luis Potosí se le complican las cosas a la coalición PRI-PAN-PRD. El aspirante mejor posicionado en las encuestas abiertas es el alcalde de la capital, Xavier Nava. La bronca es que la elección del aspirante del PAN la ganó el exsenador Octavio Pedroza, en un ejercicio en el que fueron llamados a votar sólo los 8 mil militantes de ese partido.

Nava ya impugnó los resultados por tres razones:

1. Se mandó hacer una encuesta paralela a la de los militantes del PAN y claramente el alcalde quedó a la cabeza. Massive Caller, por ejemplo, le da a Nava un 34.6% de las preferencias –con amplia ventaja sobre la candidata de Morena– mientras que Pedroza alcanza sólo el 23.6 por ciento.

2. Llevar un externo a una elección interna es abusivo y a pesar de eso, Pedroza le ganó a Nava con sólo 597 votos.

3. Todo el aparato nacional y local del PAN se volcó en contra del alcalde, sin contar con la ayuda que –dicen en San Luis– le prestó a Pedroza el candidato del Verde, Ricardo Gallardo, de controvertido pasado.

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.