Hombres del Poder

Viernes 15 de enero de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Le baja el INE en mañaneras

Al final del día, parece que el INE de Lorenzo Córdova ya decidieron bajarle dos rayitas a su propuesta de prohibir las mañaneras.

Ahora bajó el precio, es decir no suspender pero sí que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no hable de temas de partidos políticos o campañas, encuestas y hasta prerrogativas.

Era bola cantada que el Presidente les ganaría, jurídicamente en la mesa para evitar suspender esas conferencias, pues es lógico que de antemano sabe López Obrador que no debe meterse en los colores partidistas ni hablar de la mezcla del agua con el aceite y hasta el cochambre, nada de eso.

La semana pasada le comente que para evitar qué hablar y que no, o que tendrían que hacer los aspirantes para no caer en actos anticipados de campaña, o simplemente no pasarse del tope de campaña que deberían reformar la ley electoral o política para liberar esos candados y que se vaya por la libre todo el que aspire y no callar a ningún gobernante de los tres niveles.

Y porque no incluso poner freno para eliminar las prerrogativas que se les entregan y cuyas cifras jugosas de dinero han sido el atractivo para el nacimiento de nuevos partidos políticos.

En el INE también no cantan mal las rancheras, hay un dispendio de recursos que hasta sufren la duplicidad en los órganos estatales cuando hay elecciones locales. Y desde luego los jugosos salarios de 250 mil pesos que se echan al bolsillo bajo el amparo de la protección del Poder Judicial.

Bueno, ojalá que la próxima legislatura que entra en septiembre en la Cámara de Diputados que hoy preside la priista Dulce María Sauri pueda darle entrada a esa reforma para descontar ese preciado 50% de las prerrogativas a partidos y al INE y sobre todo una ley que obligue alinearse al salario menor que el del Presidente.

MARYBEL 40% PARA CANCUN

En las encuestas más recientes, entre ellas de María de las Heras, para el municipio de Benito Juárez donde se ubica Cancún, el destino turístico más importante en la captación de divisas por esa industria sin chimenea, los números se inclinan a la senadora por Morena, Marybel Villegas con el 40 % sobre 27% de la actual alcaldesa del mismo partido, Mara Lezama que buscaba la reelección. Con esos números prácticamente el líder de Morena, Mario Delgado está por descifrar la candidatura y que simplemente no hay duda.

ADAME SE REGISTRA PORQUE SE REGISTRA EN CUERNAVACA

El panista Juan Pablo Adame alista registrarse para la presidencia municipal de la eterna primavera en Morelos, pues no está nada de acuerdo con las mañanas, dedazos y tracciones del grupo de los Terrazas en el PAN-Morelos y que busquen imponer al morenista y de izquierda, y obvio, hoy chapulín, José Luis Urióstegui Salgado.

LA BLANCA MERIDA QUE QUIERE SER MORENA

En la blanca Mérida el partido del Presidente López Obrador tiene una carta fuerte con el empresario Rafael Echazarreta Torres que, dicen los que saben puede dar un susto a los panistas que comanda el gobernador Mauricio Vila para llegar como presidente municipal.

Obviamente su incorporación de empresario local con proyección nacional, jaló los reflectores de grupos de la sociedad y del empresariado que lo ven con buenos ojos y en consecuencia podría dejar fuera a los panistas a pesar que tienen la ciudad como la más segura del país. Hoy el talón de Aquiles es el paso a desnivel o deprimido de la glorieta de la Paz que nomás no pueden echarlo a volar desde hace tres administraciones, un descontento extraordinario.

PERO TAMBIEN COQUETEA CON EL TRI

Enfrente el PRI de Alejandro Moreno "Alito", no pierde la posibilidad de amarrar con el PAN de Marko Cortés y el PRD de Jesús Zambrano para empujar en común acuerdo al senador Jorge Carlos Ramírez Marín como el más viable para la presidencia municipal de la blanca Mérida.

Nada guarines, saben que Ramírez Marín es el único de los senadores que logró ganar por mayoría la fórmula para llegar al Senado que preside hoy Morena con Eduardo Ramírez, es decir de todos los priistas de la bancada de senadores, es el único que salvó la quiniela, todos llegaron por beca. Entonces los números de aceptación que trae, simplemente le dan el espaldarazo.

ACELERAN VACUNAS, VAN POR 3 MILLONES POR SEMANA

Desde luego que el director general del IMSS, Zoé Robledo anda más acelerado que nunca con la tarea de la vacunación masiva en el país. El miércoles, por ejemplo se alcanzó aplicar la vacuna a más de 90 mil trabajadores de la Salud y se espera conforme pasen los días la cifra suba de números hasta llegar a los 3 millones por semana, es decir 12 millones mensuales que culminaría en julio la mayor parte de mexicanos inmunizados.

OJALA IFETEL A SCT PARA QUE TENGAN QUE HACER

Dicen los que saben que ojalá el IFETEL, que le cuesta al erario más de mil millones de pesos pase a manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como propone el Presidente pues así tendrían en esta dependencia por lo menos esa tarea que hacer, pues parece que también ahí, ante su gris o nula operatividad del mandamás, se considera como un florero más ¡Ah rasa!

CACEROLAZOS ABREN RESTAURANTES AL 25%

Por fin la Cámara Nacional de la Industria restaurantera podrán abrir el lunes sus establecimientos en la ciudad de México con un aforo del 25% y con preferencia en zonas abiertas. Le da respiro los cacerolazos de su personal por el cierre obligado en semáforo rojo que por la incapacidad de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum que no supo manejar a tiempo esa olla exprés que le explotó en las manos. Hacer a destiempo le costó caro.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Inminente periodo extraordinario, confía Monreal

Más información

Foto del día


México consigue medalla de bronce

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco conquistaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.