Hombres del Poder

Viernes 15 de enero de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Aparecen nuevos "negocios" de Sergio Loredo Foyo

¿Recuerdan a Tecnocen, la que fue acusada de robo de la web Visitméxico?

Siguen las quejas de muchos empleados del Municipio de San José Iturbide, Guanajuato. Resulta que el fin de año pasado, se dieron serias irregularidades contra empleados de ese municipio al no pagárseles sus sueldos y prestaciones en tiempo y forma. Nos dicen que la responsable de este hecho fue la empresa Centro Virtual de Valuación, que es operada por Alquimia Digital.MX y cuyo dueño es Sergio Loredo Foyo, también dueño de la empresa Tecnocen, que fue denunciada el año pasado ante la Fiscalía General de Justicia por robo y extorsión de la página web Visitméxico, de la Secretaría de Turismo.

Loredo Foyo cuenta con varias empresas dedicadas a la proveeduría de servicios de salud, financieros y de seguros, para el personal de empresas y gobierno, como Vitae Beneficios, que fue registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por Loredo Foyo en noviembre de 2017. Por lo que no estaría de más alertar a quienes tengan tratos con Loredo Foyo, no vaya siendo que los deje colgados de la brocha. Y es que fue tan grave la situación del no pago a empleados municipales en San José Iturbide, que incluso regidores de Movimiento Ciudadano y PAN, tuvieron que intervenir y exigir explicaciones al munícipe Genaro Martín Zúñiga (de Morena) sobre la empresa Centro Virtual de Valuación, de Loredo Foyo.

Protexa, no hay duda, se fortalece con la llegada de Mario Guzmán.

El que se incorpora a Protexa como director de Planeación y Finanzas es Mario Guzmán, quien fue CEO del Grupo Industrial Saltillo y pieza clave en su internacionalización.

Guzmán fue CEO de Vitro en Estados Unidos y cuenta con una experiencia de más de 20 años en esa empresa. El también ex directivo de Alfa tiene la encomienda de fortalecer el financiamiento de Protexa en sus cuatro divisiones: Industrias, Energía, Inmuebles y Desarrollo de Negocios.

Aeromar recibió el Distintivo de Seguridad Sanitaria.

Comprometidos con la satisfacción, seguridad y confianza de pasajeros y trabajadores, Aeromar recibió el Distintivo de Seguridad Sanitaria, emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Tras concluir exitosamente el proceso de evaluación de Protocolo de Seguridad Sanitaria ante Covid-19 en el entorno laboral, que garantiza y promueve la salud de sus colaboradores, Aeromar se hizo acreedor de dicho distintivo exclusivo por el Centro de Trabajo, que es el resultado de tener un Monitor para el Retorno Saludable habilitado por CLIMSS, la plataforma educativa que ofrece capacitaciones gratuitas para el cuidado de la salud. Así mismo, es importante señalar que Aeromar continúa llevando a cabo diversas medidas y protocolos de sanidad, desde el proceso de check-in vía web, uso de filtros sanitarios, equipos de protección, sana distancia, sanitización y limpieza en cada una de sus áreas y unidades.

Desalentadores resultados de salud y económicos, en el 1er. Reporte Covid de Citibanamex.

Resultados de salud: Aun muy dentro del área roja, los casos semanales de Covid-19 han alcanzado máximos históricos cada semana desde diciembre, con niveles muy preocupantes de ocupación hospitalaria a nivel nacional y en la Ciudad de México (ahora en 90%). La vacunación en México empezó el 24 de diciembre, pero la velocidad de la implementación es una de las más lentas en el mundo, de 0.02 dosis por cada 100 habitantes.

Resultados económicos: Los indicadores de actividad de alta frecuencia apuntan a un cierre de año débil, en general, pero especialmente en reservaciones de restaurantes, cruces de camiones en la frontera y actividad de crédito y banca, reflejando en algunos casos la temporada de vacaciones pero también la renovación de restricciones de movilidad en todo el país. Indicadores más tradicionales para diciembre muestran movimientos mixtos.

Movilidad: Ahora en -28% respecto a niveles pre-pandemia de acuerdo al índice de distanciamiento social de Citi. Después de que la movilidad aumentara desde mediados de noviembre, ha vuelto a disminuir debido a que varias entidades regresaron al color rojo de acuerdo con el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud.

En resumen: Nuestros resultados combinados de salud y económicos permanecen en el área roja.

Al alza y a la baja los resultados en la mayoría de las bolsas del mundo.

En Wall Street, el S&P 500 aumentó 0.23%, mientras que el índice Nasdaq lo hizo en 0.43%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró con una pérdida de 0.46%, para finalizar en 45,740.15 puntos. En el mercado cambiario, el peso nuevamente recuperó terreno frente al dólar al finalizar en 19.8 por unidad, 0.63% menos que la jornada previa. En el mercado de renta fija hubo ligeros movimientos, el rendimiento del Bono del Tesoro de EU a 10 años cerró en 1.08% (-4.6pb) y el de México finalizó en 5.68% (-2.7pb). Finalmente, en el mercado petrolero el precio del Brent observó una pérdida de 1.3% al cerrar en 55.5 dólares por barril (dpb), mientras la mezcla mexicana cotizó en 51.9 dpb, una disminución de 0.65% con respecto a la jornada previa.

De acuerdo al reporte elaborado por la Fed, durante las últimas semanas se ha observado un crecimiento modesto de la actividad económica en la mayoría de los Distritos de la Reserva Federal; aunque, el optimismo empresarial ha disminuido por el resurgimiento del coronavirus. Aunque la mayoría de los Distritos reportan crecimiento en el empleo, se observan algunos contrastes. Mientras que la industria manufacturera y los sectores de la construcción y transporte han aumentado su planta laboral, los sectores de ocio y hotelería reportaron nuevos recortes de empleo debido a las medidas de contención más estrictas para enfrentar la pandemia. No obstante, se anticipa que la economía de los EU podría recuperarse en la segunda mitad de 2021, impulsada por los nuevos apoyos fiscales y el despliegue de vacunas contra el Covid-19. La próxima reunión de la Fed es el 26 y 27 de enero.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Prevenir, fundamental en labor del MP para erradicar violencia contra mujeres, niñas y niños

Más información

Foto del día


Astrónomos capturan huracán espacial

El profesor Mike Lockwood, científico espacial de la Universidad de Reading afirmó que se trata de un huracán de plasma.