Hombres del Poder

Viernes 15 de enero de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

2021 año de la recuperación nacional

El senador Ricardo Monreal Ávila hizo un llamado a la sociedad en su conjunto, a que estemos preparados para que este mismo año reiniciemos la reconstitución de nuestro sector salud, de la industria, el comercio, la economía y recuperación de empleos; hizo un llamado a la unidad nacional en torno a estos objetivos.

"El año 2021, será complejo para todo el mundo, pues marcará el principio de la recuperación económica; pero también el momento en que se empezarán a notar los estragos financieros, sociales, emocionales y hasta psicológicos, ocasionados por la pandemia", dijo el senador Monreal en un mensaje a la población nacional.

México no está exento de estos retos, los cuales se acentúan con la intención de algunos grupos de interés y personas pertenecientes a sectores, que buscan politizar la situación; incluida la campaña de vacunación, para tratar de incidir en los resultados electorales de este año en las elecciones más grandes de la historia del país.

La pandemia ha dispuesto y ha despertado las reacciones naturales, normales de quienes buscan mantener o recobrar el statu quo, haciendo evidente que existen extremos políticos y económicos que en el pasado se mantuvieron distantes, y que ahora se unen en una embestida frontal en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció el legislador de Morena.

En el ataque sistemático a la investidura presidencial, el reconocido político zacatecano afirmó que "algo que no se había visto antes y que hoy surge con la intención de frenar el cambio de régimen.

"Participo en la actividad pública casi ya, como servidor público, a través de cuatro décadas. He visto desfilar seis o siete Presidentes de la República; pero nunca vi una campaña tan frontal de ataque a un Presidente de la República. Y, lo podemos fácilmente compaginar", sostuvo el veterano dirigente social.

"Hablo de medios convencionales, pero hablo también de medios alternativos", dijo: "La lógica humanitaria y social, sería que, en momentos como este de emergencia sanitaria, económica y social, todos y todas camináramos en unidad para enfrentar y superar, sin lucrar ni perseguir beneficios electorales".

No se debe perder de vista que está en juego la continuidad del proyecto de transformación; pero sobre todo la protección de la salud de las mexicanas y los mexicanos concluyó Ricardo Monreal Ávila.

+++

Andrés Manuel López Obrador no quita el dedo del renglón y, desde la semana pasada está duro y duro en contra del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales mejor conocido como el INAI. Esta semana se lanzó en contra del Instituto Nacional Electoral, al que acusó de querer censurar y en el camino se llevó entre las patas al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El presidente insiste en que su fuerte no es la venganza y, aunque para justificar la desaparición de esos órganos autónomos argumenta que salen muy caros al gobierno y no sirven para nada, no se cansa de recordar que nunca hicieron nada para investigar el fraude electoral y otras irregularidades en su contra en las dos elecciones que participó para el cargo de presidente de la República.

Los llamados organismos autónomos tampoco han cumplido con esa autonomía de que fueron dotados por el legislativo. Algunos consejeros que los integran sirven y han servido descaradamente a los intereses, partidistas o de grupo, que influyeron en su designación.

Es cierto, esos institutos salen muy caros, sus integrantes cobran sueldos muy por encima de los que cobran servidores públicos de alto nivel, además, el presupuesto de operación es muy alto, sobre todo en el caso del Instituto Nacional Electoral, sea año de elecciones, o no.

El presidente se lanzó con todo la semana pasada y la actual contra el IFAI y contra el INE, los quiere desaparecer, en el caso del primero no define quién manejaría las elecciones y en el segundo las funciones pasarían a la Secretaría de la Función Pública que no tiene facultades para ordenar a los gobiernos estatales y organismos autónomos para conminarlos a proporcionar información de sus actividades a quien lo solicite.

+++

Con el objetivo de evitar el uso discrecional de recursos públicos y asegurar a la población el acceso a las vacunas contra la Covid-19, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados demandó que el gobierno federal transparente los procesos de compra de las dosis adquiridas con los laboratorios.

Durante la sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada Guillermina Velasco González, en nombre de los legisladores del tricolor, presentó un Punto de Acuerdo para garantizar el acceso a toda la información que se ha generado, desde los procesos de negociación, los contenidos de los contratos suscritos, el costo y los acuerdos finales en el tema de las vacunas.

+++

El círculo sigue cerrándosele a la flamante jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y aun con eso, asegura que los "cacerolazos" que a diario se ven en la capital de la República por parte de empleados de restaurantes no se extenderán, "todos estamos con el mismo objetivo que finalmente es que se pueda abrir lo más pronto posible. Evidentemente no es un confrontación, sino una preocupación…" Y prometió que encontrarán la mejor salida en este asunto. ¿Ya sabrá la señora Sheinbaum que se está jugando su futuro político?, y frente al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se está quedando muy abajo, ¿supondrá que con el voto de los comerciantes informales le bastará?

+++

En San Luis Potosí, políticos del PRL Morena y el propio PAN, nos narran, se han estado sumando —unos de forma discreta y otros abiertamente—, al proyecto de Ricardo Gallardo Cardona, diputado federal y virtual candidato a la gubernatura por la alianza del PT­PVEM. El tema, nos indican, es que a los ojos de la clase política, se está dando la cargada a favor de Gallardo Cardona, incluso con el respaldo de algunos funcionarios del actual gobierno estatal, quienes muestran discreción por temor a ser despedidos. Y tan bien va don Ricardo, nos recalcan, que ante un panorama favorable incluso el destacado empresario Juan Carlos Valladares Ekhelmann ya alzó la mano para ir como abanderado Verde al ayuntamiento de San Luis Potosí.

+++

El senador Napoleón Gómez Urrutia celebró el acuerdo alcanzado por el sindicato Unite, el más grande e importante de Reino Unido, con la empresa Rolls Royce, que evitará el cierre de la planta de Barnoldswick, el despido de 350 trabajadores y el declive de la comunidad en donde opera la empresa.

Hizo un reconocimiento a la responsabilidad social de la prestigiada compañía, ya que las instalaciones se convertirán en modernas centrales de fabricación y albergarán un nuevo "centro de excelencia", que capacitará a los ingenieros y personal para labores que estarán blindadas de la automatización. Estos puestos laborales del mañana también servirán para enfrentar los desafíos del cambio climático.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Ciudadanos podrían elegir a dos integrantes del Consejo de la Judicatura, propone Martí Batres

Más información

Foto del día


Con cubrebocas y caretas, Campeche regresó a las aulas

Al menos 137 planteles de la entidad del nivel básico regresaron a clases este 19 de abril.