Hombres del Poder

Viernes 15 de enero de 2021
hombresdelpoder.com
Jesús Maqueda Salinas

El péndulo de la política

Por: Jesús Maqueda Salinas

Personal médico en tiempos de pandemia: Héroes

Es posible que hasta hace unos meses no hubieras oído hablar de la "Gripe Española", la pandemia que mató a millones de personas a principios del siglo XX. Seguramente con la Pandemia del Coronavirus, ya habrás oído mencionarla.

Catalogada a menudo como "La Madre de todas las Pandemias", la que pasaría a la historia como Gripe Española causó la muerte de entre veinte y cincuenta millones de personas alrededor del mundo, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud.

En la actualidad, volvemos haber una Pandemia que está matando a cientos de miles de personas; pero que, a pesar de todo, la gente no quiere ni desea cuidarse y se la vive haciendo fiestas y bailes que se han llevado a cabo en calles de Ecatepec, por ejemplo.

Estupefactos, vimos como en muchas calles del Estado de México, de Hidalgo, de la Ciudad de México y colonias populares, los colonos se organizaron para recibir el año con un buen baile; En el estado de Hidalgo donde la gente no sabía si era verdad o mentira que esta enfermedad estaba ente nosotros, pero, de cualquier modo, hicieron fiestas.

Hasta el día de ayer en un boletín de prensa se dio a conocer que los hospitales de la capital hidalguense encuentran al ciento quince por ciento de su capacidad…

Es claro que entre más haga el Gobierno Federal para tratar de controlar esta Pandemia, no alcanzan las manos de los que se encuentran en los hospitales, en las clínicas en las estancias improvisadas para poder tener camas y oxígeno.

Los que cuentan con un espacio para poder ser atendidos, como sus casas o los hospitales privados, menciona que ya el oxígeno no alcanza y que los costos suben de manera arbitraria: Un tanque pequeño se tiene que recargar dos veces por día y el costo va de los 150 a 250 pesos; si requieres el tanque grande el costo es de cuatro mil pesos, con una renta del tanque de cinco mil pesos.

En esta columna deseo hacer un reconocimiento y felicitación a aquellas personas que dan más que su tiempo, y que dejan a sus familias para poder salvar la vida de otros que ni los conocen, que solo al ver los rostros de preocupación de los familiares cuando los llevan a los hospitales, desean tener más de dos manos para poder ayudar o la capacidad de poder tener un espacio donde atender a los pacientes.

Personal médico, enfermeras, a afanadoras, camilleros, personal de apoyo, todos aquellos que laboran en el Sector Salud en Hidalgo, en la Ciudad de México, en Monterrey, en todo el país, son los verdaderos héroes en este drama nacional; son quienes dejan más que la vida en un hospital y que tienen sus caras marcadas por la necesidad para cuidarse y cuidar a los suyos.

Mi reconocimiento y admiración por salvar la vida de personas que no tuvieron la precaución de cuidarse y ahora están muriendo en una cama de hospital; ahí, en donde ellos personalmente salvaron muchas vidas…

En pocos meses, en el mes de mayo, ha de celebrarse el "Día de las Madres" y si nosotros no nos cuidamos, tendremos que verlas solo en una video llamada sin poder estar cerca de ellas: Te invito a que pienses lo haces; recuerda que la enfermedad Covid 19 si existe si te cuidas tu nos cuidas a todos.

Minutero.- El senador Américo Villarreal Anaya impulsa un convenio de colaboración entre el Senado de la República y la Organización Panamericana de la Salud, para intercambiar información de manera permanente, que permita la actualización de información constante tanto de senadoras y senadores, como de sus respectivos cuerpos técnicos en materia de Salud.

El presidente de la Comisión de Salud explicó que el objetivo es brindar elementos y orientación para retroalimentar la discusión de los diversos temas legislativos, fortalecer la profesionalización del cuerpo de asesores, quienes brindan apoyo a las y los legisladores para la toma de decisiones.

En la declaración conjunta, Américo Villarreal y el representante de la OPS/OMS en México, Cristián Morales Fuhrimann, señalaron que este convenio incrementaría la calidad de los ordenamientos jurídicos relativos a este ámbito y apoyaría la formación de alianzas estratégicas con diversos actores vinculados al Sistema Nacional de Salud en México, relacionados con la agenda legislativa.

Por ello, solicitarán a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, por conducto de su presidente, Eduardo Ramírez, avanzar en la definición de dicho instrumento de colaboración.

En el encuentro, el senador Américo Villarreal destacó la importancia de estandarizar los datos, indicadores e información de los sistemas de salud, a fin de establecer lineamientos, sistematizar experiencias y generar guías prácticas para la expedición de la normatividad en este rubro.

Cristián Morales, en tanto, subrayó que México tiene la oportunidad de mejorar el financiamiento para la salud pública, que ha estado estancado desde hace 20 años, con lo que podría enfrentar de mejor manera emergencias sanitarias como generada por el covid -19.

causa_y_efecto@hotmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado acuerda periodo extra para votar prórroga a reforma al outsourcing

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.