Hombres del Poder

Jueves 14 de enero de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Monreal llama a afrontar pandemia con responsabilidad

En pleno año de procesos electorales, que involucran a quince estados del país en lo que hace a gubernaturas, presidencias municipales y congresos locales, están en juego "las joyas de la corona" con las 300 diputaciones uninominales y 200 plurinominales para el Congreso de la Unión.

Ricardo Monreal de los tiempos de la Cuarta Transformación, llama a la sociedad en su conjunto a que marchemos juntos en favor del bien común; que se llegue al proceso electoral del domingo seis de junio con un país que marche en paz, en concordia y trabajo en favor del bien común.

Y es que en los últimos tiempos los ánimos andan muy caldeados: hay quienes atribuyen el hecho a la muy personal forma de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador y los intereses que se han ido derrumbando y que antes beneficiaban a las 300 familias de que tanto se habló en otros tiempos.

Hay que mencionar a los poderes metaconstitucionales que, como marcan los textos de "El Florentino", es decir Nicolás de Maquiavelo, mantuvieron el poder "haiga sido como haiga sido", como fielmente lo dijo en alguna ocasión "El Espurio".

Monreal es un hombre que gusta del diálogo constructivo; de dar al oponente el justo lugar que le corresponde y, sobre todo, mediante el consenso, buscar el bien común.

"Es evidente que existen extremos políticos y económicos que en el pasado se mantuvieron distanciados y que ahora se unen en la embestida contra López Obrador.

En las redes Sociales, el senador del Estado de Zacatecas pone de manifiesto que: "La lógica humanitaria y social sería que en momentos como éste, de emergencia sanitaria, económica y social, todas y todos camináramos unidos para enfrentarla y superarla, sin lucrar ni perseguir beneficios electorales".

+++

El gobierno no puede usar la Vacuna con fines electorales

Encaminados en la ruta que los tres partidos han trazado para sumar esfuerzos con la sociedad civil y no permitir que México se conduzca a través de la soberbia, la indiferencia, la opacidad y el control absoluto, los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD exigen al Gobierno Federal un Plan de Vacunación eficaz y con acceso para todas y todos los mexicanos.

Desde marzo de 2020, mes en el que inició el confinamiento en nuestro país por COVID-19, las autoridades federales solo han actuado con indiferencia al prestar mayor atención a proyectos faraónicos en lugar de atender la emergencia sanitaria que el virus ha provocado; han desmantelado fideicomisos y arrebataron 33 mil millones de pesos al Fondo de Salud para supuesta compra de vacunas, lo cual hasta la fecha no ha sido transparentado. De igual forma, la situación en los hospitales es cada vez más crítica: no hay medicamentos, no hay insumos suficientes para atender a pacientes y la austeridad de la que tanto ha presumido Morena es homicida.

Ante esta situación, los líderes políticos exigieron al Presidente de la República transparentar los contratos firmados con empresas privadas para la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2. Asimismo, mencionaron que la vacuna está siendo utilizada para fines electorales, lo cual representa una estrategia fraudulenta para engañar al pueblo mexicano y para perpetuarse en el poder al aprovechar la situación tan lamentable que viven más de 135 mil familias mexicanas por la muerte de algún familiar.

En este sentido, las principales fuerzas políticas expresaron la importancia de construir un mejor futuro para las y los mexicanos para recuperar el derecho a la salud y al bienestar. "Necesitamos acciones contundentes en materia económica y social. Es necesario el fortalecimiento de las instituciones; está claro que la pandemia ha reflejado la incapacidad del Gobierno Federal para combatir esta crisis y se refleja ante un régimen autoritario", afirmaron los dirigentes.

+++

De las buenas noticias que trae consigo este 2021, además de la vacuna, es la renovación constitucional en el Estado de México.

Y no sólo lo dice Higinio Martínez, senador del Estado de México, ni Maurilio Hernández, presidente de la Jucopo de la LX Legislatura, sino al menos 80 organizaciones que se han sumado a este proyecto para participar en el Parlamento Abierto que organiza el llamado Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio dela Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, el próximo 27 de enero. La iniciativa es plural y participan diversas ONG's, sindicatos, universidades, fuerzas políticas y representantes de los tres poderes estatales.

+++

La senadora Celeste Sánchez Sugia, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un punto de acuerdo por el que respalda la decisión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de ofrecer asilo político al fundador de WikiLeaks, Julián Assange.

La legisladora hizo un llamado a la comunidad internacional para vigilar la situación jurídica y el respeto a los derechos humanos del programador, periodista y activista de la Internet, en el marco que establece el derecho internacional.

Sánchez Sugia recordó que el activista fue detenido en 2010 en el Reino Unido, a petición de Suecia, acusado de presuntos delitos sexuales, mismos que luego fueron retirados. Los meses que siguieron a esta acusación, el activista vivió en arresto domiciliario.

+++

En Qntana Roo, Aguakán, una empresa de Grupo Mexicano de Desarrollo, de Jorge Ballesteros, logró una histórica meta: la medalla de oro al mayor número de quejas por abusos en facturación de agua y drenaje que

Proporciona ese monopolio en la entidad que gobierna

Carlos Joaquín. ¡Le ganó a la CFE! Ni la Profeco, de Ricardo Sheffiel, puede controlarla.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Avala Senado proyecto para promover educación financiera entre jóvenes

Más información

Foto del día


Evelyn Salgado modifica la bandera con la "S" de su apellido

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se hizo acreedora a diversas sanciones al develar el Escudo Nacional modificando la imagen de la serpiente con la letra "S" de su apellido, violando la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional Mexicano.