Hombres del Poder

Miércoles 13 de enero de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Suspender mañaneras, niguas dice AMLO

El presidente del INE, Lorenzo Córdova está muy seguro de querer suspender las conferencias mañaneras del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El argumento es que no es el INE, sino la Constitución la que estipula suspender las campañas gubernamentales, salvo temas de Salud, Educación y Protección Civil.

Bueno, las conferencias mañaneras no son más que un espacio que aprovecha el Presidente para informar de sus temas. Desde el punto de vista analítico no hace campañas, como advierte el INE en su Constitución. Habla de diferentes temas como cualquier Mandatario habló en funciones en administraciones pasadas.

Y dos, difícilmente le puedo apostar que el Presidente suspenderá sus conferencias, pues su argumento es que no se puede suspender el derecho del pueblo a tener la información.

Dicen los que saben que si se enfoca al sector Salud, con este programa de vacunación masiva implementado ayer y que se espera termine hasta octubre, anote que sin duda legalmente le darán la razón los responsables del Poder Judicial.

Sin embargo, Don Lorenzo se quiere ver muy avalentonado enfrentando a diversos actores o Poderes como es el Ejecutivo de AMLO y el Legislativo de Ricardo Monreal.

Este último porque el INE de nueva cuenta quiere suplantar las leyes de imponer la equidad de género a los partidos para las elecciones venideras a los 15 gubernaturas cuando el proceso es a una reforma política electoral que se hace en el Congreso de la Unión y no una orden desde su mandato. Vaya se tiene que legislar como fue el caso del Congreso candidatos 50%hombres y 50% mujeres.

Bueno, en cada proceso de elecciones salen a flote todas las calamidades de esta obsoleta y destartalada reforma electoral que acusan a aspirantes o partidos políticos, junto con los gobiernos de los tres niveles guardarse y callarse para evitar que sean expulsados por actos anticipados de campaña.

Sería interesante que los flamantes legisladores se actualicen para mandar una reforma más flexible acorde a los tiempos modernos.

Una reforma que libere todos los candados que pretenden acallar o silenciar el escenario político y se integre una sola línea desde el gasto, aportaciones y porque no, hasta eliminar los recursos del erario a los partidos políticos o al menos un monto que no rebase la grosera e insultante cifra que actualmente se dispone para cada fuerza política.

Ese dineral es un atractivo para armar o construir los vivales su propio Partido y conseguir prerrogativas económicas que les permita vivir como virreyes.

Una forma de frenar ese brote de partidos sería, sin duda que en la misma reforma se incremente el porcentaje del 3% al 5% para conservar el registro de los partidos políticos, pues con esa cifra le puedo adelantar que tendría una disminución que sigan brotando vividores profesionales para tener su propia franquicia con jugosas prerrogativas. El pleito del INE contra AMLO apenas está empezando.

APOYAR INDUSTRIA RESTAURANETRA LLAMA MONREAL

Ayer el líder del Senado, Ricardo Monreal hizo un llamado de apoyo para el sector restaurantero que está por los suelos con esta pandemia. Consumir lo que más se pueda para disfrutarlo en casa es de mucha ayuda. Desde luego que la frase de SOS que lanzaron "abrir o morir" le duele a cualquiera.

Anote que el mandamás de la Cámara Alta para cerrarle el paso a toda duda acerca de su postura frente al proceso interno del partido, dijo que hay total respeto y todo el que se quiera postular es a título personal pues no faltan la malas lenguas que acusan anda metido hasta los dientes, por eso dejo entrever que la prioridad hoy es sacar las reformas pendientes, muchas de gran ayuda para la reactivación económica.

MORENA PONE OJO EN NICHO MEDIA Y ALTA EN ALVARO OBREGON

Parece que en la Ciudad de México alguien le hablo al oído a los líderes de Morena sobre la necesidad de potencializar sus candidatos con una talla personalizada para cada una de las 16 Alcaldías.

Por ejemplo, en Alvaro Obregón existe un nicho potencial de la clase media y media alta que en anteriores administraciones por ser de izquierda simplemente no se atendía y que puede definir una elección.

Ahora, ese partido tiene como uno de sus aspirantes al Doctor en Derecho por la Universidad de Pensilvania, Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossmann y designado por el Senado de la República Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) en 2017.

Su formación profesional, incluso como catedrático de la UNAM y Tec de Monterrey, le da un perfil, podríamos decir de forma coloquial hibrido, es decir todo terreno, además de interactuar con los simpatizante de las zonas populares, también se identifique con esas clases que tienen la necesidad de alzar la voz y mostrar sus exigencias, pero sobre todo alcanzar soluciones.

Obviamente Jorge Emilio sabe que no es una tarea fácil, sin embargo, parece tanto para el como para Morena con este paso que se busca dar, se está en la antesala de entrar a la nueva dinámica que cada vez se tiene que atender un electorado más exigente con candidatos acorde y más preparados.

SIGUE CAPACITACION ENFERMERIA EN LINEA

En el ISSSTE que dirige Luis Antonio Ramírez, el Sindicato Nacional de Trabajadores que encabeza Luis Miguel Victoria Ramfla desarrolla capacitación en línea a través de congresos internacionales dirigidos a la enfermería y médicos con especialidades en Anestesiología, Pediatría y Bancos de Sangre hoy que se necesita más que nunca ante la situación actual de pandemia. Esos cursos con ponentes nacionales y extranjeros permite tener un intercambio de experiencias. Todos los martes se transmite, incluso el diplomado de Actualización de Enfermería a través de su canal de YouTube. Y para reforzar la capacitación, del 18 al 22 próximo se realizará el Sexto Congreso Internacional de Enfermería, en modalidad de línea.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Avala Senado proyecto para promover educación financiera entre jóvenes

Más información

Foto del día


Evelyn Salgado modifica la bandera con la "S" de su apellido

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se hizo acreedora a diversas sanciones al develar el Escudo Nacional modificando la imagen de la serpiente con la letra "S" de su apellido, violando la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional Mexicano.