Hombres del Poder

Martes 12 de enero de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Por la pandemia, millones de personas a nuevos niveles de pobreza

El Banco Mundial exhorta a dar mayor impulso al escenario empresarial

Además de los cientos de miles de decesos y millones contagiados, la pandemia también provocó la entrada de millones de personas a nuevos niveles de pobreza, tras el paro de las actividades económicas durante largos espacios de tiempo, aseveró David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. En el documento "La Economía Global durante 2021", la institución señala que el año pasado, la contracción económica en el mundo fue del 4.3%, menos catastrófico como se había pronosticado.

Sin embargo, para blindar la recuperación financiera en los países, David Malpass sugiere un mayor impulso al escenario empresarial; para aumentar la flexibilidad en el mercado laboral, y procurar la transparencia y gobernanza en las empresas. El reporte indica que la caída de la economía a nivel global en 2020 fue menos grave de lo inicialmente estimado; dado a que la contracción en las economías avanzadas fue menos catastrófica de lo que se proyectó. En contraparte, los mercados emergentes se llevaron la peor parte de la crisis; puesto que la contracción en estas economías sí fue muy superior a lo previsto.

El informe del Banco Mundial sugiere que las perspectivas a corto plazo continúan en incertidumbre, por lo que el crecimiento de las economías puede variar como hoy se pronostica. Dentro de un escenario pesimista, donde la propagación del COVID-19 se intensifique en 2021; aunada a una lenta distribución de vacunas, la expansión mundial podría ser de tan solo el 1.6 %. Pero el escenario positivo que conllevaría al control de la pandemia, con una veloz vacunación en el mundo, el crecimiento de la economía global podría ser de hasta el 5%.

Considerando el escenario optimista, para la región de Asia oriental y el Pacífico, se prevé que el crecimiento se acelere en un 7,4 % en 2021. En tanto, las economías regionales de Europa y Asia central: crecerán en un 3,3 %. Para Latinoamérica y El Caribe, se proyecta un crecimiento económico regional del 3.7%. En Oriente Medio y Norte de África, la economía se expandirá en un 2.1%. En Asia meridional, el aumento podrá ser del 3.3%; y finalmente, en África del Sur, la economía se encamina a subir en un 2.7%.

En cuanto a las economías avanzadas, el PIB de Estados Unidos crecerá en 3.5 % en 2021; en la Unión Europea, el PIB ascenderá en 3.6% (tras su caída del 7.4% en 2020). Por su parte, en Japón se verá un incremento de su PIB por el 2.5% durante el presente año. En el caso de las economías en desarrollo, sin incluir a China; su PIB agregado podría lograr un aumento del 3.4%; así también México tendrá un crecimiento del 3.7%, y en las economías de bajos ingresos, el ascenso de su PIB será este 2021 del 3.3%.

Este año tener un empleo seguro y estable se convertiría en prioridad.

De acuerdo con una encuesta "Optimismo en el mercado laboral 2021" elaborada por Indeed - un motor de búsqueda concebido desde 2004, actualmente disponible en más de 50 países, entre ellos México, y en más de 28 idiomas-, el 37% de los empleados mexicanos encuestados dijo que su situación personal mejoró a lo largo del 2020, ya que un 53% afirmó que el confinamiento le permitió pasar más tiempo con su familia, 37% resaltó sentirse feliz con el trabajo desde casa y 25% afirmó que mejoró su equilibrio laboral y personal.

Asimismo, un 78% afirmó que la pandemia representó una experiencia valiosa de aprendizaje en su carrera profesional, mientras que un 76% declaró que como empleados unieron esfuerzos y ayudaron a la compañía a sortear la crisis derivada de la pandemia. Esto último apunta a la gran unión que tienen los mexicanos y su capacidad para hacer frente ante situaciones difíciles.

Además, un 71% de los trabajadores mexicanos -incluyendo todas las edades, regiones e industrias-darán más importancia a la higiene, salud y seguridad en el trabajo y un 37% al bienestar y a la salud mental. Asimismo, 27% dijo que el trabajo tendrá un enfoque más humano, el 22% apuesta porque los empleadores permitan opciones de trabajo más flexibles y un 19% dijo que los empleadores adoptarán medidas modernas, como una semana laboral de 4 días, concesión de vacaciones ilimitadas y años sabáticos sin goce de sueldo.

No tumbar el árbol para acabar con las manzanas podridas, recomienda el ITAM.

Así lo dijo Arturo Fernández, rector del ITAM, durante la realización del seminario "Perspectivas Económicas 2021, organizado por la Asociación de Exalumnos de esa institución educativa. Ahí expuso que debería de reconsiderarse la propuesta al régimen de subcontratación. No sólo el régimen de subcontratación sino también otras muchas figuras jurídicas han sido utilizadas indebidamente para eludir las responsabilidades tributarias y laborales. Lo importante, dijo, es tener confianza en el país, finanzas públicas sanas, buena estrategia de vacunación, restitución del capital de trabajo y un mejor ambiente para la inversión. Debemos reconocer, añadió, que la fiscalización ha sido muy pobre y las tácticas empleadas no han sido combatidas como se requería. El problema debe resolverse de otra manera, para que se aseguren los derechos de los trabajadores y la debida contribución fiscal al financiamiento de la seguridad social, objetivos que aplaudimos, pero sin obstaculizar la flexibilidad y la especialización que resultan indispensables para la productividad de la economía. No tumbar el árbol para acabar con las manzanas podridas.

Puestos de trabajo que industriales de Quebec, Canadá, ofrecen a mexicanos.

Sara Tapia, Directora de Movilidad Internacional de la agencia de desarrollo económico de esa provincia, señaló que las condiciones laborales ofrecidas a los mexicanos son las mismas que para los trabajadores quebequenses. Además, las empresas guiarán y acompañarán a los candidatos seleccionados durante el proceso de obtención de los documentos de inmigración necesarios.

MANUFACTURA Y MECANIZADO (35 puestos de trabajo, con sueldos que van desde: 33,740.83 a 78,650 pesos mensuales)

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (54 puestos de trabajo, con sueldos mensuales que van desde: 65541.66 a 196,250 pesos)

VIDEOJUEGOS (11 puestos de trabajo, con sueldos mensuales que van desde: 65,436.8 a 92,674.86 pesos).

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Ricardo Monreal pide rescatar la seguridad en el país

Más información

Foto del día


Así fue la vuelta al espacio en el SpaceX

La primera misión de turismo espacial de SpaceX, de Elon Musk, despegó el miércoles desde Florida y sin un astronauta profesional a bordo. Tras varios días de intenso viaje, el sábado por la tarde los cuatro turistas espaciales -que viajaron a bordo de la cápsula Dragon- regresaron a la Tierra sanos y salvos.